Crea tu cuenta

De Instructor a ‘Community Manager': Educación a distancia

Escrito por Ivonne Rojas el Jun 9, 2020 9:06:45 PM

La cancelación de las clases presenciales obligó a los instructores a darle la vuelta a las clases y a las entregas con poco tiempo para prepararse. Al final el principal objetivo era mover lo más rápido posible las clases en línea, pero ahora los profesores tienen que buscar la forma de mantenerse conectados con los estudiantes.

 

 

Lo que necesitan los profesores es crear sentido de comunidad, conocer las necesidades de sus estudiantes y darles poder de participar con encuestas en línea. Se debe ajustar el currículo para hacerlo mucho más colaborativo y centrado en el estudiante.
Tener la información en diferentes plataformas puede debilitar el sentido de comunidad que se intenta construir, así que se necesita alineación en temas, tareas, evaluaciones y discusiones.

 

Por esta razón nos dimos a la tarea de investigar sobre:

 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre Instructor y Community Manager?
  2. ¿Cómo convertirse en un Community Manager?
  3. Fomentar las conexiones sociales con tus estudiantes
  4. Ejercicios para romper el hielo en línea
  5. Creando conexiones con estudiantes
  6. Artículos de interés

 

Puedes crear una cuenta GRATIS de profesor para conocer las funciones de Lirmi y cómo te puede apoyar en el aprendizaje de tus estudiantes.

 

Crear cuenta gratuita

 

 

¿Cuál es la diferencia entre Instructor y Community Manager?

Ser “el sabio” frente a la clase no funciona en un aula digital, incluso las clases y temas más fascinantes no se traducirán bien en línea, resulta muy difícil para los estudiantes estar en la computadora pasivamente viendo la pantalla durante 50-75 minutos.

Puedes leer nuestro artículo de La educación online NO significa clases en vivo, ahí podrás encontrar la capacidad de atención de los estudiantes por edades.

 

Al dar conferencias más cortas y romper con esa obligación de tantas horas de clase apoyan a que el aprendizaje sea interactivo y al trabajo en equipo, tu rol se va a convertir en un administrador de la comunidad (Community Manager).

Esto significa que facilitas actividades y trabajo grupal mientras los estudiantes se mantienen activos, motivados y comprometidos.

 

Entonces, en resumen, el instructor se para enfrente de la clase (pantalla) y transmite su conocimiento sobre un tema y el Community Manager genera trabajo en equipo y mantiene a sus estudiantes motivados.

 

comunity-manager-profesor-redes-sociales-Lirmi

Con las escuelas cerradas, los estudiantes están perdiendo la crítica social, la cual ayuda a crear una sensación de comunidad y compromiso. Es por eso que se deben crear espacios fuera de clase que fomenten discusiones, como un panel en redes sociales, en donde los estudiantes pueden sentirse mucho más libres y hablar de intereses en común.




 

¿Cómo convertirse en un Community Manager?

Como Community Manager debes recordar a los estudiantes que son parte de un grupo, que son parte de la comunidad de la escuela pero también de su propia comunidad, de clases, de amigos, de compañeros, etc. Puedes compartir con ellos actividades que no sean académicas, como webinars, eventos virtuales o enlaces de videos divertidos y que ayuden a que lo comenten con sus compañeros y contigo.

 

Algunos puntos importantes que ayudarán en este proceso:

 

  • Incorporar videos cortos o audiolibros.
  • Encuestar a los estudiantes con preguntas sobre el curso y sobre ti.
  • Hacer que los estudiantes creen videos de TikTok para tareas o presentaciones.
  • Asignar trabajos grupales y monitorear la comunicación entre los integrantes.
  • Crear juegos en línea relacionados con los temas del curso o dejar que los estudiantes creen sus propios juegos.

viedo-niño-social-media-Lirmi

 

Te dejamos nuestro artículo Graba tus clases en video con estas herramientas gratuitas para que puedas generar videos cortos para tus estudiantes.

 

 

Fomentar las conexiones sociales con tus estudiantes

En un aula tradicional, los estudiantes se conocen a través de los trabajos en equipo y en algunas ocasiones en tareas que hacen juntos. Esto no debe de cambiar, ya que a pesar de que no están en una clase presencial pueden seguir con este tipo de experiencias que ayudan al aprendizaje. Y con estas medidas de distanciamiento obligado es mucho más importante para los profesores ayudar a los estudiantes a crear conexiones sociales entre ellos.

 

Para lograr todas estas conexiones con los estudiantes debes de romper el hielo, primero para que te conozcan debes platicarles sobre ti y lo que te gusta, de la misma forma les pedirás que se presenten siguiendo un hilo de discusión entre todos. 

En el caso de la educación a distancia que se ha tomado por la contingencia, ya conoces a tus estudiantes y te conocen, pero puedes hacer esta presentación corta como precursor a un trabajo grupal.

 

Te queremos compartir un par de ejercicios que puedes aplicar para romper el hielo en línea:

 

 

Ejercicios para romper el hielo en línea

  1. Prueba de compañero de clase: los estudiantes deberán publicar una presentación de ellos y lo que les gusta, dales unos días para que todos puedan ver las presentaciones y para que prepares un cuestionario sobre sus compañeros de clase. Incluso puedes motivarlos con puntos de bonificación para los ganadores.

    presentacion-niños-instructor-community-lirmi

  2. Dos verdades + una mentira: los estudiantes publican tres declaraciones sobre ellos mismos: dos verdaderas, una falsa. Sus compañeros revisan y adivinan qué afirmación es falsa y deberán explicar la razón detrás de su suposición. Después, los estudiantes revelan la declaración falsa y también puedes motivar con puntos.

    academy-gestion-escolar-lirmi-1

  3. Tres cosas: los estudiantes compartirán tres hechos con sus compañeros, podrá ser: algo personal, algo que le haya pasado en la escuela y algo peculiar, puedes ser un pasatiempo o hábito. Y después pueden comparar los que tengan cosas en común.

    clases-online-niño-Lirmi

 

 

Creando conexiones con estudiantes

Tener platicas de retroalimentación es una manera poderosa de construir conexiones más fuertes con los estudiantes. Pueden ser sesiones en conjunto o personales sobre las tareas para hacer ajustes o mejorar para la siguiente ocasión.

 

La retroalimentación no se trata de simplemente decir "buen trabajo", es más bien explicar por qué es bueno, que encontraste que te llamaba la atención, cuáles son las áreas de oportunidad y en este momento pueden tener correcciones o explicarle en qué puede mejorar para futuras entregas.

 

Esto deberá de ser un proceso continuo de las evaluaciones formativas digitales. Se pueden usar herramientas para generar tus evaluaciones o reportes pedagógicos que te ayuden no solo vinculando el currículum, si no también creando conexiones con tus estudiantes.

 

Los sistemas de respuesta en el aula también puede ayudarte a entender cómo se desempeñan los estudiantes. Puedes generar encuestas o comentarios anónimos para que se sientan más libres de opinar o de preguntar. Muchas veces a los estudiantes les puede dar pena preguntar y que todos se enteren de sus dudas. Con estos comentarios y los reportes de la plataforma podrás conectar con los estudiantes.

 

 

Artículos de interés

Recomendamos estos artículos para que conozcas más sobre Lirmi y de cómo te puede apoyar con diferentes modelos y metodologías para que el aprendizaje de tus estudiantes genere valor para ellos en el futuro.

 

Funciones de Lirmi: software de gestión curricular

Lirmi entrega propuesta al Mineduc de implementación de Aula Invertida

¿Qué es la educación socioemocional?

¿Qué es la taxonomía de Bloom y para qué sirve?



Lirmi apoya a los profesores y a las escuelas generando reportes pedagógicos personalizados en dónde podrán identificar lo que los estudiantes necesitan oportunamente. 

 

Solicita una reunión para que platiquemos.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi