4 actividades esenciales para romper el hielo en clases en línea

Escrito por Ivonne Rojas el Aug 18, 2020 2:06:59 AM

Para los estudiantes ya sea en los primeros grados o más grandes, el ingresar a la escuela es un desafío y sobre todo en el momento en que nos encontramos. Con el distanciamiento social las clases se han convertido en la convivencia con una computadora, tableta o teléfono. Que los profesores generen actividades para romper el hielo facilita la conversación inicial y ayuda a los estudiantes a familiarizarse entre sí sobre todo en la educación a distancia.

 

Estas actividades para romper el hielo ayudarán a iniciar debates y permitirán que los estudiantes se sientan bienvenidos en sus aulas virtuales. Estas actividades pueden incluso fortalecer la camaradería y la formación de equipos entre los estudiantes en clases y hasta fuera de ellas. 



Para ayudar a los estudiantes a inculcar un sentido de comunidad considera las siguientes actividades que se pueden utilizar para cualquier modalidad de curso, ya sea presencial o en línea:

  1. Historias en tres palabras
  2. ¿Qué es lo que ves frente a ti?
  3. Alrededor del mundo
  4. Ahora vs Futuro
  5. Artículos de interés

 

Recuerda que si eres profesor, educadora o directivo, puedes crear una cuenta GRATIS y conocer cómo Lirmi puede ayudarte a gestionar el currículum nacional.

Crear cuenta gratuita



 

Historias en tres palabras

Esta actividad para romper el hielo es perfecta para grupos pequeños y es una forma divertida de evaluar los intereses no académicos. No se necesita mucho tiempo y es una actividad que se puede realizar al inicio. 

 

Pides a los estudiantes que se pongan de acuerdo sobre un tema, el que sea, tal vez una película, un libro o cualquier tema en el que sepas que más podrán aportar. Debes hacer que cada uno de los estudiantes contribuya solo con tres palabras a la historia que se formará. De esta forma, todo el mundo tiene la misma oportunidad de participar mientras que nadie sepa lo que aportará la persona anterior. El objetivo es pasar lo más rápido posible de un estudiante a otro para que los participantes piensen de manera creativa y en ese mismo momento la siguiente parte de la historia.

 

Para comenzar debes agrupar a los estudiantes como lo creas conveniente, ya sea por orden alfabético, que ellos elijan su grupo o por sorteo. De forma virtual, esta actividad funciona mejor y crea la mayor diversión en un entorno sincrónico. Es mejor dar la actividad en la primer interacción en vivo con los estudiantes para que se genere confianza y puedan comunicarse entre ellos y contigo.

 

Conoce sobre el aula virtual de Lirmi con este artículo Primer día con Aula Virtual Lirmi para que puedas poner en práctica esta y otras actividades para romper el hielo.



 

¿Qué es lo que ves frente a ti?

Esta otra actividad para romper el hielo ofrece a los estudiantes y profesores una mirada humanizadora entre bastidores de la realidad del aprendizaje remoto. Los profesores deben pedirle a los estudiantes que tomen una foto de algo, lo que sea, que se encuentre frente a el o ella. 

 

La mayoría debe estar en casa, así que podrá ser una foto de su perro, de la sala, de la cocina, de todo lo que le hace compañía durante este confinamiento. Los profesores también tendrán que dar seguridad a todos para compartir su foro, independientemente de los arreglos de su vivienda, una alternativa es pedirles a los estudiantes que compartan una foto de cualquier lugar de su casa y que describan el significado de ese lugar.

 

Puedes tener esta actividad de forma sincónica o asincrónica, ya que puede ser en una sesión en vivo o dejar que lo compartan en foros o grupos que tengan con toda la clase. Pero siempre compartiendo lo que ellos pueden ver y los que no estamos ahí no podemos, identificando lo que más les gusta y lo que menos les gusta.

 

alredesor-rompe-hirlo-clase-lirmi

 

Que entre los estudiantes puedan hacerse preguntas, comenten algo relevante sobre la foto y también lo que les gusta de las fotos de sus compañeros. Otra forma de hacerlo, pueden hacer grupos más pequeños para asegurarse de que todos se sientan cómodos participando. 

 

El trabajo en equipo es importante para el desarrollo de los niños, Aleída Gómez lo reconoce en su artículo que habla acerca del trabajo en grupos o equipos así como de las características esenciales y las funciones que se deben desempeñar en estos grupos.

 

 

Alrededor del mundo

Aunque la actividad anterior para romper el hielo puede proporcionar una idea de cómo se ve la realidad de un estudiante más allá de las clases, es difícil saber en dónde se encuentran los estudiantes exactamente. Así que en esta actividad se brinda a los estudiantes la oportunidad de discutir sus antecedentes geográficos, si se han cambiado de casa, cuántas veces y todo lo relacionado con su geografía.

 

Para que esto se convierta en una actividad colaborativa, los estudiantes deben compartir su localización geográfica e ir revisando la de sus compañeros para saber quién está más cerca de ellos y quien está más lejos. Tal vez pueden revisar quién vive más cerca de un parque, de un lago, de una estación de metro, pueden poner diferentes opciones para que puedan hacer diferentes búsquedas y se apoyen mutuamente.

 

Esta actividad también se puede realizar en una sesión en vivo o en un chat, lo principal es que todos puedan participar y compartir sus localizaciones, pero sobre todo que puedan interactuar entre ellos.



 

Ahora vs Futuro

En esta actividad para romper el hielo de manera virtual, los estudiantes comparten lo que quieren ser cuando sean mayores y si saben lo que tienen que estudiar para llegar a alcanzar esa meta. Esto les va ayudar a saber si tienen que investigar qué es lo que van a estudiar o qué profesión necesitan para ser lo que quieren.

 

Esto se pondrá mucho más interesante cuando al compartir con sus compañeros descubran que algunos quieren ser lo mismo o dedicarse a cosas parecidas, tal vez ahí mismo descubran que necesitan estudiar o juntos buscar. 

 

Conocerán las aspiraciones de sus compañeros y se podrán apoyar mutuamente en el futuro de ser necesario. Y los profesores podrán personalizar de mejor manera el aprendizaje para cada uno de ellos y sus aspiraciones.

 

lirmi-clase-en-linea-telefono-virtual

 

Como las actividades anteriores, se puede realizar en vivo o en un foro, lo importante es que todos compartan y todos opinen sobre lo que quieren ser. Esto ayuda a fortalecer un sentido de comunidad entre los estudiantes.



 

Artículos de interés

La importancia de la planificación de clases

Tendencias emergentes para la tecnología en la educación

Desarrollar una mentalidad de crecimiento en profesores y estudiantes

Convierte a tu colegio en una auténtica comunidad de aprendizaje



Déjanos tus datos para que uno de nuestros asesores te contacte y conozcas Lirmi, la plataforma más sencilla y rápida para gestionar tu  currículum para ayudar a tus profesores, estudiantes y padres de familia.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi