Desafíos para la integración de la tecnología en las escuelas

Escrito por Ivonne Rojas el Aug 14, 2020 2:54:10 AM

En general en el mundo, en este siglo, se considera que entender las tecnologías de la información y comunicación y adquirir habilidades asociadas a ellas, son parte fundamental de la educación. Tal y como son de importantes las matemáticas, la lectura y la escritura, hoy es necesario crear un ambiente digital dentro y fuera de las aulas.

 

Es por esta razón que es fundamental que los líderes escolares generen las condiciones necesarias para que la educación digital impacte de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes. En Chile desde hace más de 15 años, más del 90% de las escuelas públicas cuentan con la infraestructura apropiada para permitir el acceso de los estudiantes y profesores a las tecnologías de la información y la comunicación,  de esta forma se ha posicionado como el país latinoamericano con mejor uso tecnológico según el Foro Económico Mundial.



En este artículo te vamos a compartir los desafíos de integrar la tecnología para los líderes educativos en Chile:

  1. Integración de la tecnología en las escuelas
  2. Uso de la tecnología en la gestión y liderazgo escolar en Chile
  3. Desafíos para integrar la tecnología en las escuelas
  4. ¿Cómo potenciar el uso de la tecnología?
  5. Artículos de interés



Como profesor, educadora o directivo, puedes crear una cuenta GRATIS y conocer Lirmi para  consultar material personalizado para tus estudiantes.

Crear cuenta gratuita



 

Integración de la tecnología en las escuelas

La tecnología ha dado lugar a diferentes transformaciones socioculturales que afectan tanto a la sociedad como a las diferentes industrias. Frente a este escenario mundial, es vital que la tecnología  y  las oportunidades que crea, puedan ser usadas para achicar la brecha que existe entre los profesores y los estudiantes y por supuesto ayudar a que todos puedan tener acceso a diversos recursos, se puede leer en el libro digital de la UNESCO sobre la integración de la tecnología.

 

La rapidez con la que la información se mueve gracias a la tecnología se debe aprovechar en las escuelas y así estar siempre a la vanguardia. Siempre se va a necesitar del profesor a pesar de tener la información ya que si un experto no apoya y guía a los estudiantes se puede mal interpretar o simplemente no entender la información recibida.

 

padre-estudiante-clases-en-linea-lirmi

 

El proceso de incorporación de la tecnología es mucho más exitoso si se fomenta activamente un clima de colaboración y si las decisiones son compartidas por toda la comunidad educativa. Desde el equipo administrativo, los profesores, estudiantes y hasta los padres de familia deben involucrarse en la incorporación.



 

Uso de la tecnología en la gestión y liderazgo escolar en Chile

Para la gestión administrativa

La tecnología se puede utilizar para la matrícula, asistencia, datos de estudiantes y de las familias, datos de profesores y administrativos, horarios, clases, planes de estudio, finanzas, biblioteca, certificados, inventario, encuestas, informes, etc.

 

Para la gestión académica

En este caso pueden ser para el manejo de calificaciones, evaluaciones, anotaciones, comunicación con los padres de familia, informes generales del desempeño de los estudiantes, como calificaciones, promedios, individuales y grupales.

 

Para la gestión curricular

Aquí la tecnología se debe utilizar para manejar el currículum oficial por país, planificaciones, libro de clases, evaluaciones, seguimiento curricular y todos los lineamientos que se deben seguir por escuela.

Te compartimos el artículo de: ¿Qué es la gestión curricular? para que tomes en cuenta todos los puntos mencionados.

 

Para la gestión pedagógica

Esto es algo muy importante ya que la tecnología puede apoyar a los profesores con recursos digitales, como lo son las aulas virtuales, con estadísticas y rendimiento de los estudiantes, las carpetas de contenido y sobre todo el desarrollo pedagógico de cada uno de los estudiantes con sus áreas de oportunidad.

 

Con Lirmi puedes gestionar tu escuela, conoce sus funciones y cómo facilita el trabajo docente y ayuda al desarrollo de los estudiantes, por lo tanto el de las escuelas.



 

Desafíos para integrar la tecnología en las escuelas

En las escuelas se espera que los líderes sean el motor de la innovación pedagógica y los gestores del cambio que permita la integración de la tecnología. 

 

Las competencias que deben desarrollar los directivos en las escuelas para la implementación de la tecnología son definición de objetivos, desarrollo de personas y gestión de la organización.

 

Otro de los desafíos que los líderes escolares deben tomar en cuenta es involucrar a las familias y a la comunidad ampliada en las actividades escolares. La mejor forma de lograr esto es encontrar canales de comunicación efectivos y se pueden apoyar con la tecnología de las redes sociales.

 

salon-de-clase-en-linea-lirmi

 

Se creará un mejor vínculo entre los padres y la escuela, ya que sentirán mucha más confianza de acudir a ellos de ser necesario y los profesores de la misma forma. Al utilizar Facebook, Whatsapp, Twitter y otras redes sociales los profesores podrán comunicar el desarrollo oportunamente e involucrar de mejor manera a los padres.



 

¿Cómo potenciar el uso de la tecnología?

Los líderes que reconocen la tecnología, su potencial educativo y de gestión, son más efectivos en apoyar a sus profesores para poder aplicarla en el aula. El tema inicial es conocer los desafíos para integrar herramientas tecnológicas en las escuelas. 

 

Se debe tomar en cuenta la capacitación de los profesores, ya que tal vez los niños del siglo XXI no necesitan una capacitación sino como lo hemos comentado más bien lo que ellos necesitan es un guía en su educación.

 

trabajo-en-equipo-en-linea-lirmi-virtual

 

Si bien decimos que los responsables de implementar la tecnología en las escuelas son los directivos, los padres de familia influyen mucho en las decisiones tomadas para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón es necesario que todos los actores de la educación comprendan la importancia de la implementación y de los beneficios que obtendrán con ella.

 

Es importante para los líderes escolares conocer y seleccionar críticamente aquellas tecnologías que pueden aportar beneficios en el proyecto educativo, comenzar poco a poco implementando y capacitando. Hoy en día lo tuvimos que hacer de un día para otro, pero también las escuelas se dieron cuenta de lo que les hace falta y de lo que pueden mejorar. 

 

 

Artículos de interés

¿Por qué sirve tener feedback de los profesores?

Desarrollar una mentalidad de crecimiento en profesores y estudiantes

Convierte a tu colegio en una auténtica comunidad de aprendizaje

Educación a distancia con empatía

 

Déjanos tus datos para que te ayudemos a gestionar tu currículum de manera sencilla y rápida tanto como para tus profesores, como para estudiantes y padres de familia.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi