¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases virtuales?

Escrito por Isabel Loncomil el May 26, 2020 7:58:33 PM

 

Realizar clases virtuales en pandemia, es quizás uno de los mayores desafíos profesionales que están enfrentando los profesores en el mundo. Deben responder a los lineamientos del ministerio de educación del país y  a la escuela,  a las expectativas de los padres de familia, mantener el interés de los estudiantes y adquirir habilidades digitales en tiempo récord.

 

Esto no es lo único ni lo más importante, porque una de las mayores dificultades de fondo, ha sido poder implementar un modelo enseñanza en las clases virtuales, que guíe y oriente todas las decisiones pedagógicas del profesor, un modelo que entregue tranquilidad e información a los padres respecto a la nueva forma de enseñanza que están recibiendo  sus hijos transitoriamente. Por lo tanto es urgente empezar ahora.

Existen muchas  experiencias de educación 100%  a distancia a nivel mundial, principalmente  con estudiantes de educación superior, donde los estudiantes pueden  acceder de forma voluntaria a modalidades a distancia o mixta, y los profesores siguen un diseño instruccional que no es aplicable a estudiantes de primaria, ni menos de preescolar.

 

Como profesor, Lirmi te ofrece una cuenta gratuita para que puedas apoyarte en tu planeación, evaluación y todo lo necesario para implementar la metodología de aula invertida , puedes crearla aquí:

 

Crear cuenta gratuita

 

En este artículo podrás encontrar información de:

1. ¿Qué es el aula invertida?

2. Ventajas del modelo de aula invertida.

3. Consideraciones que debe tomar el profesor.

4. Pasos para  implementar aula invertida en tus clases virtuales.

5. Implementación 100% del aula invertida.

 

 

¿Qué es el aula invertida?

Flipped classroom  o aula invertida es un modelo pedagógico donde el estudiante accede al conocimiento de forma autónoma fuera del aula, realizando ejercitación e interrogación del contenido en diversos formatos según su edad, toda esta secuencia de actividades es cuidadosamente preparada por el profesor, quien elige los mejores formatos y recursos según las características de sus estudiantes .

 

El profesor  acompaña cada recurso con videos y audios breves, con el fin de potenciar  el trabajo autónomo y activo de sus estudiantes en el hogar. Luego todos se reúnen en encuentros en vivo breves por video conferencias o clases presenciales para profundizar, entregar retroalimentación o realizar diversas actividades de aplicación. Este es un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje del estudiante

 

El modelo Flipped Classroom o Aula invertida se ajusta muy bien para ser implementado en tus clases virtuales hoy  y se  puede seguir  utilizando en un eventual regreso a clases presenciales.  Utilizando este modelo tendrás un camino a seguir , pues ha sido implementado desde  el año 2007 por escuelas de muchos países, desde que fue creado por Aaron Sams y Jonathan Bergmann.

 

 

 

Ventajas del modelo de aula invertida

  • Pone en evidencia el real sentido de la evaluación y retroalimentación
  • Entrega  feedback al profesor del aprendizaje de los estudiantes, es decir, el profesor sabe  lo que realmente   los alumnos han aprendido.
  • Mejora la participación e interés del estudiante
  • Permite considerar a los estudiantes con sus propios ritmos de aprendizaje
  • Potencia el diseño de tareas más significativas
  • Potencia la autonomía y el aprendizaje activo en el estudiante

 

 

Consideraciones que debe tener el profesor

  • En la metodología de aula invertida es clave que el profesor sepa exactamente  que quiere lograr con los estudiantes
  • La metodología te invita dominar muy bien  la disciplina que impartes, para seleccionar  o crear las mejores actividades y recursos  a partir de la complejidad de las habilidades que  se quieren lograr. Cada año podrás ir profundizando aún más si armas un paquete de actividades bien estructuradas para una meta de aprendizaje
  • Otro punto importante es conocer las características del curso (rendimiento escolar, estilos de aprendizaje, necesidades educativas especiales, inteligencias múltiples predominantes...). De esta forma prepararás actividades y tareas que se ajusten a ese curso y logren el interés  y motivación para ese grupo específico. 
  • Debes manejar habilidades digitales básicas como grabar un video, subir a youtube y grabar audios.

 


Ahora puedes ver los pasos para  implementar aula invertida en tus clases virtuales

(consideran algunas adaptaciones del método original)

 

1. Define  metas , habilidades y formato de tareas para cada  Objetivos de aprendizaje 

Para empezar, te recomiendo que revises  el o  los OA  que trabajarás en las próximas 2 o 3 semanas en una unidad de tu asignatura.

Para cada OA define:

  • 2 o 4 metas de aprendizaje u objetivo específico a lograr por  el estudiante .   Las metas de aprendizaje las puedes  redactar partir de los indicadores de evaluación.
  • Cada  meta debe incluir alguna habilidad o competencia. Procura que las  dos primeras metas   incluyan habilidades iniciales  y las otras  de nivel superior ( taxonomía de Bloom). Las metas que contienen habilidades iniciales, pueden ser  trabajadas por el estudiante en el hogar y las que contienen habilidades superiores las puedes trabajar en encuentros en vivos o con otra estrategia específica como por ejemplo tutorías entre compañeros.
  • Analiza cuáles serían los formatos actividades o tareas que permitirían al estudiante  alcanzar esa meta de aprendizaje.
  • Considera si las características y formatos  de las actividades permiten que se trabaje de forma autónoma o colaborativa por el estudiante. Generalmente las actividades que incluyen habilidades inferiores se pueden lograr con trabajo autónomo y las que consideran habilidades de nivel superior requieren un trabajo más guiado por el docente  y  con la interacción con los pares.

Revisa  este ejemplo de  formato para definir metas de aprendizaje  para un OA de  Ciencias naturales, 3ro Básico. Mineduc. Chile

Captura de pantalla 2020-05-23 a la(s) 6.01.47 PM

 

2. Prepara un set de actividades para cada una de las metas de tus objetivos de aprendizaje para enviar al hogar

(incluye la evaluación, evidencia de aprendizaje) 

Las actividades  que aquí diseñes serán trabajadas por el estudiantes de forma autónoma en el hogar en un lapso de tiempo definido por el profesor antes del encuentro en vivo, por si este es posible. El tiempo para desarrollar puede  ser de 2 a 7 días.

 

Las actividades pueden ser de dos tipos:

 

2.1. Recursos base para acceder al conocimiento y actividades para ejercitar

Para estas actividades considera metas aprendizaje  que desarrollen habilidades de nivel inferior o iniciales, que permiten ser trabajadas de forma autónoma por parte del estudiante.

Pueden  ser recursos creados por  el profesor u otros adaptados, lo más importante es lograr que realmente  ayuden a lograr la meta de aprendizaje.

 

Aquí es clave tener el mejor soporte  tecnológico para revisar y retroalimentar de forma ágil según los objetivos de aprendizaje. Debes poner a disposición del estudiante el paquete completo de actividades para una meta de aprendizaje con una fecha límite de entrega, incluyendo lo que será evaluado si correspondiese.

 

En las actividades o tareas que prepares considera lo siguiente:

  • Deben desarrollar habilidades de nivel inferior (recordar , comprender..)
  • Utiliza distintos formatos considerando la diversidad de tu curso. El estudiante puede  acceder a los formatos que más se ajusten a su forma aprender, pero idealmente a todas. Por lo tanto, no necesariamente deben ser todos secuenciadas entre si.
  • El tiempo que el estudiante invierta en realizar cada tarea o actividad  no puede ser superior a 30 minutos . Considera los niveles de enseñanza y tiempo de concentración.
  • Siempre  incluye algún formato simple de ejercitación para cada recurso que presentes. Por ejemplo, si vas a compartir un video de contenido de youtube, deja un espacio digital o impreso para que los estudiantes  escriban comentarios o responder dos preguntas sobre el video. 
  • Sólo solicita el envío de evidencias aprendizaje, es decir, hay tareas que incluyen ejercitación autónoma donde no es necesario que los estudiantes te las manden para revisar. Sólo solicita para revisión las tareas que impliquen el término del proceso y donde den a conocer el nivel de avance de sus aprendizajes en torno a la meta.

 

Aquí debe existir un cambio de paradigma , como profesores siempre tenemos la idea que debemos revisar todo lo que el estudiante realice, sin embargo, aquí igual cabe la posibilidad de que el estudiante no realice todas las actividades de ejercitación enviadas, sino que sólo los formatos que lo motiven, lo importante es que realice algunas y logre  enviar las evidencias de aprendizaje.

Si logra evidenciar aprendizajes, significa que realizó actividades de ejercitación y eso es lo más importante. 

 

Ejemplo de recursos base de contenidos para trabajar :

  • Lecturas complementarias breves
  • Videos breves de internet
  •  Guías de aprendizaje (deben incluir contenido o citar páginas del texto escolar)
  • Texto escolar

Ejemplo de Recursos de ejercitación:

  • Resúmenes 
  • Diagramas 
  • Mapas mentales
  • Encuestas
  • Guías de aprendizaje 
  • Texto escolar
  • Creación de  maquetas, modelos.

2.2. Instrumentos de Evaluación (evidencias de aprendizaje) 

La evaluación en este  modelo, cobra su real sentido para profesores y estudiantes. Se utiliza  para retroalimentar , para mejorar y reenfocar las prácticas del docente con el fin de lograr aprendizajes en los estudiantes.

 

La evaluación permite  recolectar información respecto al  avance de los estudiantes y conocer en detalle brechas de aprendizaje que se presentan durante el proceso, conocer las preguntas menos logradas , analizar por qué,  las mas logradas y  que tipos de errores se están produciendo.

 

Con estos resultados el profesor podrá enfocar sus estrategias  para por ejemplo decidir retroalimentar o profundizar en algún contenido específico en encuentros en vivo o por el medio que tenga para retroalimentar. Además puedes  evaluar la efectividad de tu set de actividades de contenido y ejercitación.

 

Cuando el estudiante recibe el acceso al Set de actividades o tareas para lograr metas de aprendizaje , este debe incluir algún formato  que evidencie aprendizajes que   el estudiante debe enviar al docente.

 

Evaluar proceso (formativa)

  • Incluye en el proceso la autoevaluación y coevaluación en la medida que las condiciones de trabajo de tu curso lo permitan
  • Puedes solicitar cualquiera de los insumos de ejercitación trabajados en casa del Set de actividades, seleccionando el insumo que de cuenta de la aplicación de aprendizajes (páginas del texto escolar, resúmenes, mapas mentales...). 
  • Entrega siempre feedback . Puedes recomendar profundizar enviando lecturas complementarias, link u otros recursos. Entrega comentarios asertivos, breves y claros que permitan al estudiante mejorar.

Evaluar el cierre de un proceso (sumativa)

  • Como la enseñanza o las experiencias de aprendizaje son  lideradas por los propios estudiantes, la evaluación de cierre de un proceso puede  darse a través de proyectos individuales o grupales, debates, foros, rendir una prueba digital o en papel, una presentación oral, un informe, un ensayo u otro instrumento

En ambos formatos de evaluación es clave la retroalimentación a tiempo y entregar al estudiante las herramientas para mejorar sobre sus reales debilidades.

 

3. Graba un video o audio  (7-12 min) para acompañar cada recurso del set de actividades.

Los vídeos o audios creados por el profesor tienen el objetivo de apoyar, orientar  y motivar el trabajo  autónomo del estudiante con el fin de solicitar el mínimo apoyo de los padres, considerando el contexto actual donde las familias pueden estar viviendo situaciones muy complejas. El contenido y formato de estos recursos, son claves para lograr las metas de aprendizaje. Además  tienen la ventaja que pueden ser vistos  muchas veces por los estudiantes.

 

¿Qué deben contener los videos o audios grabados por el profesor?

  • Pueden ser instrucciones para acceder al material.
  • Orientaciones de cómo profundizar por si surgen dudas. Por ejemplo cómo buscar en internet, sugiriendo palabras claves del tema.
  • Explicar lo medular de un contenido, profundizando en lo más crítico que quiero que logre el estudiante.
  • Mostrar una experiencia de aplicación o ejemplo.
  • Utilizar un lenguaje cálido y normal en un tono de conversación, no como un robot dando instrucciones.

Revisa estos videos para conocer  herramientas que  permiten  grabar la pantalla de tu computador y audios de tu celular.

 

 

 

4. Planifica un encuentro en vivo  

Los encuentros en vivo  pueden ser una vez a la semanas, si las condiciones del curso lo permiten (disciplina, cantidad de estudiantes, conectividad , etc.). Actualmente existe mucha controversia por la forma en se realizan las clases en vivo y  es principalmente por la falta de un modelo pedagógico.

 

Muchos insisten en replicar la estructura de una clase sincrónica , lo cual es un error, los niños no mantienen concentración por 45 minutos ni menos 60.

 

Si en tu escuela existe factibilidad de realizar clases en vivo donde participen todos los estudiantes, te recomiendo dividir al curso en al menos dos grupos, inclusive podrías realizar encuentro en vivo en dos tipos de soportes según los accesos del los estudiantes, puede funcionar tan bien un encuentro en vivo en una sala Facebook ,en zoom, inclusive una llamada grupal por WhatsApp puede servir, siempre que la sesión este bien  estructurada. 

 

Las clases en vivo deben ser un elemento democratizador y no se debiesen realizar si no todos los estudiantes del curso pueden acceder, en este caso la puedes reemplazar por otro video bien enfocado donde sólo entregues retroalimentación, profundización o des las instrucciones para realizar un trabajo práctico. Y si necesitas interacción lo pueden hacer  por mensajes de textos o comentarios sobre la tarea.

 

El método de aula invertida te permite replantear la forma enseñar,  donde  por ejemplo no necesariamente entregarás lo mismo para todos los estudiantes, sino que podrás enfocarte en algo específico por grupos.

 

Cuando decidas que actividad realizar en tu encuentro en vivo, utiliza  las metas de aprendizaje donde los estudiantes puedan consolidar habilidades de nivel superior.  

 

¿Cómo son  los encuentros en vivo en la metodología Aula invertida?

Para entregar retroalimentación del trabajo de la semana

Esto se puede reemplazar por un video audio sino te puedes conectar en vivo.

  • Si solicitaste evidencias de aprendizaje en la semana, tendrás datos respecto a las brechas de aprendizaje que están teniendo los estudiantes, conocerás las conclusiones erróneas, conocimientos y habilidades que no fueron alcanzadas por tus estudiantes.
  • Puedes entregar la retroalimentación utilizando un ppt u otro recurso para profundizar, también puedes realizar este proceso en dos grupos, según las brechas existentes, donde en cada uno puedes trabajar en errores específicos según los resultados en las evidencias de aprendizaje.
  •  Puedes poner ejemplos de respuestas con errores frecuentes y explicar.
  • En cada tarea siempre solicita a tus estudiantes dejen sus dudas,  inquietudes , comentarios  . Esto igual te ayudará a recolectar información. Tu puedes escribir  una pregunta orientadora para que respondan, por  ejemplo: Queridos estudiantes al enviar sus tarea dejen un comentario : ¿Qué fue lo que más  les dificultó realizar? ¿Qué aprendieron? ¿Qué dudas les quedan?...

Para realizar Profundización de contenidos específicos (clase magistral)

Esto también se puede reemplazar por un video o audio.

  • Aquí es súper importante definir muy bien lo que presentarás , apóyate de un ppt, un diagrama , un mapa conceptual que contenga ideas claves. El tiempo de concentración de los  estudiantes y la forma en que presentes, son importantes para lograr resultados positivos.
  • Los estudiantes pueden realizar presentaciones de sus trabajos en los distintos formatos. Aquí lo importante es poder mantener la disciplina y con el tiempo los estudiantes se adaptan a las dinámicas de estructuras de estas clases. 

 

El contenido de tus encuentros en vivo dependerán mucho de la conectividad y condiciones de tu contexto escolar. Si no los puedes realizar, puedes reemplazarlos  enviando  buena retroalimentación escrita, otros videos sólo de profundización de temas , probar la realización de tutorías entre estudiante o se pueden conectar por llamadas de WhatsApp en grupos pequeños.

 

Para poner en práctica aprendizajes.

  • Esta forma es la más destacada del modelo de este modelo de enseñanza cuando se implementa en un modelo b - learning . Donde los estudiantes en clases presenciales ponen en práctica sus aprendizajes en un contexto más social.
  • En un modelo 100% a distancia también se podrían realizar algunas actividades prácticas como por ejemplo presentar algún proyecto individual o grupal, demostración de un experimento, tutorías, trabajos guiados e interactivos, talleres prácticos, presentaciones de los estudiantes, tutorías, foros, etc.

 

 

Para implementar 100% el modelo de aula invertida,  es necesario realizar estos procesos

 

  • Tener dominio del currículum y disciplina que se imparte
  • Subir tareas conectadas a objetivos de aprendizaje
  • Crear videos o audios didácticos
  • Realizar comentarios en torno a una tarea
  • Revisar las tareas y retroalimentar de forma ágil 
  • Evaluar formativamente
  • Ver el enganche de los estudiantes con el material enviado (la cantidad de veces que el estudiante accedió al material)

 

Todas  estas funciones  las encuentras en Lirmi y te podemos ayudar a implementar Aula invertida de manera rápida y sencilla. Solicita una asesoría en cómo implementar este modelo de enseñanza, utilizando una plataforma 100% pedagógica, creada por y para profesores.

 

¿Listo para empezar?

Contáctanos para reservar un demo en línea. Responderemos tus preguntas y veremos casos de uso de Lirmi en tu establecimiento educativo.

Agenda ahora