Crea tu cuenta

Educación para la Gen Alpha: generación 100% digital

Escrito por Ivonne Rojas el Jun 4, 2020 11:52:13 PM

Los jóvenes y los niños son el centro de los procesos educativos y su propia educación. Por consecuencia es algo que le preocupa al sistema ya que las características de cada generación van cambiando y evolucionando.
En las aulas desde actualmente transitan los jóvenes de la llamada Generación Z, y la generación Alpha. En algunos casos, los Millennials se encuentran tomando clases en Maestrías o Doctorados


Como lo comentamos en nuestro artículo de Clases virtuales: educación a la medida para la Gen Z sus miembros utilizan internet desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología y el mundo digital. Y en el caso de los Millennials crecimos junto con la tecnología, así que nos adaptamos al mismo tiempo que ella.

No obstante, ninguna de estas generaciones será comparable al nivel digital de los Alpha, que serán la primera a la que le serán ajenos muchos aspectos del mundo analógico. Siendo así la primer generación 100% digital.

Conoce los temas que vas a encontrar en este artículo sobre la generación Alpha:
1. ¿Qué los hace 100% digitales?
2. ¿Cómo adaptarme como profesor?
3. Desafíos de la educación
4. No basta con hacer deberes en Word e imprimirla


No olvides que puedes crear tu cuenta GRATIS de profesor y con ayuda de Lirmi podrás integrar generar clases virtuales para la generación Alpha aquí:

Crear cuenta gratuita

 


¿Qué los hace 100% digitales?

La vinculación de la generación Alpha a los dispositivos digitales inteligentes es casi "simbiótica". Es por eso que el estado del sistema educativo actual en LATAM y sus recursos, hace que sea casi imposible satisfacer a los niños de esta generación.

La alfabetización digital es fundamental para estos niños. Recursos como clases online, videos, podcast, etc. son lo que consumen. El uso de plataformas tecnológicas es primordial para tener la atención de esta generación. Conocen el mundo a través de la tecnología y están seguros que utilizando esta, tendrán más oportunidades de educación.

Por estas razones es necesario ir combinando en los salones de clases todas las alternativas posibles tecnológicas y que los estudiantes puedan generar contenido, tener evaluaciones e investigación en línea.

 


¿Cómo adaptarme como profesor?

El rol de los profesores conlleva mayores exigencias que no solo se concretan en la transmisión de conocimiento o en utilizar recursos tecnológicos para el dinamismo de las clases, sino también en poder guiar el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Con un software de gestión es mucho más sencilla ya que se puede generar una mayor personalización en los métodos, procedimientos y técnicas de enseñanza fácilmente.

Este cambio requiere de un mayor esfuerzo por parte de quienes enseñan porque están acostumbrados a que las aulas, las evaluaciones, las calificaciones sean físicas pero lo más importante será no solo adaptar la tecnología a sus clases sino generar clases que los estudiantes encuentren didácticas y con información de apoyo para el aprendizaje o reforzamiento de temas.

Conoce la nueva Aula Virtual de Lirmi y todas sus funciones.



Desafíos de la educación

La masiva digitalización y la globalización están generando transformaciones y cambios trascendentes y acelerados que impulsan la necesidad de innovar y llevar a cabo un cambio urgente a nivel educativo.

La tecnología digital aún está ausente en la mayoría de las aulas y gran parte de las prácticas educativas aún no evolucionan para hacer uso de las aulas digitales. Seguramente esto deberá cambiar en el corto plazo así que es necesario fortalecer las metodologías de aprendizaje y modificar el rol de los docentes con capacitaciones digitales.

estudiante_clase_virtual_online




No basta con hacer deberes en Word e imprimirla

Incorporar tecnología digital no significa solamente tener computadoras o tabletas en las escuelas y mandar las tareas para que las impriman. Tampoco es tener un proyector y otro equipamiento tecnológico en las aulas (Es importante pero no suficiente).

Es necesario implementar una política académica integral que homologue las relaciones entre los docentes, los estudiantes, padres de familia, contenidos de las clases y las evaluaciones. Esto se espera de las secretarías y ministerios de educación.

No se puede estar esperando a que las secretarías y ministerios doten a las escuelas de Latinoamérica con los recursos necesarios para digitalizar las escuelas, las generaciones avanzan y es más difícil generar estrategias de aprendizaje para las que necesitan tecnología y nuevas formas.

Conoce Lirmi, es un software de gestión curricular que su visión pedagógica y alineación con el currículum nacional vigente la hacen la mejor plataforma para directores, profesores, estudiantes y padres de familia.
Es una plataforma tecnológica que apoya la forma de aprendizaje de las nuevas generaciones.

Aquí puede conocer todas sus funciones: Funciones de Lirmi: software de gestión curricular

Ponte en contacto con nosotros para agendar una reunión y platicar de cómo Lirmi apoya a los profesores y a las escuelas para gestionar sus clases y optimizar tiempos.

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi