7 tips para un liderazgo educativo efectivo

Escrito por Ivonne Rojas el Aug 5, 2020 4:32:05 AM

En las instituciones educativas, en diferentes países, existen todo tipo de consejos sobre lo que debe hacer un buen líder escolar, desde certificaciones y cursos, hasta software y nuevos objetivos. Pero lo que las instituciones no se dan cuenta, es que en realidad algo fundamental del buen liderazgo escolar son las relaciones y la comunicación.

 

Para que los administradores en las escuelas pasen de una gestión operativa a un verdadero liderazgo, deben comenzar por comprender la capacidad de su personal, promover la comunicación abierta y proporcionar comentarios útiles. El Dr. Matthew X. Joseph quien es actualmente el director de currículo, instrucción y evaluación en la Escuela Pública de Leicester en Massachusetts menciona que se debe construir una cultura escolar colaborativa, una escuela de alumnos que utilicen herramientas de enseñanza del siglo XXI y desarrollar técnicas de comunicación con los líderes para mejorar la instrucción y la comunicación con los padres de familia.



Dada la gran cantidad de información que podemos encontrar sobre el liderazgo educativo, resumimos en este artículo los siguientes temas:

  1. ¿Qué es liderazgo educativo?
  2. Beneficios de liderazgo educativo
  3. 7 consejos para un liderazgo escolar efectivo
  4. Artículos de interés

 

Entra aquí para crear una cuenta GRATIS como profesor, educadora o directivo y conocer Lirmi para  consultar material personalizado para tus estudiantes.

Crear cuenta gratuita

 

 

¿Qué es liderazgo educativo?

El liderazgo educativo, tal y como su nombre lo indica, se refiere a la toma de responsabilidades en un ámbito escolar. Su objetivo radica en ayudar a los estudiantes, no solo para alcanzar los objetivos del currículum, sino también para que adquieran el conocimiento necesario para generar relaciones personales y alcanzar sus objetivos profesionales.

 

Los conceptos de liderazgo, gestión y administración se superponen y se les ha otorgado diferentes énfasis a lo largo del tiempo y en diferentes contextos. El papel del líder se considera de vital importancia para elevar los estándares y promover la mejora escolar.

 

En realidad, todo mundo quiere ser líder, pero no cualquiera reconoce que necesita ser liderado, y esto es porque en el fondo, el concepto liderazgo es un concepto mucho más abstracto de lo que muchos están dispuestos a aceptar.

 

Se puede pensar que el liderazgo se trata de dominar, pero no es solamente eso, sino crear una comunidad y que los estudiantes, padres de familia y profesores confíen en las decisiones de la administración escolar.

 

liderazgo-lirmi-clases-en-linea

 

Beneficios del liderazgo educativo

Algunos de los beneficios de un buen liderazgo educativo son:

 

Busca cómo involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos 

Con lo que se está viviendo mundialmente, nos hemos dado cuenta que la educación no es algo que se deba limitar a las escuelas, sino que se debe apoyar con lo que se aprende en casa. Los padres que se preocupan porque sus hijos sean bien educados, entienden perfectamente que esa responsabilidad no se queda en el aula y apoyarán a los profesores y a las escuelas.

 

Aprueba innovaciones en el sistema educativo

El liderazgo está a favor de utilizar otros métodos además de los tradicionales para el aprendizaje de los estudiantes. Como sabemos, no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y con diferentes métodos e innovaciones se puede personalizar la educación. Te dejamos el artículo de las Funciones de Lirmi para conocer en lo que te puede ayudar en este caso.

 

Toma en cuenta la importancia que tiene el trabajo en equipo

El trabajo colaborativo siempre será indispensable si se desea vivir en una sociedad, sobretodo en las escuelas, en donde se busca alcanzar un mismo objetivo, el aprendizaje de los estudiantes. Y no solo en la escuela, sino en el futuro de los niños, al entrar a trabajar, crear una empresa o simplemente tener su propia familia.

 

Ayuda a afrontar mejor los cambios

El mundo cambia constantemente, y es por esto que el liderazgo educativo propone preparar a los estudiantes para que sean capaces de adaptarse mejor a estos cambios. No solo pensando en lo que se necesita o se busca ahora, sino también pensando en el futuro de los estudiantes.

 

 

7 consejos para un liderazgo escolar efectivo

Te dejamos algunos tips como administrativo de escuela, para crear un liderazgo escolar efectivo:

 

Concentrarse más en el respeto que en la popularidad: Si se deja que el personal tome sus propias decisiones y den su opinión sobre los temas, los compañeros aceptarán decisiones “impopulares”, siempre y cuando se explique la razón de estas decisiones y tengan claridad. 

 

Establecer objetivos claros: Al establecer objetivos, los administradores se deben asegurar de comunicarle al personal sus roles para alcanzar los objetivos compartidos.

 

Escucha los comentarios del personal: Evita asumir que tu solución como directivo es la única solución y dáte tiempo para interactuar con el personal y responder sus inquietudes.

 

Predicar con el ejemplo: Esto es algo que siempre se dice en los cursos de liderazgo, para poder lograr que tu personal se comporte correctamente y haga su trabajo debes modelar y ser a quien sigan.

 

Dar comentarios constructivos: Siempre se habla del feedback para estudiantes en las escuelas, pero como administrativos se deben asegurar de dar evaluaciones a los profesores y en general a todo el personal. Es una plataforma para ofrecer elogios y aumentar la confianza, para mejorar la relación y comunicación interna.

 

Delegar: Al establecer una relación de confianza con tu personal podrás delegar algunas responsabilidades y liberar tu tiempo para otras prioridades en la escuela.

 

Hacer que las reuniones importen: Tener reuniones regularmente con el personal, por áreas y generales, es importante. De esta forma se podrán establecer objetivos específicos y podrán ser semanales o mensuales. No tener reuniones que no se necesiten, se pueden enviar mensajes, correos o llamadas de ser necesario.

 

liderazgo-idea-lirmi-educacion-a-distancia

 

 

Artículos de interés

¿Qué es la gestión curricular?

¿Por qué sirve tener feedback de los profesores?

Desarrollar una mentalidad de crecimiento en profesores y estudiantes

Convierte a tu colegio en una auténtica comunidad de aprendizaje

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi