¿Cómo priorizar la equidad educativa en tu aula virtual?

Escrito por Ivonne Rojas el Sep 5, 2020 12:24:09 AM

No existe un enfoque único para la enseñanza, y por supuesto mucho menos con las clases en línea y en un futuro no muy lejano con las clases mixtas o combinadas. Tener en cuenta lo que los estudiantes necesitan para una experiencia de aprendizaje exitosa debe ser prioridad para los profesores que entran o se dirigen al ciclo escolar 2020-2021.

 

Con los estudiantes haciendo malabarismos con temas, familiares, sociales y escolares, en medio de la pandemia actual, los profesores deben ser conscientes de cómo pueden apoyar y alentar la equidad en sus clases para brindar un espacio seguro e inclusivo donde todos puedan prosperar.

 

Adoptar una actitud orientada a la equidad requiere invertir tiempo, esfuerzo y capital político en la discusión de temas. Aquí te dejamos cinco formas de implementar la equidad educativa en tu clase, mientras se minimizan las brechas del rendimiento escolar:

  1. Aprovecha el diseño universal para el aprendizaje y maximiza las oportunidades educativas
  2. Proporciona educación de calidad a través de una enseñanza culturalmente receptiva
  3. Ofrece equidad educativa mediante evaluaciones formativas y debates
  4. Utiliza soluciones de código abierto para reducir brechas de rendimiento
  5. Da flexibilidad en las evaluaciones sumativas



Recuerda entrar a Lirmi y crear tu cuenta GRATIS, aquí podrás consultar material personalizado para tus estudiantes y generar reportes personalizados por estudiante o por clase impartida.

Crear cuenta gratuita



 

Aprovecha el diseño universal para el aprendizaje y maximiza las oportunidades educativas

Adaptar de manera proactiva las estrategias de impartición de las clases para satisfacer las necesidades de los estudiantes individuales es una forma de reducir las brechas de rendimiento. 

 

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un marco que informa sobre el diseño de clases y sobre experiencias de aprendizaje, asegurando que ayuden a satisfacer las necesidades de accesibilidad de los estudiantes. Este diseño a menudo se pone en práctica de la mano de la tecnología para mejorar los resultados en los estudiantes. 

 

El diseño Universal también ayuda a los líderes escolares a considerar sobre una amplia gama de opciones de evaluación de alta calidad y canales de comunicación que mejor apoyen a sus estudiantes y sobre todo que ayuden a alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos. 

 

Siempre se debe considerar generar más recursos e información para las clases en línea y tener al menos dos formas de interactuar o acceder a estos recursos que se compartirán. Te dejo algunas soluciones simples para infundir este diseño en tu aula virtual:

 

  • Asigna uno o dos tomadores de notas y asegurar el acceso a los debates o foros de discusión.

  • Graba materiales sobre las clases y asegúrate de que estos materiales sean accesibles después.

  • Siempre incluye subtítulos en tus videos, que puedan escucharlo y leerlo.

  • Se flexible con el horario de conexión de los estudiantes para que puedan realizar sus actividades cuando se pueda en casa.

  • También utiliza una combinación de medios sincrónicos y asincrónicos para apoyar la mencionada flexibilidad.

 

Te compartimos un artículo sobre: ¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases virtuales? para que hagas uso de esta combinación sincrónica y asincrónica.



 

Proporciona educación de calidad a través de una enseñanza culturalmente receptiva

La enseñanza culturalmente receptiva es un enfoque pedagógico que enfatiza la importancia de conectar la cultura y circunstancias sociales de los estudiantes con el plan de estudios del curso. 

 

La adopción de esta enseñanza ayuda a los estudiantes a desarrollar aprecio y empatía hacia los diversos puntos de vista de sus compañeros y profesores, lo cual es especialmente importante por el distanciamiento social que estamos viviendo en estos momentos.

 

En muchas ocasiones es el primer paso para crear sentido de seguridad y pertenencia en el salón de clases y ayuda a que los estudiantes de comunidades marginadas o estudiantes de bajos ingresos se involucren con el material si ven sus antecedentes representados de manera adecuada y precisa en el contenido del curso. 

 

Te compartiré algunas tácticas sencillas para implementar la enseñanza culturalmente receptiva en tus clases en línea:

 

  • Diversifica las lecturas de su curso, con personajes de diferentes partes del mundo, mujeres, hombres, jóvenes, viejos, todo lo que se encuentre.

  • Anima a los estudiantes a convertirse en aliados activos compartiendo lo que a ellos les gusta y fomentando interacciones neutrales en cuanto al género fuera del aula.

  • Invita a diversos oradores o apóyate de videos existentes.

  • Pregunta a los estudiantes sobre los temas que quieren aprender.

 

niña-clases-en-linea-lirmi-sillon

 

Ofrece equidad educativa mediante evaluaciones formativas y debates

Las evaluaciones formativas son evaluaciones que se administran con frecuencia durante el semestre. Tales como sondeos, encuestas y ejercicios les dan a los estudiantes la autonomía para dar forma a la educación en función de las circunstancias o necesidades sociales. 

 

Los profesores pueden aprovechar los conocimientos obtenidos en estas encuestas para impartir el resto de las clases en función de lo que los estudiantes desean aprender o de la forma en que podrían aprender  mejor. 

 

En el caso de los líderes escolares, deben buscar oportunidades educativas para que los estudiantes puedan expresar sus comentarios, que puedan dar puntos de opinión y por supuesto escucharlos y poner atención.

 

Te comparto este artículo con una Propuesta de evaluación en educación a distancia y el de Beneficios de la retroalimentación pedagógica que estoy segura te ayudarán a relacionar lo que estás enseñando a tus estudiantes y cómo obtener retroalimentación de su lado.

 

 

Utiliza soluciones de código abierto para reducir brechas de rendimiento

En un informe de la Universidad de Georgetown, se mencionó que el 43 por ciento de sus estudiantes son de bajos ingresos. Y bien mencionan que el nivel socioeconómico no debería determinar las oportunidades educativas ni las tasas de graduación. 

 

Así que comentan acertadamente que brindar recursos gratuitos a los estudiantes de bajos ingresos y marginados puede ayudar a reducir la brecha de rendimiento entre ellos y sus compañeros “adinerados”.

 

equidad-clases-lirmi

 

Nivelar el campo de juego para todos los estudiantes es el primer paso para ayudar a los estudiantes a tener éxito académico, ya que como lo hemos mencionado en otros artículos muchos estudiantes en Latinoamérica no cuentan con red a internet ni con dispositivos para poder conectarse a las clases en línea.

 

Este tema va mucho más allá de las propias escuelas, va hasta los altos niveles de las sociedades en LatAm ya que somos de los países que sufren en mayor proporción de falta de educación durante esta pandemia por la ausencia de recursos.



 

Da flexibilidad en las evaluaciones sumativas

Hoy, los estudiantes tienen muchas responsabilidades que atender, desde responsabilidades académicas, en otros casos sociales, familiares y en los peores casos hasta laborales. Las evaluaciones en línea que tienen una fecha límite no negociable socavan la equidad en la educación al requerir que los estudiantes adapten los horarios en sus casas o en dónde tomen sus clases, a los de sus cursos.

 

Como profesores es mejor buscar las formas en que puedas brindar flexibilidad en tus evaluaciones sumativas, aquellas que representan una parte significativa de la calificación final de un estudiante. 

 

Para proyectos de grado o en dónde se pueden llevar mucho más tiempo se puede voltear la responsabilidad y permitir que los estudiantes establezcan sus propias fechas de entrega, fechas claramente razonables.Esto no solo les permitirá establecer un horario que se adapte a sus necesidades, sino que también les ayudará a aumentar su responsabilidad.

 

El momento tan crítico que vivimos debe ayudar a los profesores a generar empatía con los estudiantes y padres de familias ya que es posible que no todos los estudiantes tengan un entorno en casa libre de distracciones o peor aún con acceso regular a la tecnología, lo que presenta un gran desafío si no tienes flexibilidad con ellos.

 

Te comparto el artículo Educación a distancia con empatía que te llevará de la mano a generar empatía con tus estudiantes y proporcionarles alternativas para las entregas.

 

No te quedes fuera de la mejor plataforma para gestionar el currículum, agenda una cita con uno de nuestros asesores y conoce cómo Lirmi puede ayudar a tu escuela a mejorar procesos y optimizar tiempos.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi