Diferencias entre aula tradicional y aula invertida

Escrito por Ivonne Rojas el May 14, 2020 2:44:42 AM

El aula invertida es una estrategia de enseñanza que surgió en 2007 por los profesores Aarom Sams y Jonathan Bergmann. Al poco tiempo de trabajar juntos, se dieron cuenta que al ser un centro rural, muchos estudiantes se perdían lecciones, porque no podían asistir a clase por diferentes razones, una de ellas el tiempo que tardaban en desplazarse en autobús desde sus hogares hasta el colegio.

 

A raíz de este problema buscaron una solución, decidieron grabar sus clases y distribuir los vídeos por la red, una forma fácil y cómoda para los estudiantes, al alcance en cualquier momento, rompiendo las barreras que le permitían acceder a los contenidos vistos en clase.

 

Vieron con este avance, una posible solución para aquellos estudiantes incapaces de acudir regularmente a clase, observaron que esta metodología tenía un gran potencial pedagógico les permitía prestar mayor atención a las necesidades educativas de aprendizaje que presentaba cada estudiante.

 

El modelo implica que el profesor utilice diversos instrumentos de evaluación, por lo tanto siempre conocerá las brechas de aprendizaje existentes en el curso, de este modo en una clase puedes invertir tu tiempo y energía trabajando sobre las reales debilidades de los estudiantes.

 

En Lirmi los profesores pueden crear una cuenta gratis y darle seguimiento a las evaluaciones, calificaciones de los alumnos para identificar en dónde pueden apoyarlos y cómo, con los reportes personalizados y la reflexión pedagógica que ofrece la plataforma.

Crear cuenta gratuita

 

En este artículo podrás encontrar:

1. Las diferencias entre el aula tradicional y el aula invertida.
2. Los pilares del aula invertida.
3. Beneficios de trabajar en equipo.

 

 

¿Cuáles son las diferencias entre aula tradicional y aula invertida?

Aula tradicional vs Aula invertida

 

Para saber más sobre las aulas invertidas puedes consultar nuestro artículo de los 6 beneficios del aula invertida o flipped classroom.

 

 

Conoce los 4 pilares del aula invertida

1. Aprendizaje más profundo, progresivo y más significativo: cuando los estudiantes ya saben sobre lo que se va a tratar en clase pueden dar opiniones más asertivas y a cuestionar más sobre lo que aprenden.

2. El alumno es el centro de aprendizaje y el profesor es su guía en el proceso: el profesor ya no será el único que aporte información.

3. Contenido interactivo, que esté estructurado y ordenado: el profesor deberá generar contenido que mantenga la atención de los estudiantes.

4. Tecnología al servicio del aprendizaje: esta metodología se apoya de la tecnología para hablar el mismo idioma de los estudiantes. Para más información de la generación puedes revisar el artículo de: Generación Z.

 

estudiante_en_linea_lirmi_2020

 

 

Beneficios de trabajar en equipo en las aulas

  • Aumenta la autoestima de los alumnos, su motivación e interés.
  • Mejora las relaciones sociales e interpersonales
  • Buena autopercepción y autovaloración académica.
  • Fuente de crecimiento en el aprendizaje.
  • Ayuda con las competencias y habilidades en las aulas.

El Mineduc menciona en un contenido de su sitio que las escuelas debe importarles el autoestima académica y motivación escolar de los estudiantes como los indicadores de desarrollo personal y social.

En Lirmi apoyamos esta metodología y puedes solicitar una asesoría para conocer sobre el Aula Virtual y cómo aplicar las clases invertidas con nuestra plataforma.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi