Crea tu cuenta

Continuidad de enseñanza mediante una plataforma de gestión curricular

Escrito por Efraín Piñon el Jul 31, 2020 11:06:53 PM

En el artículo anterior que escribí, hice un análisis referente a las comunidades de aprendizaje, sus características, como crearlas y cómo generar una sinergia activa entre todos los miembros de esa comunidad, ahora, continuando con la idea de potenciar sus bondades, el directivo y su equipo pedagógico o quienes dirigen o coordinan las actividades académicas de un colegio requieren de información veraz y oportuna.

 

Esta información debe ayudarles a la toma de decisiones y para verificar continuamente el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas al inicio del curso. Ante esta situación, tener un sistema de gestión curricular ayuda enormemente a lograrlo y mucho más si en este sistema podemos automatizar el mayor número de actividades y nos permite enfocarnos en lo más importante: el aprendizaje de los alumnos.

 

Te comparto el artículo anterior por si deseas revisarlo: Convierte a tu colegio en una auténtica comunidad de aprendizaje

 

En este artículo te compartiremos:

  1. La gestión curricular
  2. ¿Qué es una plataforma de gestión curricular?
  3. Artículos de interés

 

Te dejamos el link para que puedas crear tu cuenta GRATIS como profesor y directivo, conocer Lirmi y poder consultar material personalizado.

Crear cuenta gratuita

 

 

La gestión curricular

La gestión se entiende como la acción de dirigir, administrar y organizar los recursos con los que cuenta una empresa u organización, con la finalidad de optimizarlos y currículo es entendido como el conjunto de contenidos, temas y prácticas destinadas a que un estudiante desarrolle plenamente sus posibilidades.

 

En sentido estricto tenemos que:

Castro Rubilar describe la gestión curricular como: “parte del marco de la gestión educativa, implica construir saberes teóricos y prácticos en relación con la organización del establecimiento escolar, con los aspectos administrativos, con los actores que forman parte de la institución y por supuesto con el curriculum escolar”.

 

Marquez, considera la gestión curricular como “la capacidad para promover la planificación, diseño, evaluación e instalación de aquellos procesos institucionales que resultan los más adecuados para implementarlos en el aula, así como las diversas estrategias que implica, y el monitoreo así como la evaluación de la implementación del currículum.”

 

Analizando las definiciones se puede considerar que la gestión curricular va más allá de lo plasmado en los planes y programas de estudio y tiene que ver con todo el conjunto de acciones generadas dentro y fuera de la escuela con la intención de ayudar al alumno a aprender y obtener conocimiento sobre las cosas, así en la escuela suceden y conviven un gran número de actividades, acciones y relaciones que permiten o limitan el logro de el  o los objetivos establecidos.

 

Visto de esta forma, llevar a cabo una gestión curricular podría parecer una actividad azarosa, sin embargo, en la actualidad, existen plataformas que, en mayor o menor grado nos permiten automatizar los procesos que realizamos frecuentemente.

 

Acciones como la planeación, evaluación, el análisis de los resultados, el monitoreo o revisión en los avances de los aprendizajes de los alumnos y el apoyo de los padres de familia son algunas de las actividades que se pueden automatizar.

 

profesora-planeando-lirmi-gestion-curricular

 

Se sabe que la planeación es una actividad que consume gran parte del tiempo de los maestros, ya que se requiere del análisis de los planes de estudio y las actividades que se realizarán para enlazarlos eficientemente con el nivel de  avance que tenga un grupo en general o algunos estudiantes en particular.

 

Aunado a lo anterior el diseño de evaluaciones alineadas a la planeación para verificar efectivamente los logros alcanzados se convierte también en una actividad que resta tiempo efectivo para la enseñanza y para poder implementar acciones remediales que permitan alcanzar los objetivos planificados.

 

Por su parte el director o coordinador académico utiliza mucho de su tiempo en la revisión y retroalimentación de la planeación docente y las evaluaciones elaboradas y aplicadas, después de esto necesita cumplir con los requerimientos estadísticos que la autoridad educativa le solicita, teniendo así un tiempo reducido para planear y establecer actividades académicas que ayuden a la mejora del proceso educativo.

 

Finalmente los padres de familia o apoderados requieren de información clara y exacta respecto a cómo apoyar a sus hijos para avanzar más eficientemente en su formación académica.

 

¿Qué es una plataforma de gestión curricular?

La “automatización”, así entre comillas, implica la realización automática de algunas actividades recurrentes, es decir permitir que estas actividades se hagan de la forma más transparente posible para las personas ayudándoles a disminuir el tiempo dedicado a dicha tarea.

 

En la actualidad y bajo la situación de emergencia mundial, los colegios requieren de sistemas eficientes que, además de ayudarles a realizar una gestión escolar adecuada, les permitan dar continuidad a sus actividades bajo un sistema de enseñanza híbrido que combine las clases presenciales con la enseñanza a distancia.

 

Para esto existen varias plataformas que les permiten hacerlo, sin embargo la mayoría de ellas tienen un grado muy bajo de integralidad, lo que implica el manejo no de una o dos plataformas si no de varias plataformas simultáneamente, por ello es importante antes de decidirse a usar alguna de ellas analizar lo que ofrecen y los costos derivados de su uso.

 

clases-en-linea-lirmi-aula-virtual-computadora

 

Una plataforma de gestión curricular nos debe permitir trabajar de manera independiente las acciones de la gestión curricular (planeación, evaluación, estadísticas, comunicación, etc.)  y además contar con un alto grado de integración entre la información que se derive de cada una de estas acciones. 

 

Para lograr lo anterior se requiere de una eficiente plataforma modular que contenga:

 

- Un módulo de planeación alineado al currículo nacional que le permita al profesor identificar con claridad los Aprendizajes Esperados (AE) o los Objetivos de Aprendizaje (OA), incluirlos en su planeación y determinar el orden y profundidad al que llegará en cada uno.

 

- Un módulo de evaluación en el que pueda elaborar dichas evaluaciones, vincularlas con lo planeado y obtener fácilmente el grado de avance sobre cada AE de forma grupal o individual, teniendo la opción de  establecer acciones remediales y/o modificar su planeación en caso de identificar un retraso en el logro de los objetivos.

 

- Un módulo de análisis estadístico que le proporcione al director escolar o coordinador académico, la posibilidad de revisar y dar retroalimentación al profesor al respecto de su planeación y las evaluaciones diseñadas o aplicadas.

 

- Un módulo de clase o aula virtual que ayude a los profesores a realizar sus clases bajo la modalidad a distancia permitiendo la continuidad de la enseñanza independientemente de la condición del estudiante.

 

- Un módulo que le permita al profesor o director escolar informar al padre de familia de los logros y avances de sus hijos.

 

Lo ideal en una plataforma de gestión curricular es que todos estos módulos convivan e intercambien información de forma eficiente y permanente.

 

 

Artículos de interés

Estos son algunos artículos que te podrían interesar para implementar diferentes modelos y metodologías en tus clases:

¿Qué hace tan popular al modelo de aula invertida?

¿Qué es la educación socioemocional?

¿Qué es la taxonomía de Bloom y para qué sirve?

Desarrollar una mentalidad de crecimiento en profesores y estudiantes



Te invito a visitar el sitio de Lirmi y verificar que cuenta con todas las características mencionadas y puede ayudarte a dar continuidad al proceso enseñanza aprendizaje de tu colegio.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi