¿Cómo hacer que se valore el tiempo de clases?

Escrito por Ivonne Rojas el Aug 1, 2020 2:38:43 AM

Para hacer un uso adecuado del tiempo escolar es necesario que los profesores planifiquen bien las actividades, también deben simplificar la organización de los temas y establecer rutinas eficaces. Estas rutinas deben analizarse periódicamente para comprobar su eficacia y de ser necesario cambiarlas.

 

Aprovechar el tiempo no significa que los estudiantes tengan que estar en todo momento haciendo tareas y se deben tener descansos entre actividades para no cansar la mente. Las pausas deben estar programadas y deben ayudar a los estudiantes a romper con la rigidez del momento, los profesores podrán utilizar temas que realmente resulten interesantes, como películas, vacaciones o reuniones.

 

Para ahondar más en el tema del valor al tiempo de clases, vamos a proporcionarte información sobre:

  1. Aprovechar los minutos antes de la clase
  2. ¿Cuánto importan los primeros cinco minutos de la clase?
  3. Relacionar conceptos durante la clase
  4. Toma los últimos cinco minutos para recordarles lo que han aprendido



Recuerda crear tu cuenta GRATIS como profesor, educadora o directivo para conocer Lirmi y apoyarte del material personalizado con el que se cuenta.

Crear cuenta gratuita

 

 

Aprovechar los minutos antes de la clase

Todos los estudiantes entran a clase con las distracciones de su vida fuera del salón, llegan de casa o del descanso. Los adolescentes aún pueden llegar a su escritorio con su teléfono celular y aunque los profesores traten de comenzar la clase, saben que sus mentes aún siguen en otro lugar por unos cuentos minutos.

 

Los minutos antes de comenzar la clase también cuentan, hay que aprovecharlos. Y como profesores no hay mejor manera de aprovecharlo que generar unos minutos de ‘calentamiento’. El profesor se debe convertir en el anfitrión de la clase, debe convertirse en el maestro de ceremonias de su clase. Como lo hemos comentado antes debe de ser el Administrador de su Comunidad. Se debe usar este ‘calentamiento’ para atraer a los estudiantes al ‘aquí y ahora’.

 

clases-en-linea-madre-lirmi-tablet

 

Pasar esos dos o tres minutos antes de la clase mostrando la agenda de lo que se revisará en el tiempo de clase de ese día, o alguna lista fundamental de conceptos o temas que se discutirán ayuda a que los estudiantes comiencen a poner atención. Si utilizas una imagen que llame la atención con los temas dentro o señalando, esto quedará grabado en su mente.



 

¿Cuánto importan los primeros cinco minutos de la clase?

Pues los primeros cinco minutos de la clase es el mejor momento de la clase ya que es el momento en donde, si el profesor ha aprovechado el calentamiento, los estudiantes ya estarán presentes en mente y para algunos otros las distracciones fuera del aula se disolverán poco a poco.

 

Los primeros cinco minutos deberían ser como prender el interruptor y desde ese momento comenzarán a ver imágenes, textos, mapas, todos los recursos que los profesores necesitan para crear sus clases. Es momento de fomentar un enfoque de aprendizaje y de intriga.

 

La forma más sencilla de comenzar según TECSUP es con una pregunta, los profesores ya utilizan esta estrategia ya que buscan provocar una discusión y que se genere interés en el estudiante. Se debe buscar una pregunta que no tenga una respuesta sencilla o fácil de encontrar, tal vez generar una pregunta que sea un callejón sin salida y que la respuesta no exista. Pero el objetivo es hacer que los estudiantes comiencen a pensar posibles soluciones.

 

Lo mejor de esta estrategia es que al final de la clase, los estudiantes tendrán las herramientas necesarias para responder, o no, la pregunta hecha al inicio. Despertar la curiosidad destacando el vacío de su propio conocimiento al inicio y al final poder tener la respuesta de la pregunta con lo aprendido en clase ayudará a que en un futuro se enfoquen en poner atención para resolver el vacío mencionado.



 

Relacionar conceptos durante la clase

El aprendizaje tiene dos partes, el que comparte su conocimiento que son el profesor y el que aprende que son los estudiantes. La relación de los conceptos debe funcionar más o menos de la misma manera.

 

Si un estudiante se sienta en una clase de 45 minutos - 1 hora solamente escuchando conceptos y al terminar solo se va, es poco probable que tenga éxito en un examen del tema. En cambio si se revisan conceptos al inicio de la clase y el profesor pregunta a la mitad de esta clase los conceptos a los estudiantes, podrán reforzar y recordar lo visto. 

 

De igual forma como lo comentamos al inicio, el tomar un tiempo de descanso y continuar con un resumen de lo ya visto, ayudará a que el tiempo de clase sea más efectivo y a que los estudiantes puedan recordar.

 

Ahora, una forma efectiva de relacionar los conceptos durante la clase es que los profesores investiguen un poco más sobre la vida de los estudiantes. De esta forma, al revisar los temas, podrán hacer conexiones entre los conceptos y la vida diaria fuera del aula.

 

Entre más se puedan relacionar los temas vistos en clase con su entorno, será más sencillo para los estudiantes recordar en un examen. De igual forma al inicio de las clases se puede preguntar si lo revisado en la clase anterior lo pudieron aplicar en su vida fuera del salón de clases y cómo es que se aplicó.

 

padre-hija-lirmi-clases-en-linea-distancia

 

Conoce cómo apoyar la  Educación a distancia con empatía como profesor y directivo de una escuela.

 

 

Toma los últimos cinco minutos para recordarles lo que han aprendido

En esos últimos cinco minutos, es probable que los estudiantes sólo estén esperando el momento en que de la hora o la campaña suene. Sus ojos ya ven al reloj y sus mentes comienzan el camino hacia la puerta antes que sus cuerpos.

 

Los profesores sienten que el enfoque se desvanece y lo más seguro es que no logren mantener su atención ni un minuto más. Es por esta razón que deben terminar en tiempo y no precisamente soltando un puñado de conceptos para concluir, avisos o recordatorios sobre fechas de entregas o exámenes tampoco es una opción.

 

Si un profesor quiere terminar la clase realmente haciendo que los estudiantes recuerden el material cubierto en la clase, entonces los últimos cinco minutos deben diseñarse para lograrlo.

Los profesores no pueden dejar que los estudiantes salgan del aula y pierdan el conocimiento otorgado. Lo que tienen que hacer para que los estudiantes recuerden y no se pierdan estos últimos cinco minutos es solicitarles que escriban dos o tres formas de aplicar lo visto en clase fuera del aula, en su vida diaria y al terminar podrán salir.

 

Los estudiantes podrán generar ejemplos más rápido que nunca, ya que solo les quedan cinco minutos para lograr salir de la clase. Otra idea, como comentamos al inicio, es volver a la pregunta inicial. Pero siempre apelando a la curiosidad y a la ‘prisa’ que tendrán por salir del aula.



Lirmi te ayuda a optimizar cada minuto de clase para los estudiantes y a optimizar los tiempos de planeación, evaluación y calificación para los profesores. Déjanos tus datos para que un asesor pueda contactarte y platicar sobre los beneficios que tú y tu escuela obtendrán con una plataforma de gestión curricular.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi