Crea tu cuenta

Educación a distancia con empatía

Escrito por Ivonne Rojas el Jul 10, 2020 6:14:07 PM

La empatía de los profesores en la educación es comprender profundamente las situaciones personales y sociales de los estudiantes, sentir cuidado y preocupación en respuesta a sus emociones y responder con compasión sin perder el enfoque en el aprendizaje del estudiante.

 

Lamentablemente, la empatía en muchas ocasiones no se toma en cuenta en las escuelas y es de suma importancia contar con ella, sobre todo con la contingencia mundial que estamos viviendo. Estudios han demostrado que una sociedad empática es mucho más permisiva y tolerante, más respetuosa con los derechos de todos y se basa en la aceptación y el respeto hacia todos.

 

Por esta razón en Lirmi nos dimos a la tarea de buscar información sobre la empatía y la forma en introducirla a la educación de no contar con ella, en este artículo revisaremos los siguientes temas:

  1. Educar en empatía
  2. Empatía y aprendizaje en línea
  3. Partes de la empatía
  4. ¿Cómo ser un profesor empático?
  5. Artículos de interés

 

Como profesor, director o educadora, en Lirmi podrás crear tu cuenta GRATIS y podrás conocer el material personalizado con el que cuenta la plataforma y los reportes pedagógicos que se pueden generar.

Crear cuenta gratuita

 

 

Educar en empatía

Educar en empatía es fundamental para fomentar la relación, la cooperación y el apoyo mutuo. En muchas ocasiones no se toma en cuenta lo que el estudiante está viviendo en casa o en su vida personal, sin pensar que por alguna de estas razones no está aprendiendo de manera correcta o simplemente poniendo atención.

 

La situación actual tanto económica, como social debida al COVID-19, como todas las crisis, debemos de verla como una oportunidad de crecimiento y cambio. Para toda la sociedad y sobre todo un cambio personal. Debemos ser una sociedad resiliente y ver lo que nos conviene a todos en el nivel educativo, con el fin de utilizar nuevos modelos a los actuales en dónde se pueda promover la empatía frente a la competencia.

 

Lo que se busca con la empatía es erradicar el modelo competitivo con características narcisistas ya que no es bueno para el desarrollo no solo en la escuela si no en la sociedad. Como profesores debemos encontrar un punto medio para el bienestar y felicidad de nuestros estudiantes.

 

En Lirmi consideramos que sería un punto muy bueno que se incluyera la empatía en el currículum educativo y capacitación de los profesores para desarrollar habilidades empáticas con los estudiantes. No solo para que los niños lo implementen dentro del salón de clases, sino también en sus hogares.

Los centros educativos deben aprovechar esta situación de crisis para cambiar, para tener otras prioridades, ya que esta contingencia no nos afecta solo al no ir a la escuela si no que también a muchos de los estudiantes los está afectando emocionalmente. Así que con empatía podremos entender lo que nos están diciendo a gritos.

 

 

 

Empatía y aprendizaje en línea

 

Todos los profesores generalmente están acostumbrados a tener comunicación constante a través del lenguaje escrito, ya que así es como se dan las clases, se entregan lecturas, tareas y proyectos. En la actualidad se reciben correos de diferentes actores de la educación como lo son colegas, administrativos, directivos, jefes pedagógicos y padres de familia.

 

Podríamos decir que es mucho más sencillo como profesor leer y procesar información con fluidez por la cantidad de información escrita que se ve diariamente. Pero de la misma forma podríamos pensar que viven saturados de información escrita.

 

Ahora que nos encontramos fuera del salón de clases con aprendizaje a distancia, existe el peligro de que los profesores asuman que los estudiantes están leyendo toda la información textual que se les envía. En realidad no creemos que sea el caso, en realidad, al ser una  instrucción a distancia los estudiantes se sienten forzados a leer y procesar texto a un nivel sin precedentes.

 

Muchos de los estudiantes pueden carecer de las habilidades para comprender los mensajes que se les envían, y esto impide su crecimiento y aprendizaje. De la misma forma también puede crear frustración y abrumar a los estudiantes.

 

La mejor opción que tienen los profesores para que la lectura no se convierta en un problema es ¡mantener las cosas simples! Aquí te compartimos algunas estrategias prácticas para apoyar la comprensión de los estudiantes para sus diferentes habilidades de lectura:

 

  •  Mantener toda la comunicación escrita clara y concisa: se pueden enviar instrucciones en vídeo para acompañar el texto y se pueden ofrecer reuniones o llamadas para explicar verbalmente y contestar sus preguntas.
  • Limitar la comunicación por correo electrónico: esto con los estudiantes, sobre todo si es un estudiante que sus habilidades de lectura son limitadas. Menos correos pero con mejor contenido.
  • Revisar la información escrita: asegurar un lenguaje amigable y que entiendan los estudiantes. Su vocabulario puede ser un poco más corto y no queremos que por esta razón dejen de leer lo que se les envía.

 

Una excelente opción para generar empatía con los estudiantes en las clases a distancia es tener una plataforma digital que los apoye tanto a ellos como a los profesores, generar contenido en videos y difundirlo, apoyar con material visual y tener un foro en alguna red social que utilicen los estudiantes para formar parte de su comunidad y hablar su idioma.


community-manager-social-media-Lirmi

 

Partes de la empatía

 

Esta es una opción para dividir la empatía en cuatro partes según Understood, quienes se dedican a generar recursos para profesores. La integración de estas prácticas en la enseñanza puede mostrar a los estudiantes lo que están pasando como algo más que un problema que resolver:

 

1. Tomar perspectiva: cuando adoptas una perspectiva diferente, dejas de lado tus propios sentimientos y reacciones para ver la situación a través de los ojos de tus estudiantes. Puede comenzar preguntándose: ¿creo que mis alumnos están haciendo lo mejor que pueden?

 

2. Dejar de lado el juicio: es fácil llegar a conclusiones sobre la situación en función de lo que ve, pero es importante dar un paso atrás y preguntarse: ¿qué más necesito para comprender la situación?

 

3. Tratar de entender los sentimientos del alumno: aprovechando experiencias propias se podrá encontrar una manera de comprender lo que siente el estudiante o recordar un momento en que sintió algo similar, pero sin llegar a ser falso. Si tienes dificultades, puedes preguntarte: ¿qué más necesito para comprender cómo reaccionan otras personas con esta situación?

 

4. Comunica que lo entiendes: hablar con los estudiantes es importante, no se necesita encontrar una solución rápida ni mucho menos que salga de ti, si no que puedes reflexionar con ellos para que aprendan a resolver por su cuenta lo que necesitan resolver. Para esto puedes preguntarte: ¿qué necesito para aprender para comunicarme con los demás cuando los escucho?

 

 

¿Cómo ser un profesor empático?

Para ser un profesor empático y convertirse en un administrador de la comunidad para ser un referente en la formación de tus estudiantes, es necesario seguir algunas pautas sencillas. 

 

Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo, menciona que una de las características que mejoran la relación profesor-estudiante es la escucha activa. El interesarse por la opinión de los estudiantes, comprender y ofrecerle apoyo emocional para entender cómo se siente es algo que se necesita en cada uno de los profesores. Otras cosa muy importante es saber escuchar, interpretar las señales no verbales, mostrar comprensión y prestar ayuda emocional personalizada.

 

Uno de los aspectos a tener en cuenta en estos casos, es conseguir equilibrio entre la autoridad y la confianza. Es necesario que en el aula exista un ambiente relajado pero también es importante que los profesores no pierdan su rol.

 

Otra cosa importante que comenta Mercedes Bermejo es: “La empatía deja de aportar beneficios cuando se pierde el objetivo de la relación que, en este caso, es la transmisión de conocimientos”. Se deben generar relaciones significativas entre profesores y estudiantes, especialmente para que aprendan y piensen de manera diferente. 

 

Mostrar empatía puede ayudar a mejorar las formas de aprendizaje, por lo que no solo reconoce y considera lo que se ve, sino también lo que no se ve. Esos desafíos invisibles podrían incluir diferencias de aprendizaje y pensamiento. Se podrá apoyar a los estudiantes y encontrar otras situaciones que limitan o dañan su aprendizaje.

 

profesora-estudiante-niña-lirmi-lap-top

 

 

Artículos de interés

Te dejamos estos artículos relacionados para que conozcas más recursos de apoyo:

 

De Instructor a ‘Community Manager': Educación a distancia

¿Qué es la educación socioemocional?

¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases virtuales?

¿Qué es la taxonomía de Bloom y para qué sirve?

 

Aquí podrás dejarnos tus datos para conocer más sobre Lirmi y los beneficios de su aula invertida y de esa forma generar empatía con tus estudiantes a través de una plataforma digital.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi