Crea tu cuenta

Criterios del éxito pedagógico de jefes de unidad técnica pedagógica

Escrito por Ivonne Rojas el Jul 7, 2020 7:56:06 PM

Las mejoras en las escuelas requieren fortalecer el liderazgo educativo de todos los participantes en la educación de los estudiantes, ayudándolos a potenciar sus capacidades y transformándolos en agentes de cambio. En estos se encuentran los líderes escolares, como los jefes de unidad técnico pedagógica, inspectores generales, encargados de convivencia y jefes de departamento.


La investigación sobre estos líderes educativos ayuda a identificar las necesidades formativas de los estudiantes. Es por esto que en este artículo vamos a revisar la importancia de estos liderazgos alineados a las necesidades de desarrollo profesional que presentan quienes ejercen estos cargos.

Algunos de los temas que abordaremos son:
1. ¿Qué es la Unidad Técnica Pedagógica?
2. Criterios de éxito pedagógico
3. ¿Cuál es el rol de los jefes de UTP?
4. Evolución del rol del director y creación del cargo de jefe de UTP



En Lirmi podrás crear tu cuenta GRATIS como profesor y directivo para conocer sus funciones y consultar material personalizado para profesores con un enfoque pedagógico.


Crear cuenta gratuita


¿Qué es la Unidad Técnica Pedagógica?

Según lo que nos dice la Agencia de la calidad de la educación en Chile, la Unidad Técnica Pedagógica, consiste en un sistema de asesoría que junto con realizar acompañamiento sistemático a los profesores, ayuda a generar diálogo y reflexión pedagógica para evaluar las prácticas e implementar estrategias de mejora para poder poner en acción lineamientos comunes para todos los profesores respecto del trabajo pedagógico.

De la misma forma es el equipo responsable del diagnóstico, programación, organización, planificación, supervisión y evaluación de las actividades curriculares y extracurriculares de la escuela en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Cuida el cumplimiento de las normas que proporciona el Ministerio de Educación y las que la escuela establezca. Manteniendo una actitud de liderazgo técnico el cual favorezca la comunicación y el clima organizacional en el proceso educativo.

Las funciones técnico-pedagógicas son aquellas que sobre la base de una formación y experiencia docente específica para cada función, se ocupan respectivamente de los siguientes campos de apoyo de la docencia: orientación educacional y vocacional, supervisión pedagógica, planificación curricular, evaluación del aprendizaje, investigación pedagógica, coordinación de procesos de perfeccionamiento docente y otras análogas que por decreto reconozca el Ministerio de Educación, previo informe de los organismos competentes.

El jefe UTP a su vez es un enlace entre el director y los profesores, permitiendo la óptima coordinación institucional y, por ende, el éxito de la gestión. Como un buen líder, debe mantenerse actualizado en relación con las nuevas normativas y las habilidades que le permitan un mejor desarrollo de su trabajo para beneficio de los estudiantes mediante los profesores.


 

Criterios de éxito pedagógico

Los criterios de éxito permiten saber cuándo se ha alcanzado una meta de aprendizaje y, al mismo tiempo, son indicadores para potenciar el sentido de autoevaluación y de esta forma poder identificar el avance en relación con lo que se desea del aprendizaje. Las metas establecidas e intenciones de aprendizaje son fundamentales para determinar el cumplimiento de las actividades y tareas. Sin estos, es difícil medir el nivel de efectividad y de metas alcanzadas.

Los criterios de éxito y las metas son clave para las escuelas, directivos, UTP, profesores y estudiantes, con esto se podrán tomar decisiones oportunamente para la mejora. Carol Dweck menciona que las escuelas lograrán el éxito cuando los estudiantes participen en democracias, lo que quiere decir que se envuelvan en un ambiente dinámico, de comunicación y trabajo en equipo, de la misma forma desarrollen disposiciones que los empoderen para enfrentar nuevos desafíos y tomar iniciativas a pesar de las dificultades.

Las escuelas alcanzan el éxito cuando ayudan a los estudiantes a desarrollar las competencias para resolver problemas y situaciones reales, en donde puedan haber consecuencias reales y sean problemas de la vida cotidiana. Es por esto que de igual forma los éxitos deben expresarse en logros de aprendizaje con creatividad, pensamiento crítico, comunicación, colaboración y carácter.

John Hattie nos comparte cinco componentes que se relacionan con los criterios del éxito en los estudiantes:

  • Nivel de desafío
  • Compromiso 
  • Confianza
  • Altas expectativas
  • Comprensión conceptual
Pero el mayor criterio de éxito para la escuela, los profesores y los líderes, es lograr que los estudiantes participen, que disfruten los temas y los desafíos, esto los mantendrá comprometidos con su propio aprendizaje.

Mencionar elementos como la retroalimentación, promoción de la participación de estudiantes, calidad del ambiente de trabajo, calidad del inicio-cierre del curso y monitoreo de actividades, se pueden tomar como criterios de éxito. Por otro lado, con el trabajo colaborativo se debe reflejar el diálogo con ideas que se discutieron, puntos de vista y decisiones que se tomaron en el camino.

El marco para la buena enseñanza fija cuatro dominios que representan aspectos distintivos de la competencia profesional docente:
  •  Planificación y preparación de la clase
  • Creación de ambientes para el aprendizaje
  • Enseñanza
  • Evaluación
  • Reflexión 

Esto es indispensable para el aprendizaje y Lirmi cuenta con las funciones para cada uno de estos dominios, consulta nuestro artículo sobre las funciones de Lirmi y crea tu cuenta para poder vincular cada una de estas con los cuatro dominios mencionados.


¿Cuál es el rol de los jefes de UTP?

Los jefes de UTP están encargados de monitorear y retroalimentar las prácticas de los profesores con foco en el aprendizaje de los estudiantes. Se busca que los UTP ayuden y acompañen a los profesores para mejorar en sus cursos ya que ellos tienen otra perspectiva. Aunque en ocasiones las labores administrativas y la rendición de cuentas pueden tensionar el liderazgo pedagógico de las jefaturas.

Se ha demostrado que los jefes de UTP consideran como criterios de una clase exitosa:

  • Una clase estructurada con inicio, desarrollo y cierre.
  • Un claro objetivo de aprendizaje.
  • Promover la motivación, el monitoreo y la retroalimentación.

En la medida en que los UTP cuenten con criterios de éxito pedagógico asociados al aprendizaje de los estudiantes, las posibilidades de influenciar en las prácticas pedagógicas serán mayores y el apoyo a los profesores será más claro.

Aunque durante mucho tiempo los UTP han puesto mayor énfasis en lo que los profesores enseñan en lugar de lo que los estudiantes aprenden, desde esta perspectiva, los criterios de éxito sirven para orientar dónde focalizar la mirada. Es por esto que es importante que se enfoquen en el aprendizaje y en la enseñanza para que el liderazgo pedagógico que se maneja ayude al desarrollo de los estudiantes.

 

docentes-escuelas-lirmi-aula-virtual-gestion

 

Un líder pedagógico debe poseer claridad de que el éxito escolar se mide en términos de generar oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes, y, a su vez, se generarán más oportunidades de impactar en la enseñanza y las prácticas docentes para poder influenciar y movilizar a todos los actores de la educación.


Evolución del rol del director y creación del cargo de jefe de UTP

La complejidad que presentan los procesos de mejora escolar obliga a potenciar otros líderes al interior de las escuelas, más allá del que ejerce un director. Aún con el reconocimiento y la perspectiva para apoyar el liderazgo distribuido (como coordinadores, prefectos y otros personajes dentro de las escuelas), la oferta formativa de liderazgo escolar se ha centrado casi únicamente en el rol del director.

En el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar del Mineduc, se hace referencia a “todos los líderes escolares, independiente del cargo específico que ocupen, no remite exclusivamente al director o directora de un establecimiento escolar, sino al conjunto de docentes que ejercen roles de liderazgo en dicha escuela”. Lo que quiere decir que se rompe la separación de funciones entre directores, jefes de UTP e inspectores generales, todos deben actuar como un equipo con el objetivo de instalar prácticas de mejoramiento en las escuelas.

En definitiva es un desafío la retroalimentación entre los colegas y los jefes. Al crear un cargo como el de jefe de UTP se deben seguir ciertos análisis ya que demanda un aprendizaje en torno a los límites que deben ser establecidos en las relaciones con los compañeros de trabajo. Se deben mantener relaciones productivas y colaborativas basadas en el equilibrio entre confianza personal y profesional.

La política educativa y todos quienes estamos en la industria de la educación, podemos y debemos mejorar. Los que se encuentran en cargos directivos tienen mayores posibilidades de potenciar la construcción de liderazgo y de abordar lo más importante, la pedagogía; para de esa forma poder avanzar hacia un liderazgo colaborativo, contar con equipos de trabajo para innovar y mejorar nuestras escuelas.

profesora-lirmi-utp

Con Lirmi no solo los profesores y estudiantes tendrán acceso a temas y deberes del curso, de igual forma los jefes de UTP podrán acceder no solo a eso si no también a los reportes de retroalimentación para los estudiantes. Con estos reportes se podrán hacer cambios oportunos de ser necesario en la enseñanza en conjunto.

Déjanos tus datos para poder platicar sobre los beneficios pedagógicos de Lirmi y lo fácil que es obtener mejores resultados en las escuelas con la gestión del curricular.

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi