Crea tu cuenta

Prepara a tus estudiantes para las clases en línea

Escrito por Ivonne Rojas el Nov 7, 2020 4:23:52 AM

El día en que las clases se tuvieron que mover para darlas a distancia, los profesores no estaban preparados y esto generó estrés no solo para ellos si no para los padres de familia y por supuesto para los estudiantes. Esta situación desató diferentes situaciones las cuales no deben dejar fuera la ética digital.

 

La ética digital se centra en el uso aceptable de recursos en el entorno social en el que ahora vivimos la la mayor parte de la gente, en línea. Va más allá de ser consciente del contenido que se comparte, de no usar las temidas mayúsculas o de mantener el micrófono en silencio. Una buena etiqueta en la red también significa establecer el tono y tiempo de clase más atractivo, más inclusivo y productivo para estudiantes.



En este artículo podrás encontrar algunos aspectos que debes considerar para preparar a tus estudiantes para el aprendizaje en línea:

  1. ¿Cómo dar la bienvenida a los estudiantes a cada clase?
  2. Conversación sobre las reglas básicas
  3. Recordar a los estudiantes que no se deben preocupar por las cosas pequeñas
  4. Cámara de video, ¿encendida o apagada?
  5. ¿Qué significa estar presente en el entorno de aprendizaje?



Recuerda entrar a Lirmi y crear tu cuenta GRATIS, podrás consultar material personalizado para preparar tus clases en línea.

Crear cuenta gratuita



 

¿Cómo dar la bienvenida a los estudiantes a cada clase?

La creación de la atmósfera adecuada comienza en el momento en que los estudiantes inician sesión en tu clase. Uno de mis favoritos es poner música en lo que entran todos los estudiantes, esto puede ayudar a que los estudiantes se sientan en confianza y menos presionados, especialmente en los primeros días, al tiempo que les da a los estudiantes una pequeña probada de lo que es la vida fuera de lo académico. 

 

Una excelente opción puede ser pedirle a los estudiantes que agreguen canciones a una playlist que será exclusiva para la clase, o que te hagan recomendaciones y así cuando entren a la clase se sentirán identificados y parte del grupo.

 

Otro gran rompehielos es comenzar la clase con una diapositiva que tenga alguna pregunta personal como: ¿Cuál es tu color favorito? o ¿Cuál es la última película que viste de acción? Esta es una excelente manera de hacer que los estudiantes comiencen a participar y compartir entre ellos mientras esperan que otros se unan. 

 

La profesora de Ciencias Psicológicas de la Universidad del Norte de Arizona, Michelle Miller, comenta que deja a los estudiantes hacer garabatos en su pizarra virtual, enviando un mensaje sutil de que la clase se trata de ellos, de que participen y se involucren. Sobre todo de integrar a todos los que tal vez necesitan un poco más de ayuda.



 

Conversación sobre las reglas básicas

Si bien es importante recordar a menudo a los estudiantes que no abusen del chat o que piensen bien lo que quieren decir antes de escribir, no siempre es la conversación más atractiva. 

 

James Lang, ofrece un enfoque diferente y menciona que para tener el tono adecuado, se deben de establecer valores de comunidad y atención en las clases. Es importante tomarse el tiempo para discutir los valores que asegurarán una buena experiencia de aprendizaje y el cómo cada miembro puede ayudar a establecer y sostener estos valores, puede hacer que los estudiantes se sientan comprometidos con el grupo.

 

profesora-computadora-lirmi-clases

 

Recordar a los estudiantes que no se deben preocupar por las cosas pequeñas

En el aula virtual, es importante recordarles a los estudiantes que el giro hacia el aprendizaje en línea es un ajuste y tal vez algo nuevo para todos o la gran mayoría. Así que los problemas técnicos, los familiares o las mascotas en segundo plano y la comida durante la clase son parte de la vida cuando se enseña y se aprende de forma remota.

 

Reconocer que las cosas no siempre saldrán según los planes está bien, todos tenemos momentos y días que tal vez no podamos conectarnos, que exista ruido que no podamos impedir y reconocer esto ayuda a comunicar la sensación de que "estamos todos juntos en esto". 

 

No nos debemos preocupar por las cosas pequeñas y menos los estudiantes, lo importante es que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea el correcto y sobre todo que la educación a distancia funcione.



 

Cámara de video, ¿encendida o apagada?

Existe un gran debate sobre si los profesores deberían exigir que todos los estudiantes mantengan sus cámaras de video encendidas; si bien esta es una decisión personal que todo educador debe tomar, demasiadas reglas estrictas y rápidas no siempre son buenas en un momento en el que la flexibilidad y la empatía son tan importantes. 

 

Los profesores deben determinar si las cámaras de video son realmente vitales, si en realidad afectan la participación o hacen que algunos estudiantes se sientan obligados a hacer algo que preferirían no hacer. Al parecer a muchos estudiantes les gustará tener la opción.

 

También debemos tomar en cuenta que las clases a distancia no significan clases en vivo, puedes revisar nuestro artículo sobre este tema:  La educación online NO significa clases en vivo. Si enviamos videos, ebooks, infografías y los estudiantes revisan los recursos cuando pueden ingresar a internet no será necesaria la cámara en ningún momento. 

 

Graba tus clases en video con estas herramientas gratuitas



 

¿Qué significa estar presente en el entorno de aprendizaje?

Como profesores, la esperanza es que los estudiantes estén presentes y enfocados en sus casas con las clases en línea; sin embargo, es importante no consumir demasiado con la participación activa de los estudiantes en todo momento, especialmente cuando aprenden de forma remota. 

 

Los profesores deben compartir y dejar claro que harán todo lo posible para que la experiencia de la clase sea atractiva y dinámica. También es importante ofrecer diferentes formas de participación ya que algunos pueden sentirse cómodos hablando frente a una clase numerosa y otros pueden estar más dispuestos en un trabajo de grupo, pero algunos otros no estarás preparados para esto y mucho menos a distancia.

Es necesario que las escuelas ofrezcan vías para que los diferentes tipos de estudiantes contribuyan en las clases. Y sobre todo para los estudiantes que no tienen acceso ilimitado a internet y es un poco más difícil que se junten o que puedan tomar las clases en todo momento.

 

gestion-escolar-lirmi-2020-2

 

La realidad es que vivimos en un mundo de distracciones, entre los miembros de la familia, las mascotas, las entregas y diferentes sonidos en la calle, las redes sociales y todo lo que rodea a los estudiantes (y a los profesores) son parte del desafío cuando se enseña y se aprende en línea. 

 

Las escuelas, padres y profesores pueden hacer acuerdos para hacer todo lo posible para mantenerse comprometidos y enfocados, pero también debemos aceptar el hecho de que no todos los estudiantes estarán comprometidos el 100% del tiempo por el entorno en el que se encuentran.

 

Conoce Lirmi, que es una plataforma que te ayudará a mejorar procesos en la educción y optimizar tiempos en general. Agenda una cita con uno de nuestros asesores para transformar tu escuela y tus clases.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi