Manual para cerrar el año escolar 2020 en Chile

Escrito por Adolfo Loncomil el Nov 9, 2020 1:12:46 PM

La emergencia sanitaria del COVID-19, sin duda  marcó un antes y un después en los sistemas  educativos del mundo,  paralizó y cambió la forma en  cómo se enseñaba y aprendía,  impulsando la “Educación a distancia”, para lo cual nadie estaba preparado. 

 

Los procesos pedagógicos de enseñanza - aprendizaje y administrativos de los establecimientos se han tenido que adaptar y flexibilizar.

 

Uno de ellos es el cierre del año escolar 2020, considerando  que hace unos días la promoción automática fue rechazada.

 

Para realizar este proceso con éxito y siguiendo la normativa legal, es necesario revisar los “Criterios de evaluación, calificación, y promoción escolar de estudiantes de 1º básico a 4º año medio” , el cual está alineado al decreto 67  y  la Resolución Exenta Nº2765 de la priorización curricular.

 

Para entender y  realizar el proceso de cierre de año de buena manera  sigue estos 5 pasos:

 

Paso 1.

Mantener o ajustar  plan de estudio 2020.

El Mineduc  ha otorgado autonomía a los establecimientos para reducir las asignaturas que serán contempladas para el cálculo del promedio anual, obteniendo así un plan ajustado  2020 de acuerdo a su contexto. En el documento “Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular en Forma Remota y Presencial”,  se presenta la Tabla Nº2 sobre el ajuste sugerido al plan de estudio según los diversos escenarios.

 

Tabla Nº 2

Posibilidades de ajuste al plan de estudios

Escenarios posibles de horas pedagógicas semanales , en el año 2020

Nº de asignaturas o módulos posibles de incluir en el plan de estudio ajustado

34  a  42

6 o más 

31  a  33

5  a  6 asignaturas

21  a  30

4  a  5 asignaturas

16  a  20

3  a  4 asignaturas

10  a  15

2  a  3 asignaturas

 

Este plan de estudio ajustado debe incluir Lenguaje y Comunicación (Lengua y Literatura) y Matemática. 

 

Paso 2.

Recolectar evidencias de aprendizaje .

La interacción y participación con los estudiantes, para continuar con su proceso de enseñanza- aprendizaje se ha realizado  de  diversas formas,  clases en vivo, grupos de whatsapp,  llamados, mensajes SMS ,  plataformas digitales, enviando material a las casas,  con el texto escolar entre otras.

 

De estas actividades de aprendizaje los estudiantes han tenido  que realizar una  devolución, respuesta o productos. Los productos de los estudiantes podían  ser diversos, trabajos e informes, maquetas, exposiciones, guías, cuadernillos,  pruebas, tickets de salida, portafolios, audios, videos, ensayos, tríptico, entre otros. Estos productos pueden ser evaluados formativamente o sumativamente, transformándose así en evidencia de aprendizaje. 

 

Paso 3.

Obtener una calificación al menos por asignatura

Las asignaturas del plan de estudio ajustado que serán contempladas para el cálculo del promedio anual deberán tener al menos una calificación del año. Esta calificación es producto de los logros, actividades y evidencia de aprendizaje, recogida a través de variados métodos: observación, conversación y productos de los estudiantes..  Por otro lado se pueden transformar las evaluaciones formativas existentes a una evaluación sumativa para obtener dicha calificación, la cual puede ser registrada en un excel, libro de clase digital o físico.

 

Paso 4.

Registrar  calificaciones y asistencia en  SIGE.

En el SIGE se deben registrar  las calificaciones de las asignaturas seleccionadas del plan  de estudio ajustado. Esta calificación debe expresarse en una escala numérica de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal, por asignatura o módulo. Siendo la calificación mínima de aprobación un 4.0 (Art 8° y 10° decreto 67). 

El SIGE se modificará para registrar las calificaciones SOLO de las asignaturas del plan ajustado, lo cual se explica en el “Manual SIGE Plan Ajustado” que ayuda a entender en detalle el ingreso de la información.  

 

Paso 5.

Comunicar a los estudiantes y familias la situación final.

Una vez completado el proceso de cierre de año, el establecimiento debe  comunicar al estudiante y familia su situación final, si fue promovido o debe repetir (decisión excepcional).  En caso de   repitencia  el jefe técnico-pedagógico, en colaboración con el profesor jefe y otros profesionales  deben realizar un informe individual para fundamentar su decisión, basándose en criterios pedagógicas y socioemocionales (Art 11º decreto 67), además de presentar un plan  de acompañamiento pedagógico para el año siguiente (Art. 12º decreto 67).

 

Conoce aquí cómo reemplazar el libro de clases en papel por uno digital.

 

Fuentes:

1.Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio.

2.https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-209381_recurso_pdf.pdf3.

3.http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/Sige/AdminTextos/Email/imagenes/manual_usuario_actas%20_2020.pdf

 

Artículos de interés

¿Qué es el Decreto 67 y los principales cambios a implementar?

Posibles soluciones para un incierto 2020-21

¿Qué es la educación socioemocional?

Aula Invertida, el modelo de Enseñanza híbrido más efectivo