Crea tu cuenta

¿Qué es la educación socioemocional?

Escrito por Ivonne Rojas el Jun 3, 2020 2:20:11 AM

En el mundo, los estudiantes hoy en día enfrentan grandes desafíos en materia de salud mental, como el aumento en tasas de ansiedad, depresión, estrés, miedo al fracaso, drogas, violencia, el bullying, medios sociales y un futuro incierto sobre el regreso a clases presenciales. El distanciamiento social ha puesto a prueba las emociones de los niños y adolescentes.

 

Dado los desafíos que enfrentan los estudiantes en la etapa escolar, es primordial que las escuelas los escuchen y los ayuden a desarrollar las habilidades sociales y emocionales que necesitan para relacionarse y desarrollarse.

 

En este artículo podrás encontrar temas como:

  1. ¿Qué es la educación socioemocional?
  2. Propósitos de la educación socioemocional
  3. Aprendizaje socioemocional en tiempos de pandemia
  4. Relación con la familia
  5. Otros artículos de interés

 

No olvides que puedes crear tu cuenta GRATIS de profesor para que con ayuda de Lirmi puedas implementar la educación socioemocional.

Crear cuenta gratuita

 

 

¿Qué es la educación socioemocional?

 

La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje en el que los estudiantes integran a su vida valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones. Esto les ayuda a construir identidad personal, cuidado, a establecer relaciones y a tomar decisiones.

 

Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas para generar sentido de bienestar con ellos mismos y con los demás, esto puede ser mediante rutinas asociadas a las actividades escolares. También que aprendan a lidiar con sus emociones e impulsos para poder relacionarse.

 

La SEP en México menciona que múltiples investigaciones demuestran que la Educación Socioemocional contribuye a que los estudiantes alcancen sus metas, establezcan relaciones y mejoren su rendimiento académico. Así que a largo plazo, se puede asociar con el éxito profesional, la salud y la participación social.

 

Y el CASEL en Chicago, define al aprendizaje emocional como el proceso que ayudará a los estudiantes a desarrollar las competencias fundamentales para la efectividad en la vida. Aquellas que necesitamos para manejarnos a nosotros mismos, nuestras relaciones interpersonales y nuestro trabajo en forma efectiva y ética.



 

Propósitos de la educación socioemocional

 

  • Lograr el autoconocimiento a partir de sus necesidades, pensamientos y emociones, así como su efecto.
  • Autorregular las emociones y generar destreza para solucionar conflictos.
  • Comprender a los demás de manera empática y establecer relaciones interpersonales.
  • Fortalecer su autoconfianza y la toma de decisiones con sus fundamentos.
  • Aprender a escuchar y a respetar las ideas de los otros, para generar un buen ambiente de trabajo.
  • Cultivar una actitud responsable, positiva y optimista, que mantengan la motivación para desempeñar con éxito sus actividades.
  • Desarrollar capacidad de resiliencia para enfrentar las adversidades.

 

Puedes consultar nuestro artículo sobre la Generación Z para conocer más de ellos y apoyarlos con la educación socioemocional.



 

Aprendizaje socioemocional en tiempos de pandemia

 

Lo esencial durante la pandemia, es que los estudiantes puedan tener a la mano herramientas que les permitan seguir con el aprendizaje y llegar a ser un factor de cambio y en esto el rol de la escuela es fundamental.

 

Se debe asegurar un buen regreso a clases presenciales y por esta razón el Mineduc aseguró que entregará a las comunidades educativas instrumentos de contención y apoyo emocional. De igual forma se capacitará a los profesores en el ámbito socioemocional y que se pueda aplicar transversalmente en todas las asignaturas.

 

Para el desafío que enfrentarán los directivos, profesores y padres de familia cuando regresen los estudiantes, debe existir comunicación y trabajo colaborativo entre todos. Esto permitirá tener un regreso seguro, por supuesto, de forma progresiva.

 

El Mineduc y el CEIP han generado conferencias online que ayudan a los profesores en diferentes temas, el tema de la Educación Socioemocional no es la excepción y puedes consultar la conferencia ¿Por qué necesitamos urgente un nuevo aprendizaje socioemocional? para entender más sobre lo que se viene después de la pandemia.

 

Elaborando guías de aprendizaje y orientación se podrá apoyar el bienestar socioemocional, evitando situaciones de agotamiento y estrés emocional. En el confinamiento en el que nos encontramos y en el momento en que se reanuden las clases presenciales. Conoce las Funciones de Lirmi para generar estas guías.



 

Relación con la familia

 

Cuando los profesores trabajen con la educación socioemocional de los estudiantes y pongan atención al desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices también se debe tomar en cuenta el ámbito educativo familiar y estar en comunicación directa con los padres de familia.

 

Investigaciones recientes confirman el papel central que desempeñan las emociones, y nuestra capacidad para gestionar las relaciones socioafectivas en el aprendizaje. Asimismo el apoyo de los padres de familia es de suma importancia para que el estudiante se sienta protegido.

 

En los hogares se ha trasladado la batuta a los padres de familia para que instruyan a los estudiantes en su educación, lo que antes realizaba el profesor encargado. Es por esta razón que la comunicación entre los profesores y padres debe ser especial para tomar en cuenta y analizar el comportamiento actual de los estudiantes y el comportamiento que tendrán al regresar a clases presenciales.

 

Conoce los consejos de expertos en apoyo socioemocional en tiempos de pandemia en la nota del Mineduc sobre Recomendaciones para el apoyo socioemocional de docentes, estudiantes y sus familias.



 

Otros artículos de interés

Guía para padres: ¿Qué deben saber los padres de familia de Educación a distancia?
5 Consejos para padres sobre educación a distancia
Conoce 25 tips para afrontar la educación durante la pandemia COVID-19

 

Lirmi te apoya con la educación socioemocional y con el método de aprendizaje generando reportes pedagógicos personalizados.

Solicita una reunión para que te platiquemos los beneficios y las opciones que tenemos para ti.

 

¿Listo para empezar?

Contáctanos para reservar un demo en línea. Responderemos tus preguntas y veremos casos de uso de Lirmi en tu establecimiento educativo.

Agenda ahora