Clases virtuales: educación a la medida para la Gen Z

Escrito por Ivonne Rojas el Apr 13, 2020 2:06:30 PM

La generación Z son las personas nacidas a partir de 1995, son un torbellino de nuevas costumbres y necesidades; es una generación autodidacta, nativa digital, acostumbrada a la inmediatez del internet, a la personalización de las plataformas de streaming y a una comunicación dinámica, social y colaborativa.

Una encuesta en Adobe Education afirmó que el 93% de los estudiantes de la Generación Z consideran que la tecnología en el aula es esencial para fomentar su creatividad y prepararlos para su futuro.

A diferencia de las generaciones anteriores, las habilidades que han adquirido están totalmente vinculadas al mundo digital, ven el futuro en la tecnología, prefieren aprender fuera de los métodos tradicionales, y desde su infancia han adquirido conocimientos a través de contenido visual.

 

La generación del Social Learning

Por definición el Social Learning combina la teoría del aprendizaje cognitivo, que dice que el aprendizaje está influenciado por factores psicológicos, y la teoría del aprendizaje conductual, que supone que el aprendizaje se basa en las respuestas a los estímulos ambientales.
Esto fomenta la aplicación práctica de los contenidos, la colaboración entre usuarios, el aprendizaje compartido, la independencia y la búsqueda de conocimiento.

 

Es por esto que el  uso de la tecnología e Internet han dado lugar a una generación más innovadora y más social, que necesita compartir ideas, experiencias y conocimiento. Según Criteo la Gen Z transmite videos durante aproximadamente 23 horas a la semana, lo que quiere decir que es más sencillo para ellos conectarse y ver videos o entrar a reuniones con profesores online.

 

El gran desafío de los docentes en el aula

Con la Gen Z  los docentes se encuentran en un salón de clases con 30-40 diferentes universos, que demandan educación personalizada y que desean participar. La solución para ellos está al alcance de un clic, incorporarlos al aprendizaje, hacerlos protagonistas, a partir de lo que los motiva, utilizando tecnología para hablar su mismo idioma con el apoyo de los padres de familia.

Para apoyar a los estudiantes de la Generación Z a prepararse para el mañana, sus aulas deben satisfacer los aspectos que los alumnos y los educadores consideran más relevantes para alcanzar un sistema educativo avanzado. 

En lo cual se debe incluir tecnología, puedes consultar el artículo ¿Qué es un aula virtual?, tener más oportunidades para el aprendizaje práctico y tener mayor enfoque en la creatividad y personalización.

 

En Lirmi lo que buscamos es que los niños aprendan de la forma en que cada uno necesita, contamos con una plataforma para apoyar a los alumnos, padres de familia y profesores para que puedan explotar al máximo las capacidades de cada estudiante.

 

Contamos con un aula virtual que permite que tus hijos y profesores estén en contacto y que el profesor se apegue al currículum asignado. Para saber más del aula virtual puedes leer el artículo ¿Qué es un aula virtual?

El profesor podrá cargar una guía de aprendizaje o una tarea, también podrá tener el monitoreo del progreso de aprendizaje de cada alumno; tú como padre de familia podrás ver lo mismo para tu hijo y estar en comunicación con el profesor para darle seguimiento a los deberes y temas.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi