Pasos que pueden tomar líderes educativos para apoyar a sus profesores

Escrito por Ivonne Rojas el Aug 19, 2020 2:24:11 AM

Las investigaciones nos dicen que fomentar relaciones sólidas y darles a los estudiantes voz y voto, así como oportunidades de aprendizaje activo, es sumamente importante para que se involucren y se sientan motivados. Pero no solo los estudiantes necesitan fomentar estas relaciones, sino que el equipo directivo debe proteger el bienestar de los profesores, el cual beneficiará a los estudiantes y a la escuela en general.

 

Se necesita que las escuelas y los directivos sean más humanos, por el bien de los estudiantes y de los profesores. En esta profesión desafiante, los entornos humanos que permiten a los profesores crecer profesional y personalmente son esenciales para que puedan hacer un buen trabajo con el aprendizaje de los estudiantes.

 

Por esta razón te queremos compartir los pasos que los líderes educativos pueden tomar para apoyar a sus profesores:

  1. Proteger las necesidades básicas
  2. Construir pertenencia
  3. Construir una cultura de apoyo
  4. Crear espacio para la reflexión y la alegría
  5. Generar confianza
  6. Mostrar vulnerabilidad 
  7. El modelo de bienestar
    Artículos de interés

 

Como profesor, educadora o directivo, puedes crear una cuenta GRATIS y conocer Lirmi para  consultar material personalizado para tus estudiantes. Entra aquí:

Crear cuenta gratuita

 

 

Proteger las necesidades básicas

Como lo podemos ver en la pirámide de Maslow, las necesidades humanas tienen una jerarquía y cómo vamos a hacer que los profesores piensen en una pedagogía profunda y poderosa si no se satisfacen sus necesidades básicas. Los líderes deben construir escuelas emocional y físicamente seguras para cubrir los conceptos básicos tanto de los profesores como de los estudiantes. 

 

Un ejemplo sencillo pero que será importante es programar un tiempo para que los profesores usen el baño y tener al menos uno de los baños solo para adultos y de género neutro. Otro buen ejemplo es asegurarse que las nuevas madres tengan un lugar seguro y privado para la extracción de leche. Y por supuesto asegurarse que la sala de profesores tenga comodidades como café caliente y un sillón cómodo.

 

salon-profesores-escuela-lirmi

 

 

Construir pertenencia

En entornos escolares sólidos y de apoyo, los profesores se sienten conectados entre sí y trabajan en equipo. Y sabemos que cuando los profesores colaboran, los estudiantes se benefician. 

 

Los líderes educativos pueden desarrollar un sentido de pertenencia de diferentes maneras, como lo es comenzar cada reunión con el personal dando un tiempo para conexiones personales o la celebración de logros, se pueden compartir ideas grupales que fomenten una cultura segura y de apoyo. 

De igual forma se pueden otorgar responsabilidades a cada uno en diferente tiempo, por ejemplo, el responsable de pedir el desayuno para la reunión, el responsable por una semana de preguntar sobre el avance en los objetivos establecidos y otras. Terminar cada reunión del personal con gratitud siempre es importante y por supuesto a tiempo.

 

 

Construir una cultura de apoyo

Directores, entrenadores y líderes escolares son los que tienen la tarea de levantar la moral en una profesión que a menudo presiona. Se tienen que tomar en cuenta las necesidades mentales, emocionales y profesionales de los docentes. 

 

Demostrando que están escuchando los comentarios de los profesores y ayudará a actuar en consecuencia de manera oportuna. Cuando noten que sus profesores necesitan apoyo, un descanso o algún estímulo, necesita ponerse en sus zapatos y brindarle lo que necesite, de ser posible. 

 

Esto también aplica entre los mismos profesores, busquen formas de apoyar a sus colegas. Escribir una nota, cubrir las tareas del recreo o simplemente prestar atención podría marcar la diferencia en un día o en la vida de un compañero.

 

 

 

Crear espacio para la reflexión y la alegría 

Este es el punto más difícil ya que a menudo los profesores están hambrientos de tiempo en las escuelas y el estrés que esto genera se puede contagiar a los estudiantes. Los profesores tienen la agenda llena, entre clases, evaluaciones, calificaciones y reuniones la vida no les da mucho tiempo extra para otras actividades dentro de la escuela.

 

Si lo pensamos de la forma más fría, no hay espacio para que los profesores reflexionen, le den sentido a su enseñanza o se conecten. Pero se deben de dar tiempo para planificar estos momentos, deben agendar y darle la importancia a la reflexión y sobre todo a la alegría que supone para ellos el desempeño de sus estudiantes.

 

agenda-lideres-educativos-lirmi

 

 

Generar confianza 

Se debe crear confianza entre profesores y profesores, entre profesores y estudiantes, entre profesores y padres de familia y entre profesores y directivos. Existen diferentes actividades para generar esta confianza y se debe tomar en cuenta que la forma de interactuar con los diferentes grupos se debe personalizar.

 

En el caso de los líderes escolares pueden generar confianza mediante el seguimiento de los profesores y su enseñanza. También pueden promover el liderazgo de los profesores y solicitar comentarios con regularidad. Puedes consultar nuestro artículo de Beneficios de la retroalimentación pedagógica para ponerlo en práctica.

 

profesores-lideres-escuelas-lirmi-apoyo

 

 

Mostrar vulnerabilidad 

Los profesores no pueden crear comunidades de aprendizaje efectivas sin demostrar vulnerabilidad y nos referimos como vulnerabilidad a los sentimientos. Muchas investigaciones muestran que existe un fuerte vínculo entre la vulnerabilidad y la cooperación. Y la vulnerabilidad es contagiosa: si la gente escucha que eres vulnerable, aprenderán que también es seguro para ellos. 

 

Como líder educativo debes modelar una práctica transparente de liderazgo, obtención de retroalimentación y aprendizaje para proporcionar un camino claro a seguir para que los profesores hagan lo mismo. Esto será un trabajo en conjunto y se deben apoyar mutuamente.

 

 

El modelo de bienestar 

La enseñanza requiere una gran cantidad de trabajo emocional, y los niveles de estrés de los profesores suelen estar al mismo nivel que los de los médicos y enfermeras de la sala de emergencias. Es por esta razón que como directivos deben animar a sus profesores a tomar descansos del trabajo y establecer límites, poniendo el ejemplo usted mismo también. 

 

reuniones-profesores-escuela-lideres-lirmi

 

Se pueden poner tareas a los profesores como dar un paseo rápido al aire libre durante el día o no responder correos electrónicos después de las 6 p.m. También se pueden proporcionar clases de yoga o meditación para que puedan tener un momento de tranquilidad todas las mañanas antes de comenzar las clases o al terminarlas. 

 

Pon atención a tus profesores y considera quiénes podrían estar experimentando factores estresantes importantes y déjales en claro que valoras su bienestar y te gustaría ayudarlos a desarrollar una estrategia para hacer frente juntos.



 

Artículos de interés

7 tips para un liderazgo educativo efectivo

Posibles soluciones para un incierto 2020-21

¿Cómo impacta la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes?

Desafíos para la integración de la tecnología en las escuelas



Puedes déjanos tus datos para que juntos podamos hacer frente a las necesidades de los profesores, estudiantes y padres de familia para mejorar el desarrollo de la escuela. Conoce Lirmi y los beneficios de gestionar tu currículum con nuestra plataforma.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi