¿Qué hace tan popular al modelo de aula invertida?

Escrito por Ivonne Rojas el May 13, 2020 7:32:27 PM

El modelo de aula invertida, es el método de aprendizaje combinado más popular hoy en día. Cada vez se ofrecen más clases y cursos con este método, desde centros de idiomas, empresas, escuelas y universidades. Un aula invertida cambia las lecciones de aprendizaje fuera del aula física para que el tiempo con los profesores se utilice para responder dudas y para actividades prácticas y dinámicas.

Con el modelo de aula invertida, los estudiantes revisan los temas por su cuenta antes de las clases presenciales y ya con los profesores resuelven dudas del tema. Los profesores tienen la función de fomentar el aprendizaje y guiar a los estudiantes. El revisar los temas por si mismos permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y a poder resolver sus preguntas con el profesor para aplicar sus nuevos conocimientos durante los ejercicios prácticos y ejemplos.

Los profesores pueden crear una cuenta gratis en el sitio de Lirmi y optimizar tiempos para sus clases, puedes crear tu cuenta aquí:

Crear cuenta gratuita 

En este artículo podrás encontrar temas de aula invertida:

1. ¿Por qué usar Aula Invertida?
2. ¿Cuál es la metodología de Aula Invertida?
3. Podrás explorar otros artículos sobre aula virtual


¿Por qué deberíamos usar Aula Invertida?

1. Cada estudiante aprende el tema enviado por los profesores a su propio ritmo, sin temor a perderse durante la explicación del maestro. El estudiante puede repetir videos, leer infografías o leer artículos tantas veces como sea necesario para que entienda el tema.

2. El acceso a los temas es en línea, al igual que los ejercicios, lo que le permite a los estudiantes revisarlos en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, ya sea computadora, tablet o móvil.

3. Las clases se vuelven mucho más prácticas y atractivas para los estudiantes, todos van a saber ya del tema y van a poder participar.

4. Facilita la relación entre los participantes del grupo optimizando la comunicación y trabajo en equipo. Mejora la convivencia escolar y como menciona Scielo, es clave para la gestión del conocimiento.

El aula invertida es un modelo pedagógico que le permite explorar temas y cursos con mayor profundidad, creando así mayores oportunidades de aprendizaje. Cada uno de los estudiantes puede contribuir, proponer, dar su punto de vista, ellos mismos investigan y adquiere un gran sentido de responsabilidad. Esto ocurrirá con el aprendizaje colaborativo que mejora las habilidades y el talento de los estudiantes para poder trabajar de mejor forma en equipo.

En muchas escuelas y centros educativos no solo es un método innovador, sino que también conduce al éxito ya que gracias al modelo, los estudiantes van a pasar de ser sujetos pasivos a sujetos activos en el aprendizaje. Esto los ayuda a ser personas que opinan, que hablan, que no se quedan callados y se dan cuenta que sus propuestas deben ser tomadas en cuenta.

Para lo que propone un aula virtual, la tecnología juega un papel muy importante en el enfoque de enseñanza activa. Para que este método pueda ser efectivo, los profesores no pueden limitarse a dar los temas y listo, se debe dar seguimiento a lo que los estudiantes aprenden y apoyar a los que aprenden de diferentes formas.

 

¿Cuál es el sistema de la metodología de aula invertida?

 

metodo_aula_invertida_Lirmi

 

El dinamismo que ofrecen las clases en línea ayuda a mantener a los estudiantes interesados y atentos. Lirmi proporciona múltiples funciones y recursos educativos para profesores y estudiantes que ayudarán a no perder el dinamismo de las clases.

Sin duda alguna, el aprendizaje combinado es la metodología más innovadora y efectiva del siglo XXI, ya que apoya el aprendizaje a grandes niveles.

En Lirmi contamos con herramientas para que los profesores hagan sus clase virtuales de forma sencilla y a darle seguimiento al aprendizaje de los estudiantes de manera oportuna.

 

Conoce más sobre las funciones y apoyo a profesores en el artículo: Funciones de Lirmi

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi

 

Otros artículos que te pueden interesar