Da seguimiento a los aprendizajes logrados en la educación a distancia

Escrito por Efraín Piñon el Aug 21, 2020 12:46:20 AM

Han pasado algunos meses desde que comenzó el confinamiento y la necesidad de tomar clases a distancia. La mayoría de los países han optado por la educación en línea a pesar de que algunos no cuentan con la red para llegar a todos los rincones y proporcionar la educación adecuada.

 

Con este cambio repentino para pasar las clases fuera del aula en muchas partes del mundo, algunos se han preguntado si la adopción del aprendizaje en línea continuará persistiendo después de la pandemia y cómo este cambio afectaría el mercado educativo mundial.

 

En este artículo te compartiremos el seguimiento al aprendizaje de los estudiantes en la educación a distancia con estos temas:

  1. Educación a distancia
  2. Modelos instruccionales de la educación a distancia
  3. Herramientas para la educación a distancia 
  4. Conclusiones
  5. Artículos de interés



Como profesor, educadora o directivo, puedes crear una cuenta GRATIS y conocer Lirmi para consultar material personalizado y apoyar a tus estudiantes.

Crear cuenta gratuita

 

 

Educación a distancia

La educación a distancia presenta siempre desafíos diferentes a los generados en una educación presencial, desde la forma de configurar la clase y las evaluaciones, los contenidos que seleccionaremos y la forma de abordarlos, aunado también a las condiciones de conectividad y gestión del tiempo tanto de profesores como de los estudiantes.

 

Uno de estos aspectos que impactan en un grado alto para lograr el éxito educativo de los estudiantes y alcanzar los objetivos planteados inicialmente tiene que ver con el seguimiento a los aprendizajes esperados determinados en nuestra planeación, un seguimiento real y efectivo regularmente transita por varios etapas: 

 

Primero considerar los objetivos a alcanzar, revisar y verificar si los estudiantes realmente comprenden lo que deben aprender (Contenido), como lo aprenderán (Estrategias de aprendizaje) y como demostraran, aplicaran los conocimientos aprendidos ( Habilidades).

 

En segundo lugar podemos considerar la exposición de los temas a abordar, verificar si son claros y tienen un alcance suficiente, la forma como les transmitiremos estos contenidos y las opciones de exposición y/o trabajo que ejecutaremos para los estudiantes.

 

Finalmente debemos verificar los resultados logrados y enlazarlos con la verificación de los objetivos inicialmente establecidos, es decir verificar el nivel de logro de los aprendizajes esperados para los estudiantes, ¿en qué grado se alcanzaron de manera grupal e individual?, ¿qué está haciendo falta para lograrlos? y ¿qué acciones podemos establecer para incrementarlos en caso de no tener los niveles esperados?, generando así una retroalimentación eficaz para el logro de las finalidades de la educación que reciben.

 

 

 

Modelos instruccionales de la educación a distancia

Rodriguez Fernandez en su artículo Fundamentos del proceso educativo a distancia, nos describe los diferentes modelos de educación a distancia:

Modelo transmisivo, en el cual el docente es el poseedor de los conocimientos y el estudiante debe asimilarlos o memorizarlos para plasmarlos en un examen.


El modelo tecnológico, en el que el profesor es un ejecutor de propuestas elaboradas de antemano y que han demostrado su éxito, el aprendizaje consiste no sólo en la enseñanza de conocimientos sino también de otras habilidades y capacidades como son la lectura, la resolución de problemas, la introspección, etc.

 

nña-audifonos-lirmi-aula-virtual

 

El modelo informal, en el cual el profesor es un facilitador y el estudiante es el protagonista, pues tiene un papel muy activo, partiendo de la premisa principal de que el aprendizaje se produce de manera natural.


El modelo integral, en el cual se concibe al aprendizaje como una actividad autónoma pero guiada con apoyo del profesor y el grupo en su conjunto.

 

 

 

Herramientas para la educación a distancia 

Una vez determinado el diseño instruccional y elegido el modelo de educación a distancia bajo el cual habremos de impartir la enseñanza a nuestros estudiantes, requerimos identificar la forma en que haremos llegar los contenidos y cómo trabajaremos con ellos, en la actualidad existen un gran número de estrategias y herramientas que pueden facilitar la educación a distancia y sus distintas tareas.

 

Jorge Alberto Guerrero Hernández nos presenta en su artículo una buen recopilación de estas herramientas, el problema aquí radica en la desarticulación de cada una de ellas, es decir requerimos una herramienta para  planear la clase, otra para elaborar evaluaciones, otra para retroalimentar, otra mas para comunicarnos, etc., convirtiendo el proceso en una labor multitarea que terminan consumiendo gran parte de nuestra tiempo en la organización, restándole al tiempo destinado al análisis de el logro de los aprendizajes establecidos en nuestro objetivos.

 

Finalmente ya con el diseño definido y la selección de las herramientas más adecuadas para llevarlo a acabo, viene el momento de su ejecución y es aquí donde se complican los procesos, los grupos excesivamente numerosos en educación básica, la gran cantidad de contenidos que se deben abordar y los muchos informes estadísticos con que se debe cumplir, generan una gran carga administrativa y de gestión para el docente.

 

Aunado a lo anterior el profesor se enfrenta también a una gran diversidad de  formas de aprendizaje, estilos de hacer las tareas, trabajos, evaluaciones, exposiciones, etc. que debe revisar, evaluar, comentar y retroalimentar, derivando,  comúnmente,  en la falta de un seguimiento real y efectivo y en una disminución del nivel de logro de los estudiantes provocando desánimo o falta de interés por aprender.

 

 

 

Conclusiones

Visto de esta forma, la educación a distancia parece una labor ardua y azarosa,  en realidad no lo es, bajo la situación actual, en donde debemos ausentarnos de las aulas y continuar impartiendo por ahora una educación a distancia, probablemente híbrida más adelante, debemos considerar lo siguiente:

 

  • Diseñar nuestro curso o cursos con base en una selección o priorización de  aprendizajes esperados para cada grado escolar, dejando en segundo término los contenidos.

  • Implementar un modelo integral que permita a cada estudiante avanzar de acuerdo a sus condiciones y que pueda migrar fácilmente hacia un modelo híbrido.

  • Vincular nuestras actividades directamente con los aprendizajes esperados.

  • Permitir que el alumno diseñe y realice sus propias actividades en colaboración con sus compañeros, de tal forma que le indiquemos con claridad qué esperamos de él y cómo puede mostrarnos que desarrollo o alcanzó el aprendizaje esperado.

  • Centrar nuestra labor educativa en la retroalimentación efectiva y la evaluación continua.

lirmi-clases-distancia-en-linea-niño-sueter

 

En Lirmi contamos con una herramienta ideal para el diseño y ejecución de clases a distancia o bajo la modalidad híbrida (a distancia y presenciales), Lirmi como plataforma integral pone a tu disposición diferentes paneles de trabajo que te permiten ver tu planeación y ejecutarla de forma presencial o a distancia, elaborar evaluaciones acordes con lo planeado, realizar un seguimiento continuo de los aprendizajes logrados por tus estudiantes, retroalimentar a tus estudiantes y tener comunicación continua con los padres de familia o apoderados para involucrarse en la educación formal de sus hijos.

 

Te invito a explorar esta herramienta y verificar sus bondades en Lirmi.com

 

 

Artículos de interés

Mantener las líneas de comunicación durante el aprendizaje a distancia

¿Cómo hacer que se valore el tiempo de clases?

Educación a distancia con empatía

La importancia de la planificación de clases

 

Déjanos tus datos para que te ayudemos a gestionar tu currículum de manera sencilla y rápida tanto como para tus profesores y coordinadores, como para estudiantes y padres de familia.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi