Crea tu cuenta

Desarrollar una mentalidad de crecimiento en profesores y estudiantes

Escrito por Ivonne Rojas el Jul 24, 2020 1:34:05 AM

En la industria de la educación ha surgido la pregunta de cómo podría relacionarse con los estudiantes y el aprendizaje la mentalidad de crecimiento. La psicóloga Carol Dweck, de la Universidad de Stanford, menciona que los profesores lo han aprovechado recientemente como una herramienta para explorar el rendimiento de los estudiantes y las formas en que dicho rendimiento podría mejorarse.

 

 

La noción de desarrollar una mentalidad de crecimiento es igualmente aplicable al desempeño de administrativos escolares, profesores y para los estudiantes. Existen dos tipos de mentalidades, la fija y la de crecimiento. En la mayoría de las escuelas lo que se busca es el crecimiento y desarrollo no solamente de los estudiantes sino de todos los actores en la educación.

 

En este artículo podrás conocer sobre los siguientes temas:

  1. ¿Qué es la mentalidad de crecimiento?
  2. ¿Cómo mantener la mentalidad de crecimiento en profesores?
  3. Adoptar una mentalidad de crecimiento
  4. Saca a los estudiantes de sus asientos
  5. Practicar juntos en clase

 

En Lirmi puedes crear tu cuenta GRATIS como profesor y directivo para conocer consultar material personalizado y gestionar tus clases.

Crear cuenta gratuita



¿Qué es la mentalidad de crecimiento?

La mentalidad de crecimiento, también llamada teoría implícita, Dweck lo definen como supuestos básicos sobre la maleabilidad de las cualidades personales. Las personas con una mentalidad de crecimiento sostienen las creencias de intelecto, personalidad y capacidad como algo que puede crecer o desarrollarse con el tiempo. En cambio, las personas con una mentalidad fija creen que estas cualidades humanas básicas son estáticas e inmutables.

 

En el estudio de Dwerk, las personas que creían en la inteligencia como una cualidad maleable demostraron objetivos de aprendizaje más sólidos, creencias más positivas sobre el esfuerzo y se involucraron en estrategias basadas en el esfuerzo, como trabajar más y dedicar más tiempo a la tarea. 

 

Y cuando las personas establecen el aprendizaje como su objetivo, se centran en el significado detrás de lo que tienen que aprender, y también intentan hacer mejoras por su propio bien, es lo que nos menciona McWhaw en Student goal orientation and interest.

 

mindset-profesora-lirmi-oportunidad

 

Se encuentra que los estudiantes con mentalidad de crecimiento interpretan los comportamientos humanos en términos de procesos psicológicos sensibles al contexto, mientras que las personas con mentalidad fija enfatizan los rasgos profundos y de situaciones cruzadas como causas cruciales de los comportamientos. De igual forma, los individuos con mentalidad fija están más inclinados a los estereotipos y a repetir patrones.

 

 

¿Cómo mantener la mentalidad de crecimiento en profesores?

Modelar

Según Jackie Gerstein, los profesores, al igual que sus estudiantes, pueden aprender a desarrollar una mentalidad de crecimiento, pero esto requiere planificación por parte de la administración escolar. La forma más obvia de aplicar una mentalidad de crecimiento al desarrollo profesional docente es a través del modelado. Uno de los principios clave que menciona Gerstein es alentar a los profesores a verse a sí mismos como aprendices y, que al igual que todos sus estudiantes son capaces de aprender y mejorar.

 

Crear espacio para nuevas ideas

Un segundo principio requiere que las escuelas brinden oportunidades para que los profesores prueben cosas nuevas y cometan errores. Después de todo, uno de los principios clave de esta mentalidad es la voluntad de probar nuevos enfoques. Como parte de la creación de este espacio, es importante comenzar con el aprendizaje en mente; es decir, qué aprenderán los profesores y la escuela en el proceso sin enfocarse en lo que sale bien o mal.

 

Crear tiempo para la autorreflexión

Vinculado a crear un espacio nuevo para ideas, es igualmente vital, proporcionar una oportunidad para que los profesores reflexionen sobre sus nuevas ideas y consideren lo que aprendieron del proceso. Idealmente, esta reflexión deberá centrarse de igual forma en lo que el profesor aprendió del proceso.

 

Retroalimentación formativa

Los procesos de gestión del desempeño docente pueden ser experiencias bastante incómodas; sin embargo, al ver el proceso como parte de una mentalidad de crecimiento, es decir, haciéndolo formativo e invitando a la participación del profesor en este proceso, la retroalimentación puede ser mucho más rica, significativa y que la pueda aplicar a la práctica diaria en clases.



 

Adoptar una mentalidad de crecimiento

La profesora de psicología en la Universidad Politécnica de California, Laura Freberg, explica que las personas con una mentalidad de crecimiento creen que siempre pueden aplicarse y mejorar sus conocimientos y habilidades, y creen que el fracaso es una oportunidad para aprender y crecer.

 

De esta forma ha decidido optar por esta mentalidad y ha convertido el cambio en algo rutinario. También menciona que una mentalidad de crecimiento en el aula dice: 'No es necesariamente así como tiene que suceder, necesito ser abierto y tener nuevas oportunidades, aprovechar nuevas tecnologías y nuevos métodos, constantemente buscar formas de mejorar lo que hago en el aula’.

 

nuevas-oportunidades-profesora-lirmi

 

Freberg descubrió que algunas técnicas de enseñanza también ayudan a promover una mentalidad de crecimiento en sus estudiantes. Su adaptación más exitosa respecto a esto ha sido la aplicación de los exámenes en línea, los estudiantes los pueden hacer en casa, con recursos como libros, apuntes, hasta el internet a su disposición. Explicar a los estudiantes que un examen en línea es más difícil que un examen tradicional. En casa se sentirán mucho más relajados y ayudará a la reducción de ansiedad y estrés.

 

Conoce: Por qué la educación online NO significa clases en vivo

 

 

Saca a los estudiantes de sus asientos

John Redden, un profesor de la Universidad de Connecticut, siente que es perfectamente adecuado para dirigir aulas pequeñas. Pero como lo mencionamos es un profesor de Universidad, así que no enseña aulas pequeñas. Enseña anatomía y fisiología de pregrado así que tiene cursos con más de 500 estudiantes.

 

Redden siempre está buscando formas de hacer que sus aulas grandes se sientan pequeñas. Y menciona que con solo hacer que los estudiantes se pongan de pie y se muevan un poco, ya están más comprometidos con el curso.

 

Al hacer que se comprometan los estudiantes con el curso, ya estás generando en ellos una mentalidad de crecimiento. Otra forma de ayudarlos es cuando resuelven casos prácticos, así entenderán el por qué están aprendiendo lo que se les está dando en clase.

 

"Si los estudiantes quieren una enciclopedia, tenemos un libro de texto para eso", dice Redden. "Mi trabajo es guiarlos a través de la información e identificar las cosas más importantes".

 

 

Practicar juntos en clase

Las matemáticas, por ejemplo, son un lenguaje muy preciso, es por esto que es cognitivamente un poco más difícil de comprender para algunas personas, lo cual está perfectamente bien. En realidad, las matemáticas en sí mismas son un idioma diferente, por lo que deberías poder hablar de matemáticas, como cuando empiezas a hablar, es poco a poco.

 

Con sistemas de respuesta en el aula para que los estudiantes practiquen matemáticas o cualquier otra asignatura, se puede identificar a los estudiantes con mayor dificultad para comprender el tema o la misma asignatura. Se debe animar a los estudiantes a probar, a preguntar y a nunca dejar de aprender.

 

comparti-ideas-profesores-lirmi

 

Desarrollar una mentalidad de crecimiento entre los estudiantes, profesores y toda la comunidad educativa no es un proceso inmediato, requerirá un esfuerzo concertado tanto de los profesores como del resto de la comunidad escolar. Con esta nueva mentalidad, se podrán obtener beneficios significativos aprovechando estas ideas.

 

Todas estas ideas se pueden practicar con el modelo de aula invertida, te dejo algunos artículos que te pueden interesar sobre ella:

Con Lirmi se puede implementar el modelo de aula invertida en el próximo regreso a clases

¿Qué hace tan popular al modelo de aula invertida?



Con Lirmi podrás aplicar el desarrollo de una mentalidad de crecimiento para tu comunidad educativa, agenda una cita con uno de nuestros asesores para que resuelva tus dudas y te apoye a mejorar la gestión en tu escuela.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi