Crea tu cuenta

Clases Virtuales: 6 Tips para dominar la educación a distancia

Escrito por Isabel Loncomil el Mar 26, 2020 12:51:03 PM

Virtualizar clases es un desafío que muchos docentes enfrentan hoy.

Para afrontar este desafío con éxito es importante que lo abordes como una oportunidad para explorar otras estrategias y formas de trabajo. Seguir educando e inspirando en momentos de crisis gracias a la tecnología, es hoy  tu mayor reto profesional. 

Acá te comparto 6 tips que te pueden ayudar a iniciar el uso de esta estrategia para dar continuidad a los aprendizajes de tus estudiantes en casa:

HubSpot Video

1.- Realiza un diagnóstico del contexto digital y familiar de tus estudiantes

 

Al igual como lo harías en el aula presencial, es importante conocer el contexto digital y familiar de los niños, con el fin de que tus decisiones pedagógicas sean pertinentes y tengan mayor impacto.

Es muy importante que tengas información de la situación de  tus estudiantes en casa en los siguientes puntos:

  • Acceso a internet
  • Existencia de computador o smartphone 
  • Con quien está en casa durante la semana
  • Existencia de recursos de tu asignatura en casa (texto escolar, cuadernos...)
  • Existencia de impresora funcional
  • Existencia de un espacio para estudio  

Esta información la puedes recoger con un test por curso.

Es importante que el test sea creado de forma colaborativa con  docentes de otras asignaturas del curso, con el fin de que el estudiante responda sólo un test.

Revisa acá este ejemplo de Diagnóstico.

Si el colegio no tiene algún soporte de comunicación institucional lo puedes distribuir por mail, enviar link a un estudiantes o apoderado para que lo deje disponible en el WhatsApp del curso y te aseguro que de alguna forma a todos les llegará. En situación extrema puedes realizar el diagnóstico haciendo una llamada telefónica.

Si usas Lirmi, puedes enviar test a los apoderados por la App Lirmi Familia

 

2.- Ten empatía y pierde el miedo al mundo Digital

 

El impacto del trabajo de docente es muy importante en una situación de pandemia. El profesor no sólo podrá trabajar los OA y las habilidades que plantea el currículum, sino que también puede entregar contención a sus estudiantes inclusive a las familias.

Por lo tanto, es muy importante lo que pasa contigo, con tus emociones y disposición como profesional en este nuevo escenario.

Es natural tener miedo a lo desconocido, pero es necesario asumir el desafío y superar las barreras que sean necesarias, tu pasión por educar y enseñar serán claves.

Tendrás miedo a grabar un video porque quizás nunca lo has hecho, tus clases  serán pública a la familias, ya no existirán paredes ni puertas como en tu aula tradicional, ya no podrás aplicar tus mismas técnicas de dominio de grupo y disciplina.

No te compares con tus pares, algunos tendrán mayores habilidades digitales o de comunicación que tú y se les hará mucho más fácil este desafío, sin embargo, todos lo podrán hacer.

Tus estudiantes conocen tus metodologías, tus fortalezas y debilidades. Ellos esperan por ti.

 

La empatía es otro elemento clave en toda la comunidad educativa.

Tus decisiones deben adecuarse al diagnóstico, a la situación familiar, digital e inclusive económica de los estudiantes.

Por ejemplo, si nadie tiene impresora no deberías mandar guías para que impriman, si hay muchos estudiantes que están solos en casa o tienen hermanos muy pequeños deberías enviar actividades que se resuelvan con el mínimo apoyo de los padres, si tienen regular conexión a internet no debieras hacer clases en vivo porque se les caerá la conexión y tu clase fracasará, aquí lo más asertivo es subir videos cortos grabados.

Pueden haber muchas variables que pueden influir en el grado de aceptación de tus tareas, por lo tanto, es importante que tus decisiones siempre permitan nivelar la cancha para que todos los estudiantes puedan acceder al aprendizaje con sus condiciones.

 

3.- Dispone de un lugar en tu casa para trabajar

 

Adapta algún espacio de tu casa donde puedas trabajar, que cumpla con algunas características que favorezcan tu desempeño, por ejemplo la pieza o sala de tener:

  • Conexión a internet
  • Puerta con pestillo por dentro
  • Mesa o escritorio con luz adecuada
  • Adecuar el fondo de la habitación (eliminar objetos que puedan distraer a los niños al momento de una grabación)

4.- Entrega tareas pertinentes y secuenciadas en el tiempo

 

Te recomiendo que para empezar, implementes estrategias de trabajo divididas en dos etapas.

Los tiempos que dure la primera etapa dependerá de tu contexto educativo. 

 

Etapa 1

Periodo en que todos los actores de la comunidad están conociendo esta modalidad de trabajo, adecuando espacios, adquiriendo hábitos, aprendiendo y probando distintas herramientas, accediendo a aulas virtuales u otros soportes.

Es una etapa de ensayo, error y aprendizaje para todos.  Por lo tanto presenta actividades breves, simples y realizables . 

Considera las siguientes recomendaciones:

  • Entrega tareas del texto escolar. No entregues guías con contenidos porque ya está casi todo en los textos. Puedes dar  instrucciones escritas en las aulas virtuales,  complementar con un video breve (15 min)grabado por ti, para dar contexto de la tarea,  realizar preguntas para activar conocimientos previos, motivación e inclusive  entregar contención.
  • Sube clases grabadas cortas (15 - 25 min). Una clase en vivo en la etapa 1 puede ser caótica.
  • Envía tareas realizables en forma autónoma, que no impliquen salir a comprar materiales, por eso es muy importante que hayas ejecutado el diagnóstico del paso 1. Sin embargo, todo dependerá del nivel de enseñanza, pues un estudiante de primer ciclo o prebásica siempre necesitará algún tipo de apoyo en casa.
  • Si vas a pedir que creen algún producto físico, muestra siempre algún modelo que guíe al niño y las indicaciones sean claras a través de una rúbrica o lista de cotejo . 
  • No te olvides de los estudiantes con NNEE, ellos igual esperan algo de ti.
  • En esta etapa es importante que el seguimiento del trabajo sea más formativo, es clave que al menos sepas si el estudiante abrió la tarea y la hizo.
    Al terminar esta etapa tú ya te habrás atrevido a hacer quizás tu primer video grabado. Tus estudiantes ya se estarán empezando  a adaptar a esta nueva forma de trabajo y comenzarán lentamente a adoptar hábitos en casa.

 

Etapa 2

Período en ya haz adquirido algunas habilidades digitales, conoces las fortalezas y debilidades de los distintos recursos, sabes que actividades han tenido más aceptación en tus estudiantes, en general toda la comunidad está mucho más empoderada respecto a esta forma de continuidad de aprendizajes en los estudiantes. Acá algunos consejos.

  • Puedes empezar a realizar tareas un poco más complejas, inclusive quizás algunas en pequeños grupos de trabajo virtuales (para no perder el trabajo en equipo que siempre está presente en el aula tradicional).
  • Ya podrías empezar a evaluar el trabajo con las distintas herramientas digitales disponibles. Si usas Lirmi puedes crear evaluaciones que se pueden responder en línea.   
  • Analiza los  mapas de progreso y prioriza tu trabajo sobre los OA más relevantes de tu asignatura, que tienen continuidad en el siguiente nivel.
  • Puedes comenzar a realizar trabajo interdisciplinario con otras asignaturas.

 

5.- Da seguimiento y acompañamiento

 

Recuerda que las clases y tareas a las que accedan tus estudiantes deben promover su aprendizaje, idealmente conecta todas a un OA, por lo tanto el seguimiento y acompañamiento que puedas hacer es clave.

Tu aula virtual no se puede transformar en un repositorio de tareas que nadie revisará y que sólo tenga el objetivo de mantener ocupados a los niños. Al final de la semana podrías realizar una clase grabada donde entregues retroalimentación general. 

 

6.- Crea un calendario de la semana del curso

 

Es muy importante no sobrecargar a los estudiantes con actividades y evaluaciones en una semana, es por esto que es necesaria la existencia un calendario por curso. Es muy importante el trabajo colaborativo virtual entre docentes, si se coordinan bien pueden realizar proyectos interdisciplinarios que tributen a las distintas asignaturas.

Las fechas de entrega deben ser  flexibles, no olvides el contexto que estamos viviendo. 

Un calendarios con las actividades por día de un curso permite no sobrecargar a los estudiantes.

Puedes usar calendar con tus colegas.

Si te sirvió este artículo, comparte.

 

También te puede interesar:

¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases virtuales?

Guía para padres. ¿Qué deben saber los padres sobre educación a distancia?

 

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi