Tendencias emergentes para la tecnología en la educación

Escrito por Ivonne Rojas el Jul 17, 2020 11:42:28 PM

Cada año cambian las tendencias tecnológicas para ayudar a los profesores con los desafíos educativos modernos. Esto los ayuda a crear mejores entornos de aprendizaje para sus estudiantes y para optimizar sus tiempos y generar mejores análisis pedagógicos.

 

Los profesores han tenido que cambiar algunas de sus formas de enseñar a los estudiantes, ya que tienen que involucrar la tecnología. Las diferentes tendencias reflejan la priorización del éxito de los estudiantes y la comprensión para ayudar a los profesores a cultivar una cultura de excelencia en torno a la tecnología en la educación.



En Lirmi descubrimos que la tecnología se ha vuelto indispensable para las escuelas, sobre todo en esta época que vivimos, por esta razón en este artículo revisaremos los siguientes temas:

 

  1. Experiencias de aprendizaje personalizadas
  2. Cambio de roles de los profesores
  3. Entrega de diverso contenido
  4. Impulsar los resultados de los estudiantes con datos



Como profesor o director de una escuela, Lirmi te permite crear una cuenta GRATIS y conocer la plataforma para gestionar tu currículum, con material personalizado y reportes automáticos de cada uno de tus estudiantes.

Crear cuenta gratuita

 

 

Experiencias de aprendizaje personalizadas

A medida que muchas escuelas, no sólo privadas sino también públicas, luchan con la baja de las inscripciones, los profesores ejercen más presión para apoyar las estrategias de retención y ayudar a los estudiantes a tener éxito. Los estudios de educación, abandono escolar y expertos, realizan un seguimiento de las tendencias de inscripción y pronostican un fuerte descenso en las inscripciones para 2025.

 

Y ¿cómo pueden las escuelas mejorar las inscripciones?, la respuesta podría ser de la forma más sencilla: a través del aprendizaje personalizado enfocado en el estudiante. Los resultados positivos del aprendizaje en línea ya están bien documentados, por lo que los profesores deben reconocer que ciertas funciones están mejor atendidas por los componentes en línea que los enfoques cara a cara. 

 

Un claro ejemplo de lo que está mejorando con las clases en línea, son las actividades y cuestionarios, ahora se puede optimizar el tiempo de clase y ahorrar a los profesores tiempo de calificar. Pensando en la opción aula invertida, se puede entender que los laboratorios y las presentaciones de los estudiantes son actividades que dependen más de las interacciones cara a cara.

 

Para personalizar efectivamente las clases, la tecnología será un complemento importante para ayudar a los profesores a participar en el aprendizaje combinado. La pedagogía de aprendizaje personalizada coloca la voz del estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y facilita que los estudiantes aprendan de la manera más apropiada para ellos.

 

Conoce las funciones de Lirmi, en dónde podrás vincular el aprendizaje personalizado para mejorar la educación.

 

 

Cambio de roles de los profesores

A medida que se introduce más tecnología en las aulas, los profesores tendrán que aprender mucho más sobre ella y generar más recursos que ayuden a los estudiantes del siglo XXI. La tecnología se ve cada vez más como una herramienta positiva que se puede aprovechar para mejorar el aprendizaje, así que el rol de los profesores deberá ser tanto de administrador de la comunidad como aprendiz.

 

Lo que las escuelas deben tomar en cuenta es que deben apoyar a los profesores con capacitaciones sobre la tecnología y sobre todo capacitación del software que se utilice para la gestión del currículum.

 

En un estudio de Google sobre tendencias educativas, los profesores mencionaron que están dispuestos a aprender sobre las diferentes opciones de tecnología para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Esto quiere decir que están abiertos al cambio, mientras tengan capacitación, lo que ayudará a la escuela a estar actualizada y a mejorar la educación de sus estudiantes.



 

Entrega de diverso contenido
Como lo mencionamos en otro de nuestro artículos, la Generación Z no conoce momento en sus vidas sin teléfonos inteligentes, sin computadoras, sin realidad virtual, y aún así muchos de los profesores continúan prohibiendo los dispositivos móviles en el aula de clases. Lo cual podría ser contraproducente ya que probablemente disminuyan la participación de los estudiantes y no sientan empatía con los profesores.

 

bebe-tecnologia-lirmi

 

La integración de dispositivos electrónicos como herramientas de aprendizaje ayudará a los profesores a ser instructores más efectivos y con mayor confianza de los estudiantes. Lo que se debe tomar en cuenta es que no se necesita que los estudiantes estén todo el tiempo en el teléfono, si no que lo combinen con la clase.

 

Para proporcionar una educación integral, el contenido del curso debe ser relevante y significativo para los objetivos de aprendizaje establecidos con los estudiantes. El aprendizaje no debe limitarse a memorizar y repetir información. Las escuelas y profesores deben invertir en material actualizado, digital e interactivo, que permita a los estudiantes aplicar sus conocimientos en entornos del mundo real.

 

El contenido puede ser desde un video, un ebook, mapas mentales, infografías y todo lo que sea visual para que los estudiantes sientan la diversidad en el contenido y les motive el tema que se revisará.

 

 

Impulsar los resultados de los estudiantes con datos
Un enfoque basado en la evidencia aumentará la conciencia del profesor sobre el progreso de los estudiantes con la recopilación de datos en numerosos puntos de contacto a lo largo de un curso.

 

Esto quiere decir que agregar encuestas a las formas de aprendizaje ayudará no solo a mejorar las clases, sino también a mejorar la comunicación con los estudiantes. Lo que los estudiantes necesitan es dar su punto de vista y sentirse escuchados para motivarse y seguir con los temas según los objetivos establecidos.

 

Herramientas de encuesta y respuesta de los estudiantes son dos ejemplos de tecnología de educación que recopilan y muestran datos en tiempo real. Este modo de diseño instruccional es extremadamente útil y proporciona a los profesores datos enriquecedores sobre qué formas de aprendizaje personalizado funcionan, o no, para sus estudiantes. 

 

Muchas de estas encuestas no solo ayudarán al profesor con las clases, objetivos y aprendizaje, si no que también ayudará a los estudiantes a autoevaluar cómo se relaciona su comprensión con la de sus compañeros de clase. Y de la misma forma la compresión de algunos temas con algún tipo de contenido o con otro.

 

evaluacion-review-lirmi-diagnostico

Dado que la disminución de la matrícula de estudiantes continúa,, la capacidad de identificar a los estudiantes que están en riesgo y que pueden necesitar apoyo adicional en el aula es especialmente importante. Plataformas de gestión de la educación como Lirmi permiten a los profesores ver patrones y diferentes formas en el comportamiento de los estudiantes y prevenir el abandono de clases.

 

Consulta con nuestros representantes, agenda una asesoría para que conozcas más sobre Lirmi y sus múltiples beneficios.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi