Vínculo entre padres de familia y las escuelas

Escrito por Ivonne Rojas el Aug 6, 2020 3:14:36 AM

Se ha comprobado con diferentes estudios, que los niños aprenden mejor cuando los adultos importantes en sus vidas, como padres, profesores, abuelos, trabajan juntos para animarlos y apoyarlos. Esto es algo que las escuelas deben tomar en cuenta y tener un plan de acción para generar comunicación con los padres.

 

Las escuelas por sí solas no pueden abordar todas las necesidades que los estudiantes necesitan para su desarrollo, la participación y el apoyo de de los padres son esenciales para que los niños se sientan comprendidos. Se deberá crear un vínculo entre la escuela y los padres de familia para obtener los resultados esperados. 



En este artículo podrás encontrar los temas:

  1. El equipo entre el hogar y la escuela
  2. ¿Cómo comenzar?
  3. La variedad de roles
  4. Líneas de comunicación

 

Recuerda entrar a Lirmi y crear tu cuenta GRATIS, podrás consultar material personalizado para tus estudiantes y para apoyar el vínculo con los padres de familia.

Crear cuenta gratuita

 

 

El equipo entre el hogar y la escuela

A medida que la sociedad se ha vuelto más compleja y exigente, las relaciones entre escuela y padres de familia se han quedado en el camino. Ni los profesores ni los padres tienen tiempo suficiente para conocerse y establecer vínculos en nombre de la educación de los estudiantes. 

 

En muchas ocasiones, las escuelas solamente contactan a los padres cuando sus hijos están en problemas. Y como resultado de la falta de comunicación, los profesores culpan a los padres y los padres culpan a los profesores si el estudiante se atrasa o tiene problemas.

 

Conoce cómo Convertir a tu colegio en una auténtica comunidad de aprendizaje

 

Por lo general tendemos a pensar que las escuelas deben enfocarse a la enseñanza académica y que el hogar es el lugar en donde debe desarrollarse moralmente y emocionalmente los niños.

 

Pero la realidad es que los niños no dejan de aprender sobre valores y relaciones cuando se encuentran en la escuela, ni van a dejar de aprender cosas nuevas cuando están en casa. Los estudiantes observan constantemente cómo los adultos significativos en sus vidas se tratan entre sí, cómo toman decisiones y cómo resuelven los problemas.

 

vinculo-escuela-padres-lirmi-clases

 

Las experiencias que tienen los estudiantes, dentro y fuera de la escuela, ayudan a dar forma a su comprensión del mundo que los rodea y sus creencias sobre en dónde encajan o en dónde quieren estar.

 

Con lo que estamos viviendo hoy en día, puede ser necesario un esfuerzo extra para construir relaciones sólidas entre los padres y los profesores y tanto las escuelas como las familias, tienen que comprometerse con tiempo y energía para apoyar a sus hijos.

 

En un artículo de tecnología y educación a distancia, Marianela Falcón recomienda mezclar la comunicación formal e informal tanto como para los estudiantes, como para los padres. Puedes utilizar medios informales como redes sociales y medios más formales como un email. Todo depende de lo que se va a comunicar y de la forma en que desees personalizar con los diferentes tipos de padres.



 

¿Cómo comenzar?

Lo primero que se debe hacer es tratar de conocer la comunidad en la que viven tus estudiantes, si son de escuela pública, privada, si la mayoría tiene alguna religión, si se conocen entre ellos. Todo lo que puedas conocer, servirá para comunicarte correctamente.

 

Como escuela, el punto de partida es crear oportunidades en las que los padres y los profesores puedan aprender que ambos tienen los mismos intereses en el desarrollo de los estudiantes. Se debe considerar que es un poder compartido sobre las decisiones del aprendizaje de los niños.

 

Es importante la participación de los padres no solo con los profesores, si no de igual forma comprender el funcionamiento interno del currículo y la instrucción en general. Ten por seguro que los padres tienen mucho que ofrecer si se les brinda la oportunidad de hacerlo.

 

Se debe tomar en cuenta siempre que lo que se busca es fomentar un clima escolar sensible y afectuoso, que respete y responda a las diferencias y similitudes de cada uno de los estudiantes, así como la de su entorno.

 

Revisa nuestro artículo: Convierte a tu colegio en una auténtica comunidad de aprendizaje



 

La variedad de roles

Otra forma en que los padres pueden participar además de la toma de decisiones y en el liderazgo, pueden alentar a los estudiantes con sus tareas, asistir a conferencias de padres y ser miembros de la asociación de padres. 

 

Existen roles para los padres que requieren mucho más compromiso como lo es servir como mentores, ayudantes de profesores, monitores del comedor o áreas recreativas y brindar asistencia a las escuelas en lo que haga falta.

 

En el artículo de la educación es cosa de dos, Sofía Domínguez menciona que las familias pueden hacer una valiosa contribución compartiendo información dentro de la escuela sobre trabajo, pasatiempos, historia y otras experiencias personales, para conocer el entorno de los estudiantes.

 

padres-involucrados-educacion-estudiantes-lirmi

 

En muchas ocasiones el ritmo de vida de los padres hace un poco difícil estar presente en todo momento, pero con la tecnología de hoy en día se puede tornar menos difícil. Como lo comentamos anteriormente la comunicación puede ser vía redes sociales o con una llamada para platicar y que puedan adoptar el rol que les pertenece.

 

En el caso de los profesores su rol, además de enseñar a los estudiantes los temas del currículum, debe ser de apoyo y de empatía. Puedes revisar nuestro artículo de empatía en clases a distancia.

 

El nivel de acercamiento entre padres y profesores ayudará a generar confianza en ambas partes y al mismo tiempo, los estudiantes reciben mensajes consistentes de los adultos importantes en sus vidas. Dejando de lado el separar su formación entre la escuela y el hogar.



 

Líneas de comunicación

Independientemente de la participación directa de los padres en las actividades escolares, es vital que se comuniquen eficazmente entre sí con los profesores. Cada uno tiene una misión importante en el desarrollo de los estudiantes, y puede ser más efectivo cuando se unen y se comparten información. 

 

La comunicación constante entre todos los actores responsables de la educación, ayuda a garantizar que tanto las escuelas como los hogares respondan a las necesidades únicas de los estudiantes y, por lo tanto, apoyen el desarrollo general de los niños.

 

profesora-estudiante-vinculo-lirmi-escuela

 

Esta comunicación debe ser reconocida como una parte fundamental de la crianza de sus hijos, los padres deben comprometerse a reunirse periódicamente con los profesores cara a cara o al menos algo más personal.

 

La tecnología permite que los profesores y los padres se vinculen en una red de apoyo mutuo más sólida que nunca. Las plataformas permiten transmitir información las veinticuatro horas del día y durante todo el año.

 

En Lirmi los padres de familia pueden comunicarse con los profesores y revisar las evaluaciones y calificaciones de sus hijos en tiempo real. Esto es lo que se necesita en todas las escuelas para que los padres puedan estar informados a detalle del aprendizaje de los estudiantes.

 

Para garantizar que todos, independientemente de sus ingresos u otras circunstancias, tengan el mismo acceso a herramientas y plataformas electrónicas, las escuelas deberían considerarlas en su planeación con anticipación.

 

Agenda una cita con uno de nuestros asesores y conoce cómo Lirmi puede ayudar a tu escuela a mejorar procesos y optimizar tiempos.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi