Regresar al Blog

¿Cómo implementar DUA en mi colegio?

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

 

implementar el DUA

Primero debemos entender muy bien ¿Qué es el Diseño Universal del Aprendizaje? Y luego comprender que debemos cambiar nuestro paradigma de enseñanza, de esta forma podremos preparar clases pensadas para la diversidad de estudiantes, con sus estilos de aprendizaje propios. Una vez tenemos claro esto, los pasos para implementar DUA en el colegio son : 

1.-
Identificar qué estilo de aprendizaje predomina en el curso.

2.- Desarrollo de una planificación con estrategias de enseñanza diversificada capaz de involucrar a todos los estudiantes.

3.- Evaluación diversificada tomando en cuenta los estilos de aprendizajes y la cobertura curricular.

Es fundamental que para la implementación del DUA en tu establecimiento,  el currículum sea abordado hasta la planificación diaria. De otra forma es imposible aplicar DUA. 

Todos los estudiantes aprenden de forma distinta

Para que esto funcione realmente debemos tener presente que todos los estudiantes son distintos y la manera en que recepcionan los nuevos conocimientos es variada, por ende, debemos enfocar nuestros esfuerzos en crear actividades que puedan abarcar las distintas formas de aprender de manera íntegra. No es la idea que se generen actividades aisladas para un grupo de estudiantes de aprendizaje visual, luego la misma actividad para estudiantes de aprendizaje auditivos o kinésicos. Se pretende integrar el aprendizaje abarcando estos 3 principios en la clase con actividades completas que consideren las distintas modalidades sensoriales e intereses de los estudiantes.


1.-  Estilos de aprendizaje y características de mi curso: Para esto el profesor debe utilizar un instrumento de evaluación confiable que permita tener al menos una noción clara de que tipo de curso tiene frente a él y así poder entregar de mejor manera el aprendizaje y este sea realmente recepcionado por sus estudiantes de manera significativa.

Dejamos un test de ejemplo: test de estilos de aprendizaje.

2.- Planificación con estrategias  diversificadas: Primero se deben quebrar ciertos paradigmas clásicos que tenemos como profesores y entendernos como un puente para el estudiante con múltiples vías, opciones y facilidades para que este acceda al aprendizaje. Esto debe verse reflejado en una planificación de clase con múltiples estrategias que apuntan a un objetivo de aprendizaje claro. 

3.- Evaluación diversificada: Actualmente los profesores ya utilizamos, quizas de forma inconsciente, evaluación diversificada, al entender que ningún instrumento de evaluación es capaz de levantar el 100% de la información. Entonces para evaluar una unidad por ejemplo, deberiamos utilizar exposiciones grupales, trabajo de investigación y evaluacion escrita. 


Veamos un ejemplo:

Un profesor podría enseñar a sus estudiantes cómo fue el descubrimiento de América relatando los acontecimientos mientras los estudiantes anotan hasta que suene la campana del recreo, pero no es la idea. El objetivo de la clase fue tratado, pero ¿Queda claro si los estudiantes realmente entendieron? Claramente este tipo de clase no cumple con el primer principio de proporcionar múltiples medios de presentación. Distinto sería si esta clase se presenta con un video donde se explica lo más importante del acontecimiento y los estudiantes deben realizar una representación o un juego donde todos participen, finalizando con una conclusión abierta a debate.

 

Ventajas de aplicar el DUA

  • Que el aprendizaje llegue a todos los estudiantes indiferentes de su estilo o habilidad. Como consecuencia se formarán aprendices expertos con recursos y conocimientos estratégicos y dirigidos a objetivos decididos y motivados. Desarrollar los verdaderos intereses del estudiante de forma personalizada para que pueda acoplarse de forma exitosa a la clase.
  • Todos los establecimientos hablaran el mismo idioma ya que será un sistema de aprendizaje transversal.

 

Descarga planificacion REAL usando DUA


Contenido Relacionado

¿Cómo planificar en Educación Parvularia con las Bases curriculares 2018?

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

En Chile durante 2018 y 2019 la educación Parvularia esta sufriendo un cambio de currículum, por lo...

Leer más

4 acciones remediales para aplicar después de una evaluación

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

Luego de aplicar una evaluación, es necesario que el docente en conjunto con el equipo técnico...

Leer más