Posibles soluciones para un incierto 2020-21

Escrito por Ivonne Rojas el Aug 7, 2020 2:20:13 AM

Los líderes educativos en diferentes países están preparándose para reabrir las escuelas en el otoño, pero aún no se tiene confirmada con seguridad una vacuna, es por esta razón que el año escolar 2020-20221 aún es impredecible.

 

En algunos países como México se tomó ya la decisión de no regresar a clases presenciales y continuar con clases a distancia. Se había preparado un plan para regresar a clases presenciales a la mitad de los estudiantes, pero esto podría haber llevado al caos y generar contagios masivos. En el caso de Chile aún no se sabe si cambiará el plan o se continuará con el actual.

 

Como administrativo en una escuela, debes conocer muy bien cómo Convertir a tu colegio en una auténtica comunidad de aprendizaje.



Existe información y puntos de vista en diferentes casos de los líderes educativos en el mundo, en este artículo podrás encontrar:

  1. Lo que hemos vivido en estos meses
  2. Ampliando el aprendizaje en línea
  3. Asistencia alternativa es la nueva normalidad
  4. Preparándonos para la pérdida de aprendizaje



Entra aquí para crear una cuenta GRATIS como profesor, educadora o directivo y conocer Lirmi para  consultar material personalizado para tus estudiantes.

Crear cuenta gratuita

 

 

Lo que hemos vivido en estos meses

Gracias a lo que estamos viviendo en estos momentos, ahora es mucho más claro para todos, que las escuelas son una pieza crucial en un ecosistema que mantiene a nuestra sociedad a flote. Una escuela no solo es en donde se educan a los niños, aunque este sea su objetivo principal, sino también el lugar en donde millones de padres confían dejando a sus hijos todo el día para poder ir a trabajar.

 

Con el distanciamiento social obligado en el que vivimos ahora, los padres vislumbran de primera mano el trabajo que implica supervisar la educación de un niño, al mismo tiempo que hacen malabares con sus responsabilidades profesionales o, lo que es peor, la posibilidad muy real de desempleo.

 

En en Los Angeles Times, en EUA, uno de los gobernadores declaró: “Necesito que mis hijos vuelvan a la escuela”, pero los líderes escolares y estatales que apoyan mantener las escuelas cerradas dicen que los cierres son necesarios para la seguridad de los estudiantes y el personal en medio de un aumento continuo de COVID-19.

 

Lo que se está revisando internamente con líderes escolares en todos los países es si es seguro reabrir las escuelas este otoño. Y en muchos casos se piensa que si abren, los horarios que se van a adoptar podrían mantener a los estudiantes en casa, durante gran parte de la semana.

 

termometro-profesora-estudiante-regreso-lirmi

 

La Psicóloga y asesora científica, Pamela Cantor, menciona que aunque estemos distantes, no debemos interrumpir las relaciones con nuestra comunidad, tanto con profesores, equipos, entrenadores, iglesias, amigos, familia extendidas y con quien siempre estamos en contacto ya que son las mismas conexiones que necesitamos para sentirnos seguros, hacer frente al estrés y superar esta crisis.



 

Ampliando el aprendizaje en línea

El aprendizaje en línea se ha vuelto indispensable para todas las escuelas en el mundo, nos dimos cuenta que no estábamos preparados, pero también que podemos aprovechar la tecnología para optimizar la forma en que los profesores enseñan.

 

La mayoría de los recursos para la expansión de las escuelas se debe basar en plataformas y tecnología que ayude a mejorar el aprendizaje en línea, sobre todo el aprendizaje a distancia. Aún no sabemos cuándo se volverá a las clases presenciales y la inversión en recursos para el aprendizaje en línea podrá funcionar aún cuando estén de vuelta en el aula.

 

Quizás lo más importante es que ya se va a tener una base tecnológica sólida y podrá proporcionar flexibilidad y continuidad si el virus sigue y pospone la reapertura de las escuelas o tal vez volvemos a las aulas y en un futuro obliga a otra ronda de cierres de escuelas, como ya ha ocurrido en Francia, Israel y Corea del Sur. Como lo menciona Stephen Merrill, director de contenido en Edutopia.

 

 

Asistencia alternativa es la nueva normalidad

La logística del distanciamiento social que será la nueva normalidad podrá ser un tanto complicada. Las llegadas y salidas, los cambios de clase en la escuela y el acomodo de los asientos, todo esto no es precisamente el distanciamiento social necesario.

 

Los profesores mencionan que los niños más pequeños olvidan las reglas rápidamente. Y por supuesto si se piensa en los adolescentes, el distanciamiento es una tarea casi imposible, los saludos, los abrazos, es algo que no se podrá evitar. Ser realista sobre las limitaciones de las reglas y protocolos es crucial.

 

niños-pequeños-instrucciones-regreso-lirmi

 

Es por esta razón que en diferentes países se busca implementar que los estudiantes asistan a clases poco a poco y solamente determinados días y determinado número de estudiantes. Pero la realidad es que no sabemos si funcionará.

 

Lo que los administrativos de cada escuela deben tomar en cuenta es que a pesar de la vuelta a clases o de las medidas que deban tomar para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo lo que en realidad se necesita es tener establecidos los objetivos. Y para darle seguimiento a estos objetivos se necesita tener buena gestión del currículum.

 

¿Sabes lo que es gestión curricular? te dejamos este artículo para que conozcas mucho más: ¿Qué es la gestión curricular?

 

Conoce Lirmi que es una plataforma para gestión del currículum, ya está cargado y solo necesitas generar tu plan y dar seguimiento a las clases.  Funciones de Lirmi



 

Preparándonos para la pérdida de aprendizaje

Con los estudiantes fuera de la escuela en todo el mundo, está claro que habrá impactos profundos y duraderos en los niños, escribe Anya Kamenetz. Estos cambios se mostrarán tanto en métricas académicas, como en la salud mental. 

 

Cuando las escuelas vuelvan a abrir sus puertas, los profesores se enfrentarán no solo con estos cambios, sino también con la variedad de experiencias y preparación que algunos estudiantes traerán, ya que muchos están aprendiendo de manera autónoma diferentes habilidades.

Los profesores, los padres de familia y las escuelas deberán estar preparados para este regreso, ya que traerá diferentes sentimientos en el ámbito de la educación y los estudiantes necesitarán a los adultos para concentrarse y alinearse de nuevo.

 

Agenda una cita con uno de nuestros asesores, que te ayudará a poner en marcha tu plan con Lirmi y a implementar los modelos necesarios para tus clases.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi