Crea tu cuenta

Graba tus clases en video con estas herramientas gratuitas

Escrito por Ivonne Rojas el May 27, 2020 11:40:55 PM

En los últimos meses, los estudiantes de todo el mundo se han tenido que quedar en sus casas y continuar de forma virtual su proceso de formación. Todo un reto para las familias, profesores y escuelas, quienes tratan que el curso escolar no se vea gravemente perjudicado.


Los profesores han tenido que aprender sobre la marcha como generar contenido para sus estudiantes de forma dinámica. Esto incluye la necesidad de grabar videos para mejor retención y aprendizaje diferente, sobre todo si se utiliza el modelo de aula invertida. Consulta nuestro blog sobre las diferencias entre el aula tradicional y el aula invertida.

 

Como profesor tienes una cuenta gratis para usar Lirmi y optimizar tu planeación, evaluación y si lo deseas utilizar la metodología de aula invertida, créala aquí:

Crear cuenta gratuita

 

En este artículo podrás encontrar diferentes temas sobre la creación de videos para tus clases en línea, como:

  1. Manejar cursos a distancia es una buena opción.
  2. Herramientas gratuitas para hacer videos para tus clases.
  3. ¿Qué tipo de cámaras se pueden usar?
  4. Los beneficios de generar videos para tus clases.



Manejar cursos a distancia es una buena opción

 

La educación a distancia continúa creciendo en todo el mundo y con más razón en esta época de contingencia. Es cierto que al principio este tipo de enseñanza causaba desconfianza, pero el escenario ahora ha cambiado. 

A pesar de la creciente popularidad del internet y dispositivos móviles en muchos sectores no se le había dado oportunidad, pero en 2020, la educación a distancia se volvió una necesidad.

 

Existen miles de razones para implementar educación a distancia después de la pandemia. Nos hemos dado cuenta que puede funcionar y será mejor aún si se hace en el esquema mixto.

 

Te dejamos algunas de las razones por las que manejar cursos en línea es una gran opción:

 

  • Mayor flexibilidad: Los estudiantes pueden tomar clases en cualquier momento y lugar. Esto ayuda a reducir tiempo y espacio, también a que si existen clases presenciales se aprovechen de mejor manera.
  • Más sencillo de hacer: Con que el profesor cuente con una cámara y una computadora conectadas a Internet, ya puede producir contenido increíble. Tendrá mucho más tiempo de identificar las áreas de oportunidad de los estudiantes.
  • Aprendizaje ilimitado: En el caso de los cursos en línea, el mismo contenido de la clase se puede enseñar a un número ilimitado de estudiantes, algo que no sucede en los cursos en el aula.

 

Puedes entrar al artículo de La educación online NO significa clases en vivo y conocer las alternativas a una clase en vivo, no solo para la situación actual, si no para el futuro.

 



Herramientas gratuitas para hacer videos para tus clases.

 

Loom

Es una excelente herramienta para la grabar la pantalla de tu computadora y al mismo tiempo explicar el tema. Lo que quiere decir que si tenemos una presentación se puede grabar, al mismo tiempo que damos la explicación y cualquier otra aplicación que esté en pantalla.

 

Una de las ventajas de Loom es que puedes compartir el video en cuestión de segundos una vez que se grabó con el link ya que no se necesita editar ni subir a otra plataforma. Otra de sus ventajas es que puedes agregar comentarios en cualquier parte del video, así que puedes agregar preguntas, links de investigación, contenido y mucho más en el mismo video.

 

lirmi-herramientas-Loom

 

ScreenCast-O-Matic

Esta herramienta es conocida entre los profesores, es muy sencillo y ayuda a capturar la pantalla de nuestra computadora. El video grabado se puede exportar directamente a YouTube o guardarlo para enviarlo como archivo.

 

Incluye una función para grabar simultáneamente con tu cámara web, así que podrás apare. Cuenta con funciones especiales para los profesores y todo lo que se necesita para crear, compartir y administrar videos para potenciar el aprendizaje.

 

lirmi-herramientas-screencast-o-matic

 

Apowersoft

Esta aplicación online, ayuda a grabar tu pantalla, solo deberás instalar un ejecutador si es la primera vez que la utilizas. Como su descripción lo dice, se pueden grabar tutoriales, clases o cualquier tipo de videos que se te ocurra.

 

A diferencia de otras herramientas para grabar pantalla gratuitas, esta tiene tiempo ilimitado de grabación. Y al igual que las demás podemos grabar la pantalla o grabar desde nuestra cámara web.

 

lirmi-herramientas-apowersoft

 

Para sistema operativo Windows existen diferentes programas, uno de ellos es:

Windows Movie Maker 

Con este programa puedes añadir textos, efectos transición, animación y muchos más efectos para personalizar tu video.Tiene una función incorporada que te permite compartir tus videos directamente en YouTube, Facebook y diferentes Redes Sociales. También puedes cortar o acelerar un video y tiene incorporado un editor especial de audio para ajustar la música o añadir diferentes efectos de sonido.

 

lirmi-herramientas-movie-maker

 

Y para Mac, uno de ellos es:

Final Cut

Este programa permite la edición de audio y gráficos animados, incluso puedes editar video a 360º. Cuenta con un sistema de grabación de color avanzada. Se pueden añadir, cortar y juntar clips y cuenta con edición multicámara que te permite sincronizar hasta 64 diferentes ángulos. Es un programa más profesional, pero también se puede usar para crear tus clases.

 

lirmi-herramientas-final-cut

 

¿Qué tipo de cámaras se pueden usar?

 

Es importante que sepas las funciones de la cámara con la que grabes tus videoclase para usarlas de la mejor manera y que ayude a mejorar la calidad de la imagen y del sonido.

 

Enlistamos algunas de las opciones de cámaras para grabar tu video:

 

Smartphone

Las cámaras de los smartphones son las más populares y sencillas de usar, además ahora casi todos los teléfonos cuentan con una cámara. Lo mejor de todo es que siempre los tienes a la mano y es algo que hacemos diario, no tendrás problema en grabar desde tu teléfono móvil.

 

En este caso te recomendamos que si tu móvil no tiene buena resolución de imagen, mejor intentes con otra opción.

 

smartphone_lirmi_herramientas

 

Computadora/Laptop

Si tu laptop cuenta con cámara o tu computadora tiene el accesorio será también sencillo y rápido, ya que directamente se guardará en su disco duro y no tendrás problemas en trasladar la información o editar.

En este caso te recomendamos hacer uso de un micrófono externo, ya sea de audífonos o profesional.

 

clases_en_linea_profesores_lirmi_videos

 

Cámara digital

Las cámaras digitales o compactas son la mejor opción si no tienes idea de cómo empezar. La mayoría son completamente automáticas, lo que puede llegar a ser muy útil si no tienes mucha noción de captura de imagen.

 

Para esta opción te recomendamos armar o comprar un tripié y darle uso a las opciones del temporizador y demás opciones automáticas.

 

compact_lirmi_herramientas

 

Action cam

Las Action Cam son pequeñas, livianas y muy resistentes, la más famosa es la GoPro que son resistentes a salpicaduras, a los golpes y enfocan perfectamente a pesar del movimiento. La mayoría pueden vincularse directamente a tu smartphone, así que se puede transferir el archivo directamente a tu dispositivo.

 

Recomendamos que cuando vayas a grabar no le tengas muy lejos, ya que el sonido puede perderse aunque la imagen sea muy buena.

 

digitalcam_lirmi_herramientas

 

Cámaras DSLR

Estas son conocidas por tener lentes intercambiables de acuerdo al objetivo del video. Cuentan con tarjetas de memoria de alta velocidad y baterías, lo cual aumentaría el costo de este tipo de cámaras.

 

Las DSLR aunque son muy famosas son las que menos recomendamos a menos que tengas a alguien que pueda ayudarte a grabar y a modificar las opciones de imagen manualmente.


camaradls_lirmi_herramientas

 

 

 

Los beneficios de generar videos para tus clases

Según Viewsonic existen beneficios por usar videos para las clases comprobados por diferentes estudios, algunos de ellos son:

 

  • Facilita el pensamiento y la resolución de problemas.
  • Fomenta el dominio del aprendizaje.
  • Inspira a los estudiantes y aumenta su participación.
  • Ayuda a desarrollar la autonomía del alumno.
  • Ofrece oportunidades de aprendizaje auténticas.
  • Aumenta la participación de los estudiantes 75 %.
  • Prolonga el aprendizaje más allá del día escolar 72 %.
  • Aumenta la relevancia y calidad de los materiales didácticos 63 %.
  • Ofrece una manera innovadora de personalizar el aprendizaje 56 %.
  • Disminuye la dependencia tradicional en los libros de texto 51 %.



No olvides revisar la guía de cómo crear tus videos, paso a paso con tutoriales que te explicarán a detalle aquí: Guía para crear videos.

 

Conoce Lirmi y sus Funciones ya que es la plataforma ideal para la implementación de la metodología de aula invertida, te ayudará a generar el contenido y a aprovechar el tiempo de clases. Solicita una asesoría para conocerla.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi