Crea tu cuenta

3 lecciones del aprendizaje en línea para llevar de vuelta al aula

Escrito por Ivonne Rojas el Sep 18, 2020 4:32:54 AM

Al inicio de esta contingencia, muchas instituciones consideraron que la transición a dar las clases por videoconferencias era la opción más sencilla. Pero en realidad el cambiar del aula tradicional a la educación a distancia no solo fue eso. Toda la educación se tuvo que reestructurar y se han notado diferentes áreas de oportunidad que han ayudado a mejorar el aprendizaje y que se podrán llevar de regreso al aula.

 

La educación a distancia ha traído cambios profundos en todo el mundo. Todas las personas hemos pasado por un proceso de suelo, en este caso, profesores y estudiantes lo han pasado por sus salones de clases y por extrañar esa interacción. Pero este mismo duelo ha ayudado a que después de unos meses se den cuenta de que hay muchas lecciones que aprender sobre la educación a distancia. 

 

Sobre todo ahora que podamos estar en persona nuevamente, hay algunas prácticas que podrán acompañar a los profesores de regreso a sus salones, porque descubrieron que en realidad funcionan mejor.

 

Aquí te contamos algunas de estas prácticas que pueden volver contigo:

 

  1. Tener ‘invitados’ en las clases
  2. Pequeños grupos y pequeñas lecciones
  3. Discusiones en clase
  4. Artículos de interés

 

Recuerda entrar a Lirmi y crear tu cuenta GRATIS, podrás consultar material personalizado para tus estudiantes y para apoyar el vínculo con los padres de familia.

Crear cuenta gratuita



 

Tener ‘invitados’ en las clases

Los profesores que utilizan principios relacionados con el pensamiento crítico y dirigen a los estudiantes en el aprendizaje basado en proyectos, saben que es esencial comenzar pensando en el usuario final o en el producto final del aprendizaje y ofrecer proyectos que se conecten con el mundo real. 

 

Es por esta razón que es importante invitar a panelistas y expertos para que brinden comentarios a los estudiantes. Cuando hablo de ‘invitar’ no me refiero exactamente a tener presente a alguien, sino que puedes utilizar videos y conferencias existentes para que los estudiantes conozcan el punto de vista de los expertos.

 

En la situación en la que estamos, se ha vuelto mucho más sencillo contactar a diferentes personas que antes no estaban disponibles o que era muy difícil contactar. Hoy puedes publicar en una página de Facebook de recién egresados, o contactar a una empresa a la que le gustaría participar en dinámicas con estudiantes y tenlo por seguro que lo vas a lograr.

 

Un buen ejemplo puede ser invitar a un padre de familia, alguien que tenga un puesto en una empresa que tenga que ver con el medio ambiente y podrá platicarle a los estudiantes el cómo reciclar, ahorrar agua y luz,  y muchas otras cosas ayudan al medio ambiente y cómo pueden llegar a un puesto en una empresa como esas.

 

También puedes contactar a empresas que busquen que sus empleados hagan servicio social o cómo antes lo mencione recién egresados, ellos siempre estarán dispuestos a apoyar la educación de otros estudiantes y sobre todo desde educación básica.

 

El ver historias diferentes a lo que ven diario en una clase con un tema común ayudará a que los estudiantes entiendan que todo lo que se ve en clases se necesitará en un futuro para su vida tanto personal como profesional. Y te ayudará a ti como profesor para generar empatía con ellos.



 

Pequeños grupos y pequeñas lecciones

Durante las clases presenciales, normalmente los profesores dejan que los estudiantes se junten en grupos y realicen tareas o evaluaciones colaborativas. Y es muy sencillo saber quién está participando, cómo lo están haciendo y pueden estar al pendiente de lo que se discute.

 

En cambio en la educación a distancia es mucho más complicado unir a los estudiantes y hacer que trabajen en equipos. Sobre todo porque no se pueden reunir de forma personal y muchos de los estudiantes tienen problemas de red o en algunos casos hasta de dispositivos.

 

Pero al hacer pequeños grupos y generar discusiones en foros o en redes sociales haces que ellos se sientan mucho más a gusto y menos presionados por obtener una calificación. Podrás revisar las discusiones durante la dinámica y también será mucho más sencillo crear los grupos por situación y con esto lograrás empatía entre ellos.

 

En el World Economic Forum mencionan que hay que tomar en cuenta una reestructura en la educación y tiene razón ya que nos hemos dado cuenta que tener pequeños grupos nos lleva a pequeñas lecciones y si se tienen muchas pequeñas lecciones ayudará a los estudiantes a avanzar menos presionados.



regreso-clases-presenciales-lirmi-educacion

 

Discusiones en clase

Una de las cosas más importantes que hemos aprendido en esta nueva forma de educar es que los estudiantes necesitan tener objetivos y reglas establecidas desde un principio. Así que investigamos y encontramos pequeñas acciones que los profesores están tomando en las discusiones en sus clases.

 

Aquí te las compartimos:

 

Encargado de la Bienvenida: si un estudiante llega tarde, el encargado de la bienvenida escribe un mensaje en el chat y da una descripción general de una o dos oraciones de lo que había sucedido hasta el momento. 

 

Al regresar al salón de clases, se puede hacer lo mismo, si llega alguien tarde y ya comenzamos o si alguno de ellos no asiste este encargado podrá tener en una o dos oraciones el resumen a grandes rasgos.

 

Encargado de los materiales compartidos: si en clase se comparten recursos como videos, lecturas, mapas, tal vez algún enlace, el encargado los comparte todos al final de la clase. En persona, sería de la misma forma, pero se podría compartir esta información al final del día o al final de la semana para que todos los estudiantes cuenten con los recursos sin falta.

 

Encargado del tiempo: este estudiante proporciona una advertencia de tiempo para ayudar a los profesores a mantener el rumbo. Muchos de los instructores tienen muchas cosas que comentar sobre los temas en clase, que se pueden seguir sin darse cuenta que la clase está a punto de terminar.

 

Esto en clases presenciales funcionará de igual forma y ayudará tanto a profesores como a estudiantes a estar atentos.

 

Tomadores de notas: si bien todos los estudiantes deberían tomar las notas que necesitan para sí mismos, el tener a un encargado por clase ayudará a los estudiantes que no están presentes o que les faltó algún tema.

 

Esto será esencial al regreso a clases presenciales ya que no sabemos aún cómo será este regreso y tal vez no todos los estudiantes podrán asistir o será escalonado. También ayudará a los estudiantes a procesar lo que están aprendiendo y lo que sucede a su alrededor.

 

nueva-normalidad-clases-lirmi-regreso

 

 

Artículos de interés

Convierte a tu colegio en una auténtica comunidad de aprendizaje

Continuidad de enseñanza mediante una plataforma de gestión curricular

¿Cómo hacer que se valore el tiempo de clases?

7 tips para un liderazgo educativo efectivo



Tenemos que ser conscientes de que el distanciamiento social no solo trajo cosas malas a nuestra sociedad, si no que también nos está ayudando a ver las cosas desde otra perspectiva y encontrar más alternativas de aprendizaje.

 

Agenda una cita con uno de nuestros asesores y conoce cómo Lirmi puede ayudar a tu escuela a mejorar procesos y optimizar tiempos.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi