¿Por qué sirve tener feedback de los profesores?

Escrito por Ivonne Rojas el Jul 14, 2020 10:06:08 PM

Proporcionar retroalimentación es solo uno de los trabajos que hacen los profesores para ayudar a guiar a los estudiantes hacia el camino del éxito. Es importante ya que puede dar una mejor explicación de cómo le está yendo a los estudiantes no solo con una calificación, sino algo más profundo y con fundamentos.

 

La retroalimentación le permite al estudiante pensar críticamente sobre cómo se ha desempeñado y considerar sus áreas de oportunidad. Los profesores deben tomarse el tiempo para saber cómo plasmar comentarios de manera efectiva y de una manera que permita a los estudiantes mejorar.

 

Por esta razón en Lirmi nos dimos a la tarea de plasmar en este artículo diferente información sobre la retroalimentación y te presentamos los siguientes temas:

 

  1. ¿Qué es la retroalimentación?
  2. ¿Por qué es importante la retroalimentación?
  3. Beneficios de la retroalimentación
  4. ¿Cómo proporcionar retroalimentación?
  5. Artículos de interés



Como profesor o director de una escuela, Lirmi te permite crear una cuenta GRATIS y probar la plataforma para gestionar tu currículum y generar una retroalimentación para tus estudiantes

Crear cuenta gratuita

 

 

¿Qué es la retroalimentación?

La retroalimentación es cualquier comentario que se haga sobre los esfuerzos de los estudiantes ya sea en proyectos, entregas o tareas. La retroalimentación puede ser cara a cara como en una sesión de tutoría. Las calificaciones, anotaciones y comentarios sobre tareas escritas son los tipos de comentarios más obvios que se pueden llamar retroalimentación.

 

En realidad, consciente o inconscientemente, estamos dando retroalimentación a los estudiantes todo el tiempo: las expresiones faciales, el tono de voz y especialmente las palabras dicen mucho acerca de nuestras expectativas y la calidad de las respuestas a esas expectativas. Un estudiante puede pasar por alto un problema fundamental con su desempeño por no tener una retroalimentación oportuna.

 

Es de suma importancia pensar en las reacciones de los estudiantes a la retroalimentación, pueden servir como retroalimentación hacia los profesores, contándoles sobre la calidad su feedback y sobre cómo va el curso en general.

 

En resumen D. Royce Sandler menciona que la retroalimentación en el contexto de la educación ayuda al estudiante a reducir la brecha entre su desempeño actual y las metas que quiere alcanzar.

 

El propósito principal del feedback es ayudar a los estudiantes a dar sentido a la información sobre su desempeño y utilizarla para mejorar la calidad de su trabajo o estrategias de aprendizaje en conjunto con los profesores.

 

 

¿Por qué es importante la retroalimentación?

La retroalimentación es una parte esencial del aprendizaje efectivo que ayuda a los estudiantes a comprender el tema que se está aprendiendo y se les apoya con una guía clara sobre cómo mejorar su aprendizaje. Está fuertemente relacionada con el rendimiento del estudiante, podrá mejorar la confianza, la autoconciencia y el entusiasmo.

 

La retroalimentación es importante porque:

  •  Contribuye al aprendizaje cuando se nota.
  • Contribuye aún más al aprendizaje cuando el estudiante reflexiona sobre las lecciones para la próxima vez.
  • Es más probable que se preste atención, se comprenda y se actúe sobre la retroalimentación que contiene consejos originados del propio trabajo reciente del estudiante.
  • Puede alimentar la reflexión constructiva del alumno.

clase-en-linea-aula-virtual-lirmi

 

Beneficios de la retroalimentación

La retroalimentación es algo de lo que todos los estudiantes podrán obtener beneficios, ya sea que se ofrezca digitalmente, verbalmente o mediante las anotaciones escritas tradicionales en una tarea. Esta variedad de estilos de retroalimentación facilita la incorporación del modelo de retroalimentación del desempeño y la evaluación de los estudiantes en el aula actual.

 

Tanto los estudiantes con calificaciones altas, como los de calificaciones menores, se benefician de los comentarios. Generalmente los estudiantes de calificaciones altas no son desafiados tanto como deberían y pueden volverse complacientes. Si bien aún pueden obtener una buena calificación, es útil saber qué podrían estar haciendo para mejorar aún más su trabajo, lo cuál será otro desafío de aprendizaje para entusiasmarlos, involucrarlos y hacerlos avanzar.

educacion-en-linea-mixta-lirmi

Los estudiantes al estar en la etapa de aprendizaje, rara vez completarán una tarea que no muestre oportunidad para crecer o cambiar. Tomarse el tiempo para proporcionar comentarios valiosos y cuestionar a los estudiantes sobre sus supuestos subyacentes puede ayudar a evitar que incluso los estudiantes más exitosos sean víctimas de un enfoque de aprendizaje orientado a los resultados.

 

 

¿Cómo proporcionar retroalimentación?

 

Existen diferentes formas de abordar el proceso de retroalimentación, te compartimos algunos tips para implementar el proceso:

 

1. Ser afirmativo sobre lo que es correcto

La retroalimentación nunca se trata solo de lo negativo. Siempre debe incluir los aspectos positivos y tranquilizar a los estudiantes de que están en el camino correcto con su pensamiento. Esto significa evitar comentarios generales como "¡Buen trabajo!" incluso si es un buen trabajo, debe tomarse el tiempo para explicar lo que lo hizo así.


2. Corregir y explicar

Esta es la forma más popular de retroalimentación porque funciona y los errores deben corregirse. Es inevitable que los estudiantes cometan errores, es parte del aprendizaje. Pero en lugar de marcar una gran "X", se debe explicar por qué obtuvieron una respuesta incorrecta y dirigir su proceso de pensamiento hacia el camino correcto.


3. Ir a través del proceso

Las preguntas tienen un proceso de pensamiento detrás, y se debe alentar a los estudiantes para ver cómo se les ocurrió su respuesta. Esto le permite a los profesores ver hacia dónde va el pensamiento del estudiante. Si una respuesta es incorrecta, se deberán seguir los mismos pasos para ver si pueden determinar dónde salió mal.


4. Auto-retroalimentación

Alentar a los estudiantes a echar un vistazo a sus propias tareas y a retroalimentarse, revisando lo que pueden mejorar para la próxima vez. Esto, por supuesto, se va generando con el tiempo, tal vez con estudiantes mayores que tienen más o han ganado experiencia y tienen el ojo para criticar su propio trabajo.

 

La retroalimentación es necesaria y puede ayudar a los estudiantes a desarrollarse. Mejora su proceso de aprendizaje y les da las habilidades para pensar críticamente en el futuro.

 

El Ministerio de Educación de Perú menciona que durante el proceso de retroalimentación, la intervención de los profesores es fundamental. Y dependiendo de la manera de interactuar con los estudiantes, la forma como se aborde el tratamiento de sus errores y dificultades, hará que este se involucre y reflexione sobre sus propuestas y construya así sus propias estrategias o caminos de solución adecuados ante una tarea.

 

 

Artículos de interés

¿Qué es la gestión curricular?

¿Por qué es importante la educación personalizada en las escuelas?

Criterios del éxito pedagógico de jefes de unidad técnica pedagógica

 

Con Lirmi los profesores podrán planificar sus clases, evaluar, crear tareas, retroalimentar y medir el progreso de los estudiantes, además de acceder a contenido formativo para orientar sus metodologías y decisiones pedagógicas. Agenda una cita con un asesor y consulta las dudas que tengas sobre la plataforma, para que puedas saber más del aula virtual y sus beneficios.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi