Tomar decisiones inteligentes sobre la tecnología en las escuelas

Escrito por Ivonne Rojas el Jul 9, 2020 10:24:22 PM

Para las escuelas, profesores y administrativos, la tecnología puede ser una gran oportunidad para crecer y experimentar con el aprendizaje de sus estudiantes. Pero cómo saber cuándo se está tomando la decisión correcta ya que existen cientos de plataformas y productos, y es sumamente difícil mantenerse actualizado con el crecimiento de la tecnología educativa (edtech).

 

Usar la tecnología de manera efectiva significa ser consciente al elegir herramientas y plataformas. Esto significa que se deben tomar decisiones y generar estrategias, tomar en cuenta el costo versus el beneficio y permanecer enfocado en los objetivos del curso.

 

En Lirmi descubrimos que la tecnología se ha vuelto un miedo para las escuelas, pero en esta época es lo que ha mantenido a flote la educación y por esta razón en este artículo revisaremos los siguientes temas:

 

  1. ¿Qué es la tecnología educativa?
  2. ¿Por qué es importante la tecnología en la educación?
  3. ¿Qué significa usar tecnología en el aula?
  4. La tecnología puede automatizar muchas de las tareas tediosas.



Como profesor o director de una escuela, Lirmi te permite crear una cuenta GRATIS y conocer la plataforma para gestionar tu currículum, con material personalizado y reportes automáticos de cada uno de tus estudiantes.

Crear cuenta gratuita

 

 

 

¿Qué es la tecnología educativa?

La tecnología educativa, que también es conocida como EdTech se refiere al área de la tecnología dedicada al desarrollo y aplicación de herramientas y plataformas enfocada a promover y mejorar la educación y la industria en general. Es el estudio y práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño al crear, usar y administrar procesos y recursos tecnológicos.

 

En realidad la tecnología educativa está conformada por dos partes, grandes mentes tecnológicas encargadas de crear procesos y plataformas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes y enseñanza de los profesores. Y por otro lado, profesores, ya que ellos son los que están capacitados para entender y apoyar a los estudiantes en su camino de aprendizaje.

 

Por esta razón la tecnología debe de ser amigable con los profesores, habrá desafíos para ellos pero desarrollarán formas de aplicarla en la educación. No necesitan ser expertos en tecnologías de la información si no simplemente estar abiertos a probar y a apoyar a sus estudiantes, ya que en esta época los estudiantes son nativos de la tecnología.

 

Para conocer acerca de Lirmi, el software de gestión curricular más amigable para profesores, no te quedes sin revisar nuestro artículo de las Funciones de Lirmi y también ¿cómo estructurar una clase virtual?, estamos seguros que van a clarificar todas tus dudas.

 

 

¿Por qué es importante la tecnología en la educación?

La tecnología es una herramienta para generar un cambio positivo en la educación y un vínculo con los estudiantes. Joshua Eyler, Director de Desarrollo en la Universidad de Mississippi dice: "Lo que ha cambiado es el entorno en el que nuestros estudiantes han crecido con respecto a la tecnología. Es una oportunidad para pensar en cómo podemos usar esa tecnología productivamente en el aula ". 

 

Los estudiantes de hoy han crecido con tecnología, muchos desde que nacieron y la tecnología se puede utilizar para aumentar la participación en el salón de clases. 

 

Es importante porque se debe seleccionar una herramienta o plataforma para gestionar y como lo mencionamos, para facilitar el trabajo tanto de la escuela como de los estudiantes. Idealmente, la elección de qué herramienta utilizar debería ser una que no solo satisfaga tus necesidades ahora, sino que también continúe satisfaciéndolas en el futuro.

 

Claramente se podrá notar que la tecnología beneficia la educación en el aula. Pero la clave es implementar las herramientas y plataformas tecnológicas elegidas de una manera que funcione mejor para toda la comunidad educativa y los ayude a cumplir los objetivos establecidos a corto y largo plazo.

 

 

¿Qué significa usar tecnología en el aula?

En casi todos los casos, hoy en día, los estudiantes son nativos digitales. Han crecido con tecnología, forma parte de su día a día no solo para comunicarse sino que también para buscar información relevante para la escuela. Es una de las habilidades básicas del siglo XXI que necesitarán en la escuela y el lugar de trabajo.

 

El uso de la tecnología informática en el aula no se trata solo de dispositivos digitales en clase como computadoras o tablets, sino que en realidad se relaciona con cualquier cosa que facilite la interacción entre profesores y estudiantes. Las escuelas deben aprovechar la tecnología para mejorar la motivación, el compromiso y la efectividad de los estudiantes.

 

tecnologia-niños-estudiando-lirmi-gestion

 

La educación digital genera nuevas oportunidades de aprendizaje a medida que los estudiantes participan en entornos digitales y los profesores pueden cambiar las prácticas educativas con cursos híbridos o mixtos, contenido e instrucciones personalizadas, modelos de trabajo en equipo y diferentes estrategias de aprendizaje innovadoras y atractivas.

 

Algo que comenta el director de tecnología académica y servicios de información de la Universidad de Oregon, David Googrum es que una visión del éxito del aprendizaje digital requiere que los estudiantes no solamente sean consumidores de contenido, sino también creadores y colaboradores, que demuestren competencias y comuniquen ideas a través de redes sociales y su comunidad digital.

 

 

La tecnología puede automatizar muchas de las tareas tediosas

La automatización puede acelerar tareas tediosas que requieren mucho tiempo, como dar seguimiento al rendimiento de los estudiantes. Las herramientas digitales pueden ayudar a simplificar la calificación de las tareas escritas, los debates y la participación, así como a responder preguntas comunes de los estudiantes.

 

La tecnología permite un aprendizaje más activo, ayuda a aumentar la participación a través de encuestas en línea o haciendo preguntas de prueba durante las conferencias con respuestas instantáneas. Hará que el tema sea más dinámico y oportuno con libros de texto digitales que contengan enlaces a materiales relevantes para el curso. Esto se generará con la herramienta seleccionada pero se pueden agregar a la estrategia modelos como aula invertida y vincular todo tipo de métodos a la tecnología. 

 

Conoce los beneficios del aula invertida en este artículo.

 

Si eligen integrar la tecnología a sus escuelas y a sus salones de clases, tendrán una mejor idea del progreso de sus estudiantes y podrán tener mejor comunicación con ellos y sus padres.

 

tecnologia-digital-niño-lirmi

 

Un ejemplo de una técnica de aprendizaje activo que la tecnología puede facilitar es ofrecer a los estudiantes cuestionarios. Al comienzo de la clase, puede evaluar la familiaridad con un tema al realizar un cuestionario rápido y anónimo sobre el tema que está enseñando, y esto también puede informar y dirigir en lo que deberán enfocarse. Al final de la clase, establecer el mismo cuestionario, permite a todos los estudiantes evaluar su aprendizaje.

 

Lo mejor de la tecnología es que se puede modificar cualquier tema, cuestionario y proyecto en tiempo real sin necesidad de volver a ‘imprimir’ o de cambiar los temas por completo. Y al generar evaluaciones, tareas y proyectos vía digital la forma de calificar será más rápida y en el caso de Lirmi podrás generar reportes pedagógicos.

 

Déjanos tus datos para conocer más sobre Lirmi y los beneficios de su aula virtual, conocer los recursos que tenemos para implementarlos en tus clases diarias.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi