¿Qué es la taxonomía de Bloom y para qué sirve?

Escrito por Ivonne Rojas el Jun 4, 2020 11:12:10 PM

Los profesores en esta época tienen que buscar los métodos que desarrollen de la mejor manera las capacidades de sus estudiantes. Al estar lejos es un poco más complicado y necesitan encontrar opciones que apoyen tanto el aprendizaje de los estudiantes como la enseñanza de los profesores.

 

Con el tiempo se van generando diferentes necesidades educativas sobre todo en esta nueva era digital y de educación a distancia. Algunas de las opciones que tienen los profesores son las herramientas digitales, las metodologías y los modelos pedagógicos.



Por esta razón nos dimos a la tarea de investigar sobre:

  1. ¿Qué es la taxonomía de Bloom?
  2. Niveles de la Taxonomía de Bloom
  3. ¿Por qué es tan efectivo este método?
  4. Otros artículos de interés sobre aula invertida



No olvides que puedes crear tu cuenta GRATIS de profesor y con ayuda de Lirmi podrás integrar la Taxonomía de Bloom para tus clases.

Crear cuenta gratuita

 

 

 

¿Qué es la taxonomía de Bloom?

 

La taxonomía de Bloom fue desarrollada por por el psicólogo estadounidense Benjamin Bloom y es una clasificación jerárquica de objetivos educativos basado en la complejidad del proceso cognitivo que requieren.

 

Si se ve cómo una pirámide en la parte de hasta abajo estarán los procesos cognitivos menos complejos y hasta arriba los más complejos y no se deberá pasar de un nivel a otro hasta que no se domine el anterior.

 

Hoy en día es una de las principales herramientas con las que cuentan los profesores para establecer en las distintas asignaturas los objetivos de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes basados en el currículum nacional vigente. Es una guía significativa para desarrollar los todos objetivos y no solo quedarnos en escuchar, memorizar y comprender.

 

En Tekman Education mencionan que el objetivo de esta teoría es que después de realizar un proceso de aprendizaje, los estudiantes adquieran nuevas habilidades y conocimientos. De igual forma, ayudar a los estudiantes a desarrollar objetivos mucho más interesantes para ellos y más significativo para su aprendizaje. Consta de una serie de niveles: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

 

Te invitamos a revisar el artículo sobre los 6 Tips para dominar la educación a distancia



 

Niveles de la Taxonomía de Bloom

 

Este método de aprendizaje tiene una jerarquía que se divide en diferentes niveles siendo un proceso evolutivo, en el que los estudiantes emplean diferentes herramientas para aprender, a través del desarrollo de habilidades que le permiten mejorar su capacidad de comprensión, análisis y razonamiento.

Taxonomía de Bloom - Lirmi

  1. Conocimiento: Este nivel que es el básico siempre está presente en cualquier estructura de clases, es por esta razón que no lo agregamos a la pirámide.
    Se trata como su nombre lo dice de conocer el tema, que los estudiantes sepan de que se va a hablar y con qué podrán trabajar.
    El estudiante identifica, recuerda, conoce, memoriza.

    taxonomia-bloom-lirmi-reconocimiento
  2. Comprender: En este nivel el estudiante puede explicar con sus propias palabras lo antes visto, no es de memoria, pueden entender conceptos.
    El estudiante resume, interpreta, compara, clasifica, ejemplifica.

    taxonomia-bloom-lirmi-conocimiento
  3. Aplicar:  Aquí se tiene que llevar a práctica el conocimiento que ya se tiene del tema, así que los estudiantes ya pueden tener una simulación.
    El estudiante usa, ejecuta, implementa, comparte.

    taxonomia-bloom-lirmi-aplicacion
  4. Analizar: Los estudiantes podrán generar contenido sobre un tema y descomponer material a sus partes para explicar las relaciones jerárquicas.
    El estudiante organiza, estructura, enlaza, clasifica, conecta.

    taxonomia-bloom-lirmi-analizar
  5. Evaluar: En este nivel el estudiante podrá crear un juicio crítico y verificar el valor de una evidencia discriminando ideas o puntos.
    El estudiante critica, revisa, juzga, discrimina, valora.

    taxonomia-bloom-lirmi-evaluacion
  6. Crear: Aquí podrán manejar todo el conocimiento aprendido previamente y reorganizará las ideas para generar nuevas aportaciones.
    El estudiante diseña, planifica, construye, aporta.

    taxonomia-bloom-lirmi-crear

 

¿Por qué es tan efectivo este método?

 

La taxonomía de Bloom es realmente efectiva por la facilidad para categorizar conocimientos y habilidades, sobre todo, por la capacidad creativa que pueden alcanzar cada uno de los estudiantes sobre un solo tema.

 

Algo importante de este método es que busca que los estudiantes comprendan los temas con diferentes contenidos que los profesores proporcionen y con trabajo en equipo, conociendo las opiniones y puntos de vista de sus compañero. No busca memorizar, más bien que el estudiante encuentre la forma más sencilla de entender y explicar.

Ayuda a que los profesores tengan una secuencia correcta de las actividades de acuerdo al proceso cognitivo que requiere y a los estudiantes los ayuda a tener mayor conciencia de su propio aprendizaje.

 

Al trabajar con el pensamiento crítico y reflexivo ayudaremos a los estudiantes a que desarrollen su capacidad de juzgar y de generar una serie de discusiones que ayudarán a la mejor comprensión y sobre todo que les ayude a recordar los temas por el contenido y las prácticas en clases.

 

Una de los modelos que se puede vincular con la taxonomía de Bloom es el aula invertida, conoce sobre ella en nuestro artículo de Diferencias entre el aula tradicional y el aula invertida.

 

Usando la taxonomía de Bloom en los salones de clases, los profesores podrán evaluar a sus estudiantes con múltiples resultados de aprendizaje que se alinearán a los estándares y objetivos del currículum nacional vigente. Es importante para que los estudiantes aprendan desde el escalón más bajo hasta llegar al más alto, es decir, partiendo desde el conocer un concepto hasta aplicarlo para crear algo nuevo.



 

El modelo de aula invertida en la taxonomía de Bloom

 

La taxonomía de bloom se puede apoyar del modelo de aula invertida y seguir los niveles apoyándose de la tecnología para generar contenido para los estudiantes.

Es por esta razón que queremos compartir contigo artículos de aula invertida que te van a interesar:

 

6 beneficios del aula invertida o flipped classroom

¿Qué hace tan popular al modelo de aula invertida?

4 puntos para demostrar que el aula invertida funciona

 

Lirmi apoya a los profesores y a las escuelas generando reportes pedagógicos personalizados en dónde podrán identificar si está correctamente aplicada la taxonomía. 

Solicita una reunión para que platiquemos.

 

¿Listo para empezar?

Contáctanos para reservar un demo en línea. Responderemos tus preguntas y veremos casos de uso de Lirmi en tu establecimiento educativo.

Agenda ahora