Crea tu cuenta

La importancia de la planificación de clases

Escrito por Ivonne Rojas el Jul 15, 2020 8:44:14 PM

La planificación de clases es un elemento importante del sistema de aprendizaje. Un plan es una guía que proporciona estructura para un aprendizaje esencial. Antes de planificar una clase, es esencial clasificar los objetivos que se establecerán. Es importante ya que ayuda al profesor a mantener un patrón de enseñanza estándar y no permite que la clase se desvíe del tema.

 

La planificación previa ayuda al profesor a estar mejor equipado para responder las preguntas formuladas por sus estudiantes durante la clase. Un plan efectivo tiene tres componentes básicos: objetivos del curso, actividades y evaluaciones para verificar la comprensión del tema por parte de los alumnos.

 

Ya que la planificación es la base de las clases y para la educación en todos los niveles, en este artículo revisaremos los siguientes temas:

  1. ¿Qué es un plan de clase?
  2. ¿Por qué es importante el plan de clase?
  3. ¿Cómo estructurar un plan de clase?
  4. Beneficios de la planificación de clase

 

Como profesor, educadora o director de una escuela, podrás crear una cuenta GRATIS en Lirmi y conocer la plataforma para planificar tus clases, con material personalizado para cada estudiante.

Crear cuenta gratuita

 

 

¿Qué es un plan de clase?

El plan de clases se trata de un documento en donde se describe lo que se deberá hacer en clase y en qué momento. Es una herramienta de planificación de actividades y contenidos para que los profesores lleven una guía de los temas en el currículum.

 

En la planeación, la función del profesor es transmitir todo el conocimiento posible. Así que cuando se tiene una plataforma para compartir los contenidos, es mucho más sencillo y los profesores optimizarán sus tiempos. Lirmi cuenta con diferentes recursos y opciones para apoyar en todas las áreas de la educación. Conoce más sobre sus funciones en el artículo: Funciones de Lirmi.

 

lirmi-lms-aula-virtual (7)

 

Un plan de clases no es fijo, se puede actualizar siempre que sea necesario, se puede cambiar durante el curso y optimizarlo para que sea mucho más sencillo el aprendizaje para los estudiantes. Cuando el profesor conoce a su grupo es cuándo sabrá cómo enseñar y personalizar las clases.

 

La secuencia de contenidos que se van a compartir en la clase, la forma en que se presentará cada tema, los métodos y las evaluaciones, también podrán cambiar durante el curso, como se mencionó todo dependerá de las necesidades de los estudiantes.

 

El Centro Virtual Cervantes menciona que la planificación de clases en muchas ocasiones viene dada por las escuelas, pero cada vez son más los profesores que programan de forma personal y autónoma sus clases. Siempre y cuando sea alineado al currículo nacional.

 

 

¿Por qué es importante el plan de clase?

 

Los planes de clases son diferentes, dependiendo de los profesores y el tipo de contenido que se enseñará, pero ninguno menos importante, ya sea online o presencial.

Estas son las principales razones por las que el plan de clase es importante:

 

  1. Te ayudará a organizar las clases

Uno de los principales beneficios del plan de clase es la organización, te ayudará a generar una visión del curso completo. Con esto, los profesores serán capaces de organizar mejor el tiempo que utilizará en cada contenido y también el orden de presentación de cada tema.

 

  1. Prevenir recursos y herramientas

Desde el inicio del plan de clases, el profesor decidirá cuáles serán los recursos y herramientas que utilizará para implementar su curso y en qué momento usará cada una de las opciones.

En el caso de los cursos en línea, las herramientas digitales son fundamentales porque permiten a los alumnos comprender los contenidos y dar seguimiento a temas y evaluaciones.

 

  1. Te ayudará a la hora de dar clases

La preparación es fundamental, aunque como profesor ya sabes sobre el tema. Teniendo un plan será posible practicar antes para que, a la hora de dar la clase, como profesor no pierdas el hilo de esta y te enfoques en los objetivos establecidos. Además, ayudará a optimizar el tiempo y buscar contenido relativo para la clase.

 

  1. Optimizar a tiempo

Cuando se elabora el plan de clase quizá como profesor te des cuenta de recursos o contenido que necesita revisarse, herramientas deberían cambiar y temas que necesitan más tiempo y atención. Al conocer a tu grupo y dar las primeras clases te podrás dar cuenta si tu plan necesita cambios y al tener la base será mucho más sencillo optimizar.

 

 

¿Cómo estructurar un plan de clase?

Te compartimos algunos pasos que te van a funcionar para comenzar a estructurar tu plan de clases:

  1. Selecciona el tema

El primer paso tiene que ser la definición del tema de tu curso, te recomendamos dividir el tema principal en pequeñas partes.

 

  1. Define tus objetivos

Ya que se tiene el tema del plan de clase, se debe establecer un objetivo, el resultado que se espera de los estudiantes. Se debe especificar lo que se desea que aprendan, todo dependiendo de las habilidades que se les transmitirá.

 

  1. Ten una metodología

La metodología no es más que la ruta que tomarás para llegar al resultado y compartir tu conocimiento. Existen diferentes metodologías y modelos que se pueden consultar para este paso, te dejamos los artículos de aula invertida, taxonomía de Bloom y aprendizaje basado en retos para que te apoyes de ellas:

¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases virtuales?

¿Qué es la taxonomía de Bloom y para qué sirve?

Aprendizaje basado en retos



  1. Elige los recursos

Se debe elegir qué tipo de recursos utilizarás para tu clase, cómo será mucho más sencillo y amigable para los estudiantes. Puede ser en infografías, videos, ebooks, diapositivas, es de suma importancia entender al público que debes llegar.

 

  1. Define el tiempo

Este es el tiempo reservado para cada uno de los subtemas seleccionados para la clase, recomendamos que tus clases tengan un punto medio de tiempo, todo depende del nivel al que se le esté dando la clase. Piensa tu contenido y divídelo para que quede bien estructurado.

 

  1. Determina cómo evaluar

Durante el curso, se necesitan crear evaluaciones para medir el rendimiento de los estudiantes y para saber si se debe optimizar el curso de alguna manera. De igual forma se deben tener evaluaciones de la clase en sí para poder optimizar de ser necesario.

 

 

Beneficios de la planificación de clase

Uno de los beneficios de la planificación es que un profesor organizado siempre podrá impartir la lección dentro del marco establecido. Esto se refleja en la frase de Benjamin Franklin: “Al no prepararte, te estás preparando para fallar". Por lo tanto, con el tiempo adicional ahorrado, un profesor puede prestar atención y tiempo adicional a los estudiantes que requieren ayuda adicional. Además, habrá una sensación de control y dirección durante la enseñanza. Incluso si hay confusión entre los estudiantes, el profesor podrá guiarlos de manera efectiva ya que será el experto en el tema y podrá atender las preguntas sin ningún tipo de estrés.

 

La planificación de clases puede ayudar al profesor a estar bien preparado y ser consciente de lo que quiere enseñar a los estudiantes. También puede ayudar al profesor a enfocarse en el inicio al conocimiento básico y luego llevar a los estudiantes hacia el siguiente paso. El profesor no tendrá problemas ya que la clase se preparará con anterioridad y de manera oportuna.

 

Por otro lado, el profesor es una de las primeras inspiraciones de un niño. Establecer un buen ejemplo de planificación previa siempre puede ayudarlo a convertirse en una buena inspiración y a generar confianza sobre la clase que se imparte.

 

estudiante-lirmi-aula-virtual-digital-online

 

La capacidad de aprendizaje de cada uno de los estudiantes es diferente, así que la planificación de la clase puede minimizar brechas de comprensión si el profesor planifica la clase de manera efectiva. Y se pueden apoyar comenzando a enseñar desde el núcleo para que nadie se quede atrás y que todos los estudiantes estén en la misma página.

 

 

Un plan de clases debe tener una visión general de los objetivos del curso, todo esto se puede generar desde Lirmi. Agenda una cita para que uno de nuestros asesores te de más información de la plataforma y hasta dónde puedes llegar en el aprendizaje de tus estudiantes.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi