Crea tu cuenta

Convierte a tu colegio en una auténtica comunidad de aprendizaje

Escrito por Efraín Piñon el Jul 22, 2020 7:00:48 PM

Desde ya algunos años se ha hablado en el ámbito educativo al respecto de transformar las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje en donde todas las actividades que ahí suceden giren en torno a la razón de ser de los establecimientos educativos: aprender.

 

En la sociedad actual y bajo el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y comunicación, la acción de aprender a traspasar los muros escolares permite a casi cualquier persona acceder a una gran cantidad de información generada alrededor del mundo, sin embargo esta democratización en el acceso a la información no garantiza su transformación en conocimiento. 

 

Derivado de la pandemia mundial a la que nos estamos enfrentando, alumnos de todos los grados educativos y sus maestros se vieron en la necesidad de replantear la forma tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

En todos los países se generaron acciones emergentes que permitieran la continuidad en los estudios y en muchos de los casos, los padres de familia se convirtieron en mediadores de este proceso involucrándose en las actividades escolares que sus hijos desarrollan a distancia haciendo más real la posibilidad de conformar comunidades de aprendizaje efectivas en todos los niveles educativos.

 

Estos son los temas que vamos a tratar en este artículo:

  1. Las características de una comunidad de aprendizaje
  2. Desarrollo de una comunidad de aprendizaje
  3. Comunidades de aprendizaje virtual
  4. Artículos de interés

 

La situación actual nos lleva a plantear cambios en la educación, siendo necesario repensar la acción docente para ayudar a nuestros alumnos, compartir y utilizar habilidades comunicativas entre docentes, con los alumnos y en los entornos familiares ayudando a los niños y adolescentes a participar activamente y de forma más crítica y reflexiva en su propio aprendizaje.

 

Como profesor y directivo tienes una cuenta gratuita en en Lirmi, solo tienes que entrar, registrarte y comenzar a gestionar tus clases de manera sencilla y amigable:

Crear cuenta gratuita

 

 

Las características de una comunidad de aprendizaje

Dado lo mencionado anteriormente, nos lleva a considerar las características de una comunidad de aprendizaje. Nick Kearney indica que en las comunidades de aprendizaje hay ciertos elementos comunes que se pueden identificar:

 

  • La responsabilidad compartida, todos los miembros de la comunidad son participes en el proceso de aprendizaje. Profesores, estudiantes y padres de familia se integran en una dinámica participativa colaborando activamente y desde el ámbito de competencia de cada uno en la construcción del conocimiento del estudiante, el profesor, poco a poco va asumiendo el rol de tutor o facilitador del conocimiento, el padre de familia se convierte en un apoyo que permite a su hijo administrar el tiempo de estudio y monitorear el avance en los diferentes contenidos y aprendizajes a obtener, y el estudiante encuentra sentido e interrelación entre lo ya aprendido y lo que aprenderá.
  • El conocimiento se entiende como dinámico, adquirirlo no supone ingerir una lista de elementos a reproducir en un examen, sino construir una comprensión propia de la materia. Es un proceso activo y colaborativo. Esto ayuda a evitar la pasividad que frecuentemente exhibe el alumnado en otros enfoques. Así el estudiante puede seleccionar los contenidos que debe aprender y profundizar en cada uno de ellos tanto como le sea necesario, de esta forma el aprendizaje se convierte en una acción autogestionable en la cual cada estudiante tiene la oportunidad de avanzar a su propio ritmo.

 

 

Desarrollo de una comunidad de aprendizaje

Para el establecimiento de una comunidad de aprendizaje efectiva deben considerarse 3 etapas fundamentales:

 

1.- Creación: Es necesario para iniciar tener un proceso de sensibilización de todos los involucrados de tal forma que todos participen activamente y conozcan de antemano los roles y responsabilidades que habrán de tener, establecer prioridades, organizar los grupos de trabajo, horarios, formas de trabajo, recursos disponibles, reglas y compromisos que cada uno asumirá. 

 

2.- Desarrollo: Una vez establecidas las bases de inicio, a lo largo del desarrollo deberán identificarse con claridad los pros y contras del proceso, qué está siendo efectivo y qué está faltando o sobrando, es recomendable establecer un calendario, compartido a todos los participantes, en el cual se identifique con claridad qué debemos lograr al paso del tiempo y cómo mediremos esos logros.

 

estudiante-lirmi-tablet-digital-lap

 

3.- Consolidación: En la etapa de consolidación debemos analizar los avances logrados durante el desarrollo, replanteando los objetivos establecidos y generando un ambiente de autorregulación de todos los participantes, los alumnos deberán verificar sus logros, analizar sus actitudes, formas de trabajo, responsabilidad lograda, solicitándoles establezcan ellos mismos su nuevas metas a lograr, el profesor deberá reflexionar en torno a su rol de facilitador del aprendizaje, las acciones generadas en favor de sus alumnos y analizar si los contenidos abordados son suficientes y pertinentes para el logro de los aprendizajes esperados, el o los padres podrán autoevaluarse y verificar si han sido un apoyo para sus hijos y el profesor establecerá acciones concretas que le permitan ser un promotor del aprendizaje para sus hijos.



 

Comunidades de aprendizaje virtual

Para convertir a nuestra escuela en una verdadera comunidad de aprendizaje se requiere organizar y corresponsabilizar a todos los involucrados, estudiantes, profesores, padres de familia y autoridades escolares. Lirmi es una herramienta efectiva para lograrlo fácilmente, conoce sus Funciones.

 

Lirmi es una plataforma de gestión curricular cuya distribución modular permite a los directores y autoridades escolares conocer el cumplimiento y avance de la planeación docente identificando fácilmente las acciones y actividades desarrolladas en su escuela.

 

A los profesores a planear con base en los aprendizajes esperados para cada grado escolar y/o asignatura que imparten, además de poder compartir su planeación con otros profesores para enriquecerla, cuenta también con un módulo de evaluación y un libro de clase que permiten al profesor diseñar y aplicar evaluaciones vinculadas a los aprendizajes esperados y obtener un informe grupal o individualizado del avance en el logro de los aprendizajes de sus alumnos.

 

profesora-estudiante-niña-lirmi-lap-top-1

 

Los estudiantes pueden conocer sus avances y logros, reciben actividades sugeridas para reforzar o mejorar sus habilidades y conocimientos.

 

Los padres de familia reciben información de forma continua a través de Lirmi familia ayudándoles a estar permanentemente involucrados en el avance en los aprendizajes de sus hijos y en su formación educativa.

 

Todos los procesos mencionados se pueden realizar de manera presencial o a distancia permitiendo la continuidad del ciclo escolar para todos los estudiantes convirtiendo a tu escuela en una verdadera comunidad de aprendizaje.

 

 

Artículos de interés

¿Qué es la gestión curricular?

¿Por qué es importante la educación personalizada en las escuelas?

Criterios del éxito pedagógico de jefes de unidad técnica pedagógica

Tomar decisiones inteligentes sobre la tecnología en las escuelas



Agenda una reunión con nuestros especialistas y resuelve todas las dudas que tengas sobre la plataforma y cómo podrá apoyarte en tu escuela y cómo ayudar a tus profesores a implementarla.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi