Mantener las líneas de comunicación durante el aprendizaje a distancia

Escrito por Ivonne Rojas el Jul 28, 2020 9:08:43 PM

En la primera línea, tener los mensajes claros de los administradores pueden ayudar mucho a que los profesores se sientan más conectados y puedan ellos en la segunda línea comunicar de manera correcta lo necesario a los estudiantes.

 

Si se consideran todas las interpretaciones del contenido de un correo electrónico y aún te sientes seguro de que te estas expresando de manera correcta, o mejor aún de manera en que tus estudiantes comprenderán lo comunicado; ahora sí  puedes presionar enviar y espera que la respuesta sea la que deseas.



En este artículo te compartiremos temas sobre:

  1. Líneas de comunicación en todas las áreas
  2. Investigación para encontrar el ritmo de los profesores
  3. Mantenerse alejado de la sobrecarga de información
  4. Tratar de mantenerse positivo
  5. Artículos de interés

 

No olvides crear tu cuenta GRATIS como profesor y directivo para conocer Lirmi y poder consultar material personalizado.

Crear cuenta gratuita

 

 

Líneas de comunicación en todas las áreas

Todos hemos estado en momentos de mucho estrés que aumentan la probabilidad de que los mensajes sean malinterpretados o malentendidos. Es por esta razón que para poder enviar un mensaje sin decirlo en vivo, se debe pensar y analizar no solo lo que se quiere comunicar, si no lo que se puede interpretar.

 

El IEPP menciona que la comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que conseguimos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas. Es el tipo de comunicación que debe considerarse indispensable para el aprendizaje a distancia.

 

Muchos administradores de la educación admitirán que el aprendizaje a distancia no solo ha aumentado la tensión emocional entre los profesores, sino que también ha descubierto la fragilidad de la comunicación con ellos. Ahora podríamos decir que la comunicación puede llegar a ser como cuando éramos niños y jugábamos al teléfono descompuesto, en donde el mensaje que se comunicaba siempre parecía malinterpretado o cambiado. 

 

Ahora, imagina jugar el juego usando una plataforma con la que muchos no están familiarizados y en un momento en que los actores de la educación experimentan trauma y altos niveles de ansiedad. Lamentablemente, esta es nuestra realidad actual de comunicación durante el aprendizaje a distancia en medio de COVID-19.

 

Es por esta razón que se necesita el apoyo de todos los niveles relacionados con la educación, desde los administrativos, profesores, estudiantes y por supuesto padres de familia. Pero siempre tendrán que poner el ejemplo los que encabezan las escuelas.

Y ¿cómo pueden los administradores brindar apoyo sin abrumar a sus profesores?



 

Investigación para encontrar el ritmo de los profesores

Es esencial escuchar a los profesores y cultivar el liderazgo ayuda a mitigar las dificultades de comunicación a través del empoderamiento de cada voz. Escuchar activamente las inquietudes del personal también mantiene a los administradores al tanto de los cambios o ajustes necesarios para la comunicación.

 

Eliminar la ambigüedad y practicar la transparencia también es clave para generar confianza. No podemos cambiar las circunstancias, pero podemos ajustar nuestros esfuerzos de cómo comunicarnos para proporcionar un alivio del estrés causado por la incertidumbre en la que vivimos hoy en día del cuándo esto volverá a la normalidad. 

 

Utilizar medios “informales” como chats en whatsapp o de mensajes de texto para conectarse con el personal a nivel personal ayuda a establecer una mentalidad compartida  de qué es lo que funciona en la escuela para y de ese modo generar confianza y fortalecer la orientación del equipo.

 

lirmi-texting-comunicacion-profesores-distancia

 

Investigar y apoyar el ritmo de los profesores es una excelente manera de mantenerse en sintonía con la moral del personal para apoyar continuamente y resolver problemas colectivamente.

 

 

Mantenerse alejado de la sobrecarga de información

Como bien decía el arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe, menos es más. Trabajar para alcanzar el objetivo compartido de mejorar el rendimiento de los estudiantes, a menudo requiere la claridad de estar orientado a los detalles, pero eso se vuelve difícil y al mismo tiempo genera sobrecarga de información.

 

Presentar a los profesores como elementos de acción puede ayudar a que ellos mismos encuentren la relación con el rol y sus responsabilidades. Como lo mencionamos, la referencia constante a los objetivos compartidos mantiene el enfoque y facilita el desarrollo profesional continuo. 

 

La capacitación del personal es importante para mantener al equipo en la misma página y cumplir con los objetivos asignados a cada nivel de los actores en la educación.

 

lirmi-profesores-sobrecarga-informacion-educacion-distancia

 

Por otro lado, incorporar herramientas como rúbricas, guiones y artículos ayuda a tener objetivos y expectativas, evita confusión y proporciona una base sólida para que el personal confíe en las escuelas. Es importante ser una fuente confiable de información para ayudar a restaurar la rutina tanto de los estudiantes como del personal.

 

 

Tratar de mantenerse positivo

A veces lo que se necesita es simplemente mantenerse humano, expresar gratitud por el trabajo que los profesores están realizando y predicar el trabajo en equipo. Lo que la mayoría de la gente necesita en estos momentos es alimentarse de energía y es trabajo de los administradores apoyar a sus profesores tratando de evitar que se sientan frustrados o abrumados.

 

Queda demostrado que las personas cuanto más cómodos nos sintamos, más dispuestos e inclinados estamos a dar lo mejor de nosotros. Un simple ‘Felicidades, buen trabajo’, puede lograr que el ánimo de un profesor mejore 100% y esto ayudará a que den este mismo apoyo a sus estudiantes y será una cadena de apoyo y comprensión que mejorará el aprendizaje en tu escuela.

 

Un claro ejemplo para despertar la mentalidad de tu equipo puede ser una reunión en línea un viernes, ya más tranquilos para platicar y contar experiencias. Esto ayudará a apoyarse mutuamente y a aprender de tus compañeros.

 

lirmi-reunion-en-linea-profesores

 

Todos estamos pasando por la misma situación de aislamiento social y esto vuelve un poco difícil interactuar, incluso en general las personas nos hemos vuelto menos tolerantes y es mucho más sencillo que nos molestemos. Es por esta razón que debemos trabajar en la empatía y en apoyarnos mutuamente, para apoyar el aprendizaje.

 

 

Artículos de interés

Criterios del éxito pedagógico de jefes de unidad técnica pedagógica

Tomar decisiones inteligentes sobre la tecnología en las escuelas

La importancia de la planificación de clases

Tendencias emergentes para la tecnología en la educación

 

Recuerda combatir los miedos y aligerar el estado de ánimo con un poco de humor y sobre todo con empatía. En Lirmi queremos apoyarte y apoyar el aprendizaje, sin duda alguna tenemos lo que necesita tu escuela. 

 

Deja tus datos para que uno de nuestros asesores se comunique contigo y te haga saber cómo funciona la plataforma y sobre todo cómo optimizará el aprendizaje en tu escuela.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi