Crea tu cuenta

¿Qué es la gestión escolar?

Escrito por Ivonne Rojas el Nov 10, 2020 4:32:14 AM

El término gestión escolar aporta al contexto educativo elementos y conceptos fundamentales para incrementar la eficiencia de los procesos institucionales y mejorar la docencia. Cuanto más profesionalizada es la gestión de una escuela, más impactos positivos se producen en el día a día y en la calidad de la enseñanza.

 

Este concepto va de la mano de la gestión curricular con el cual se trata de abordar el conocimiento vinculado en forma directa con la dimensión pedagógica y didáctica del curso basados en el currículum nacional vigente. Si quieres conocer más, puedes consultar nuestro artículo: ¿Qué es la gestión curricular?

 

En este artículo podrás encontrar algunos aspectos que debes considerar al diseñar tu entorno de aprendizaje en línea:

  1. ¿Qué es la gestión escolar?
  2. Pilares de la gestión escolar.
  3. Gestión de escuelas pedagógicas.
  4. Gestión de la comunicación.
  5. Gestión del tiempo y eficiencia de los procesos.



No olvides entrar a Lirmi y crear tu cuenta GRATIS, podrás consultar material personalizado para tus estudiantes y el currículum de tu país pre cargado para generar planificaciones y evaluaciones ligadas a este.

Crear cuenta gratuita



 

¿Qué es la gestión escolar?

La gestión escolar es una forma de administración que integra a toda la institución, gestionando personas y procesos en cada uno de los pilares de la gestión educativa.

gestion-de-escuelas-profesor-lirmi

 

Como destaca la especialista en educación Heloísa Lück, la gestión escolar se enfoca en promover la organización, movilización y articulación de las condiciones esenciales para asegurar el avance en la educación y apoyar a las escuelas para promover de manera efectiva el aprendizaje de los estudiantes.

 

Se abordan temas concretos en la rutina educativa y se busca asegurar que las instituciones educativas cuenten con las condiciones necesarias para cumplir con su rol de enseñar con calidad y formar personas con las competencias y habilidades fundamentales para su vida personal y profesional futura.

 

El enfoque de la gestión escolar es la orientación a resultados, búsqueda de liderazgo, motivación del equipo para alcanzar las metas de la escuela, énfasis en la calidad del plan de estudios y enfoque en la participación de los padres de familia para lograr la excelencia en la enseñanza.



 

Pilares de la gestión escolar 

La gestión se puede dividir en diferentes pilares, depende de la escuela, del sostenimiento, etc, y lo que deben de buscar estos pilares es la autonomía y optimización de tiempos y procesos.

 

Estos pilares pueden ser interdependientes pero van ligados con el objetivo a alcanzar y el buen funcionamiento y la armonía entre estos ámbitos es vital para la institución. Es por esta razón que el área directiva debe comprometerse a tener las habilidades para coordinar diferentes áreas de la educación.

 

Hoy vamos a hablar solamente de 3 pilares que no podemos dejar fuera en ninguna escuela y siempre deberán ser prioridad:

 

1. Gestión de escuelas pedagógicas

2. Gestión de la comunicación

3. Gestión del tiempo y eficiencia de los procesos

 

 

 

Gestión de escuelas pedagógicas

La gestión pedagógica es definitivamente el pilar más importante de la gestión escolar. Esto es porque está directamente relacionado con la actividad principal del sector educativo. La gestión de esta área está relacionada con la organización y planificación del sistema educativo, la gestión de recursos humanos y la preparación y ejecución de proyectos de clases y cursos.

 

También le corresponde a la gestión pedagógica establecer los objetivos y metas en los que se debe trabajar y mejorar en las prácticas educativas en las  escuelas y unido a eso poder descubrir otras formas de enseñar. Debemos tomar en cuenta que, para que toda la didáctica funcione, el papel de los líderes educativos es fundamental.

 

Beneficios de la retroalimentación pedagógica

 

Algunas de las responsabilidades de directores y coordinadores son:

  • Estructurar estrategias, métodos y contenidos en el ámbito educativo
  • Definir los objetivos necesarios para optimizar los procesos pedagógicos
  • Conseguir que los profesores y toda la comunidad escolar asuman los compromisos establecidos para mejorar la educación
  • Despertar en los profesores el deseo de enseñar y en el alumno el deseo de aprender.
  • Evaluar el trabajo pedagógico realizado por los docentes.
  • Establecer formas de involucrar más a los profesores en el proceso de la educación.
  • Estar en comunicación abierta con los profesores para establecer el enfoque del aprendizaje y promover la educación en conjunto.
  • Prestar atención al currículo escolar y la metodología de enseñanza actual, sugiriendo posibles cambios oportunamente.

 

estudiante-amarillo-lirmi-online

Al final esto es lo que es el proceso de construcción y gestión pedagógica, una invitación a la participación de todos los miembros de la comunidad para generar una comunidad escolar democrática y participativa. Que tus profesores se sientan motivados es algo que tiene que volverse prioridad y de esa forma tener su apoyo y sobre todo su confianza.



 

Gestión de la comunicación

La gestión de la comunicación está relacionada con los recursos humanos, con la motivación y satisfacción de los profesores pero no basta con eso. La comunicación va más allá de los muros de las escuela e involucra a toda la comunidad escolar.

 

Estos son algunos puntos que significan una buena comunicación:

  • Los profesores están alineados con la propuesta de la escuela.
  • Los estudiantes se mantienen comprometidos y enfocados en el aprendizaje.
  • Los padres de familia comprenden la importancia de su papel en el proceso de enseñanza.
  • Todos los actores de la educación tienen claros los objetivos establecidos y las metas que se quieren alcanzar.

 

Y estas son algunas de las tareas de comunicación en las escuelas:

1. Mantener informados a los directivos y administrativos sobre las actividades en la escuela.

2. Informar a los padres de familia sobre las actividades y tareas de sus hijos. También de calificaciones y asistencia.

3. Mantener al estudiante informado sobre los objetivos establecidos, el calendario de exámenes y las actividades.

4. Involucrar e integrar a todos los actores de la educación.

5. Intercambiar información con otras escuelas.

 

Un punto importante es conocer a todos los públicos con los que se relaciona la escuela, tanto estudiantes, profesores, padres de familia y todos los trabajadores de la escuela, comprender sus demandas de información y enumerar prioridades en la comunicación.

 

Algunos ejemplos de comunicación escolar: murales, newsletters, reuniones, eventos, aplicaciones y plataformas, redes sociales, correo electrónico. Una buena comunicación está presente en la vida diaria de todo equipo.

 

eventos-escuelas-lirmi

 

Y por último, estos son algunos beneficios de la comunicación educativa:

- Mayor productividad docente.

- Mayor participación de los estudiantes.

- Control de los objetivos y metas.

- Mejora de la relación en la comunidad escolar.

- Mayor confianza de los padres en la escuela.

 

 

Gestión del tiempo y eficiencia de los procesos

Este es el último pilar que consideramos, pero no el menos importante, la gestión del tiempo está directamente relacionada con la productividad de los sectores y la eficiencia de los procesos de la institución.

 

Una escuela debería funcionar como un reloj y, si algo no funciona, o funciona mal, provoca retrasos o incluso paradas.

 

Es común que, al realizar los mismos procesos en el día a día, los profesores y administrativos se acaban acostumbrando a la forma de hacerlos y no se den cuenta de que algo anda mal o que se puede mejorar. Para esto existen plataformas como Lirmi que ayudan a que se localicen las áreas de oportunidad y los errores oportunamente.

 

Funciones de Lirmi: software de gestión curricular

 

Aprovechar al máximo el tiempo de trabajo es saber utilizarlo para realizar las actividades con mayor prioridad en la escuela, por lo que le corresponde al director y al coordinador escolar o UTP saber organizar, delegar y priorizar las tareas de su equipo para que sus días sean más productivos.

 

Sabemos que hacer que todo funcione perfectamente depende de la buena gestión y de muchos factores que llevan tiempo. Pero también debemos tomar en cuenta que gestionar con excelencia es mantener la búsqueda constante del desarrollo de equipos y la mejora de procesos.

 

Hoy en día es indispensable tener una plataforma que te ayude y facilite la gestión escolar para tus profesores y los estudiantes de tu escuela. La educación a distancia y la educación mixta es el presente y el futuro.

 

Aula Invertida, el modelo de Enseñanza híbrido más efectivo

 

Agenda una cita con uno de nuestros asesores y conoce cómo Lirmi puede ayudar a tu escuela a mejorar procesos y optimizar tiempos.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi