Dinámicas en equipo para implementar en clases virtuales

Escrito por Ivonne Rojas el Aug 13, 2020 1:24:28 AM

La interacción entre personas ayuda a que se generen nuevas experiencias, discusiones, reflexiones y por supuesto aprendizaje, que es lo que se busca en las escuelas. Es importante que cuando los profesores realicen dinámicas con los estudiantes para generar interacción, dejen claros los objetivos y motiven a todos los involucrados.

 

En un curso virtual, las dinámicas pueden desarrollarse de forma sincrónica o asincrónica, esto ya dependerá del profesor, de lo que el curso requiere y de los participantes. Se debe tomar en cuenta un proceso de planeación que permita que todos los estudiantes se involucren, que sientan poder y que la dinámica fue inventada por ellos mismos, que le den matices a alguna ya establecida y que por estas razones les den ganas de participar en las actividades.

 

Aquí te vamos a compartir algunos consejos que puedes implementar en tus clases virtuales:

  1. Maximizar el compromiso con la interacción sin tareas
  2. Utilizar múltiples herramientas de comunicación
  3. Ser creativo con los foros de discusión
  4. Solicitar retroalimentación y comentarios
  5. Artículos de interés



Como profesor, educadora o directivo, puedes crear una cuenta GRATIS y conocer Lirmi para  consultar material personalizado para tus estudiantes. Entra aquí:

Crear cuenta gratuita

 

 

 

Maximizar el compromiso con la interacción sin tareas

Las interacciones sin tareas son aquellos intercambios que no forman parte del aprendizaje directo, pero que ayudan a crear una comunidad de aprendizaje. Como profesor, puedes facilitar este tipo de interacciones aprovechando las capacidades de las redes sociales, sobre todo ahora, y también los medios de comunicación que estén disponibles en tu sistema de gestión del currículum, como lo es el chat interno. Conoce ¿Qué es la gestión curricular? para saber si tu escuela cuenta con un sistema para esto.

 

Puedes crear grupos de interés con los estudiantes o grupos de estudio, así podrás darles libertad de que hablen de lo que les gusta o de lo que no comprenden de algún tema. Existen muchas redes hoy en día, puede comenzar con algo básico como Facebook o whatsapp y poco a poco tomar otras como Tiktok o Instagram.

 

La estrategia de redes sociales, requiere planificación y mantenimiento continuo. Como profesor debes darle el valor y ser explícito  para que se convierta en un destino para los estudiantes. Lo que te recomendamos es que generes contenido que sea didáctico y que haga que los estudiantes quieran visitar todo el tiempo y por supuesto que ellos mismos sean creadores del contenido.

 

Ya sean videos, imágenes, propuestas, mapas e ideas se pueden actualizar diariamente y que todos puedan comentar al respecto. Ahí estarás promoviendo el trabajo en equipo, todos participarán y podrán interactuar entre ellos, tú solo necesitas guiarlos.

 

 

Utilizar múltiples herramientas de comunicación

Como lo comentamos en el punto anterior la forma de comunicación en la actualidad puede ser en diferentes redes y medios. Tener diferentes opciones ayudará a aumentar y mejorar la participación e interacción de los estudiantes. Se pueden crear grupos no solamente de los compañeros de aula, sino de otros grupos y de otras materias.

 

Las diferentes opciones de comunicación pueden ser vía e-mail, Facebook, Telegram, Slack y WhatsApp. De esta forma podrás saber cuál de estas es la mejor opción para los diferentes comunicados y recursos que quieres compartir.

 

En el caso de la comunicación con los padres de familia, puedes tener comunicación por mensajes, correo o con una llamada telefónica. Algunos de los padres pueden tener trabajo y con un simple mensaje les basta, pero otros pueden necesitar mucha más atención y especificaciones de sus hijos.

 

En la plataforma de gestión curricular Lirmi puedes comunicarte directamente tanto como con los estudiantes como con los padres de familia, desde una computadora o un teléfono, aquí puedes conocer algunas de las  Funciones de Lirmi: software de gestión curricular para considerarlo.



 

Ser creativo con los foros de discusión

Los foros de discusión han sido durante mucho tiempo un elemento básico de comunicación en los cursos en línea, y existen muchas formas de hacer que esta experiencia sea más interactiva para una participación mucho más amplia y profunda. 

 

En el aula tradicional, es común que solo un pequeño porcentaje de estudiantes participe en un debate. En un entorno en línea, puede ser aún más difícil, pero lo que debes hacer es estructurar tus discusiones para que todos contribuyan, además de que tengan más tiempo para considerar lo que quieren decir antes de responder. 

 

El tamaño de la clase se debe tomar en cuenta, ya que ayuda a determinar cómo organizar de mejor manera las discusiones. Por ejemplo, en una clase más grande de 100 estudiantes, puedes establecer grupos de discusión más pequeños de aproximadamente de 20 personas para que los estudiantes puedan conocer a sus compañeros de clase.

 

Una técnica que fomenta un diálogo más rico es crear pautas de discusión abiertas, como pedir a los estudiantes que proporcionen ejemplos o pedirles que interpreten un concepto desde una variedad de perspectivas y experiencias. Lo que quiere decir que cada quien tendrá diferentes cosas que decir y los demás podrán opinar al respecto.

 

Puedes consultar 8 estrategias para las clases en línea y aplicar estas dinámicas en tus clases.



 

Solicitar retroalimentación y comentarios

Durante el curso en línea, pídeles a tus estudiantes que te den retroalimentación, y que expresen sus comentarios sobre los temas y la clase en general. Los comentarios de tus estudiantes podrán ayudar a la interacción profesor-alumno en línea y ayudarte a llegar mejor a ellos y sus necesidades.

 

La retroalimentación final del curso es fundamental para tu progreso como profesor y podrá mostrarte si tus estudiantes estaban comprometidos, cómo se sintieron acerca de la interacción con ellos y si lograron alcanzar sus objetivos de aprendizaje establecidos al inicio del curso. Y por supuesto te ayudará a mejorar tus clases.

 

Hemos tenido diferentes artículos sobre el feedback a los profesores, a los estudiantes y el por qué de esto, conoce algunos de los tema aquí:



 

Artículos de interés

¿Por qué sirve tener feedback de los profesores?

Desarrollar una mentalidad de crecimiento en profesores y estudiantes

Convierte a tu colegio en una auténtica comunidad de aprendizaje

Educación a distancia con empatía


Déjanos tus datos para que te ayudemos a gestionar tu currículum de manera sencilla y rápida tanto como para tus profesores, como para estudiantes y padres de familia.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi