Crea tu cuenta

¿Por qué es importante la educación personalizada en las escuelas?

Escrito por Ivonne Rojas el Jun 25, 2020 10:42:49 PM

Hoy en día en el aula, existe presión sobre profesores y estudiantes para llegar a las metas de aprendizaje. Por otro lado los profesores tienen un reto más ¿cómo proporcionar un entorno de aprendizaje personalizado?, deberán tomar en cuenta cada uno de los estilos de aprendizaje de cada estudiante y eso suena una tarea difícil.



El aprendizaje personalizado suena un poco complicado, y tal vez incluso costoso, pero como describiremos en este artículo, hay muchas maneras en que los directivos, administradores y profesores pueden apoyar el aprendizaje individual de los estudiantes enseñando de la misma manera que lo hacen hoy en día.



Es por eso que en este artículo te hablaremos de:
1. ¿Qué es el aprendizaje personalizado?
2. Uso de la tecnología en el aprendizaje personalizado
3. Ejemplos de aprendizaje personalizado en acción
4. Aprendizaje basado en proyectos
5. Artículos de interés


No olvides que puedes crear tu cuenta GRATIS como profesor y con ayuda de Lirmi podrás consultar material personalizado para tus clases.

Crear cuenta gratuita



¿Qué es el aprendizaje personalizado?

El aprendizaje personalizado es un término que ya utilizan en muchas escuelas del mundo, pero ¿qué significa exactamente? Es un enfoque de la educación que capacita a los estudiantes para aprender con el método y con el ritmo que mejor se adapte a su proceso de aprendizaje individualmente.

En otras palabras, la persona importante en este tipo de aprendizaje es el estudiante, todo se va a centrar el sus necesidades y no en las de los profesores o el tema a revisar. Ayuda no solo a saber las fortalezas y debilidades académicas de los estudiantes, sino que también a identificar sus intereses y lo que los motiva a priorizar ideas sobre los temas a aprender.

La personalización también faculta a los profesores para adaptar las lecciones, proyectos y tareas a los estudiantes con diferentes niveles en un esfuerzo por preparar mejor a los mismos estudiantes para los siguientes grados escolares. A diferencia del aprendizaje activo, que tiene enfoques prescriptivos, el método personalizado es amplio.

 

educacion-personalizada-Lirmi-aula-virtual

Se trata de involucrar de manera significativa a los estudiantes dándoles libertad pedagógica por medio del aprendizaje mediante herramientas digitales efectivas que ayuden a respaldar este aprendizaje y cómo lo entienden de mejor manera.

Los directivos, profesores y los estudiantes pueden beneficiarse del aprendizaje personalizado, ya que se pueden hacer cambios oportunamente en los planes de estudio, lo que a su vez mejorará el rendimiento académico. Esto ayudará a posicionar a las escuelas en un nivel más alto y de igual forma mejorará la percepción de estas para los padres de familia.


Los beneficios del aprendizaje personalizado son muchos:
  • Múltiples formas de acceder al conocimiento y al desarrollo de habilidades.
  • Directivos, profesores y padres de familia ayudan en el éxito de los estudiantes, independientemente de sus capacidades de los estudiantes.
  • Los estudiantes con diferentes capacidades pueden maximizar su potencial de éxito.
  • Ayuda a conducir al estudiante a mayores logros debido a. entorno inclusivo.
  • Se consideran los antecedentes o la competencia de cada estudiante, asegurando la capacitación correcta.

 



Uso de la tecnología en el aprendizaje personalizado

Lo nuevo en el aprendizaje personalizado es la implementación de la tecnología educativa. Hoy en día los estudiantes ya no están limitados por el espacio físico para acceder a la información y al conocimiento. El aprendizaje digital ayuda a la personalización, ya que proporciona a los estudiantes un contexto individual para que los estudiantes puedan acceder a recursos más allá de sus escuelas o profesores.

 

aula-invertida-Lirmi-online-niños

Cuando la tecnología se usa de manera reflexiva, la integración en cualquier programa educativo enfatiza la voz del estudiante, abre muchas posibilidades para que los estudiantes encuentren y desarrollen sus propias voces, ayudándoles a apropiarse de su propio aprendizaje y convertirse en creadores de conocimiento en lugar de solo ser receptores pasivos de la información que les proporcionan los profesores.

Los profesores pueden hacer uso de los recursos en línea y otros programas para liberarse del trabajo lineal que lleva mucho tiempo, ejemplo calificar tareas, podrán enfocarse en entrenar y guiar a los estudiantes para que dominen los temas a través de caminos innovadores y ayudará a generarán un vínculo profesor-estudiante.

La tecnología en la educación también puede aumentar la conciencia del progreso de los estudiantes al permitirles recibir comentarios formativos durante el transcurso de cada actividad. Se podrán agregar herramientas de votación, opinión y retroalimentación de los estudiantes y aplicar la mejora continua de las clases. Esto proporciona a los administradores y profesores datos enriquecedores sobre las formas de aprendizaje y si funcionan para sus estudiantes.

 


Ejemplos de aprendizaje personalizado en acción

Estos son: Autodirección, autoevaluación y autorreflexión.

Autodirección: en este modelo que enfatiza el aprendizaje autoguiado, los estudiantes deben estar listos para aprender, establecer metas de aprendizaje y participar en el proceso de aprendizaje. La comunicación honesta y directa entre estudiantes y profesores es esencial.
Autoevaluación: se deberá tener confianza y comunicación, si las expectativas y la responsabilidad se aclaran, y se dan ejemplos de autoevaluación, la mayoría de los estudiantes obtienen las calificaciones apropiadas.

Autorreflexión: la metacognición es una parte importante en la autorreflexión e implica la conciencia del propio pensamiento y sus límites. El psicólogo educativo Richard E. Mayer describe esto como la diferencia entre el aprendizaje de memoria y el aprendizaje significativo.

 

 

Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque que vincula la escuela con los retos del mundo real, importantes para los estudiantes. Los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades a medida que investigan un problema o desafío auténtico y complejo durante un período de tiempo.

aprendizaje-basado-en-proyectos-Lirmi
Los estudiantes pueden hacer la investigación en línea y apoyarse de su entorno familiar y social para poder ver historias reales y aplicables, esto mejora la comprensión de los temas incluidos en el currículum nacional.

A medida que aprenden sobre la situación, los estudiantes se involucran en una reflexión continua no solo sobre la comprensión del tema investigado sino también sobre el proceso. Al finalizar el proyecto, se comparte con los compañeros y profesores ya sea en una presentación en vivo o en algún foro en línea.

Este tipo de trabajo abarca los principios que mencionamos anteriormente del aprendizaje personalizado: actividad flexible e independiente, autorreflexión y trabajo más allá del salón de clases.

 


Artículos de interés

¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases virtuales?
4 ideas erróneas sobre el aula invertida
¿Cómo estructurar un clase virtual?
Primer día con Aula Virtual Lirmi


asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi