Crea tu cuenta

4 puntos para demostrar que el aula invertida funciona

Escrito por Ivonne Rojas el May 20, 2020 8:20:20 PM

El método de aula invertida ha estado ganando fuerza en los últimos años. Las universidades y escuelas de todo el mundo han estado experimentando con esta práctica docente e incluso el ex presidente Obama la citó como una parte crucial de la estrategia de los Estados Unidos para hacer que la educación superior sea más accesible.

Este método de aprendizaje combinado está diseñado para ayudar a los profesores a hacer un mejor uso del tiempo de clase disponible para ellos. En lugar de utilizar un valioso tiempo cara a cara para dar conferencias o intercambiar información, en el aula invertida, los educadores hacen las cosas al revés.

 

Los estudiantes tienen acceso a recursos de aprendizaje electrónico para ver en casa, luego usan el tiempo de clase para participar en debates y completar actividades. Este tiempo de clases ayuda a que los estudiantes compartan con sus compañeros y profesores lo aprendido para tener ejemplos y prácticas en equipo. Puedes consultar el artículo de los beneficios del aula invertida para conocer más sobre esta metodología.

 

clases_online_Lirmi_aulas_virtuales

 

Pero, ¿este método de aprendizaje mixto realmente funciona?

 

En este artículo podrás encontrar información razones por las que vas a querer probar el aula invertida:

1. Volver a visitar la información cuando lo deseen con un aula invertida.
2. Tiempo en clase se puede usar para entablar debates valiosos.
3. Lecciones personalizadas para los estudiantes.
4. Los profesores ofrecen más comentarios.

 

En Lirmi podemos apoyarte a implementar esta metodología con nuestras funciones y lo mejor de todo es que puedes probar la plataforma ¡gratis!, solo crea tu cuenta de profesor aquí:

Crear cuenta gratuita

 

Conoce algunas de las razones por las que el aula invertida funciona

 

Los estudiantes pueden volver a visitar la información cuando lo deseen con un aula invertida

 

En las estrategias de enseñanza tradicionales, los estudiantes tienen que depender en gran medida de sus propias notas o recuerdos cuando se trata de revisar el material de aprendizaje o cuando tienen que hacer tareas sobre esos temas, solos en casa y sin apoyo de nadie.

 

Esto puede dificultarles estudiar, especialmente si no entendieron adecuadamente un concepto crucial que se le proporcionó en la clase. Cuando los estudiantes reciben recursos de aprendizaje electrónico para usar independientemente, tienen un control mucho mayor sobre cómo y qué tan rápido aprenden.

Pueden recurrir en cualquier momento a ellos, ya sea para recordar, para participar o para estudiar para las evaluaciones del curso, a la hora que quieran y a su propio ritmo.

 

Conoce cómo estructurar una clase virtual en Lirmi y podrás generar recursos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y conocer sus oportunidades.

 

 

El tiempo de clase se puede usar para entablar debates valiosos con el método de aula invertida

 

Parece ilógico que la mayor parte del tiempo de clase el estudiante pase escuchando conferencias y no participando en debates con sus opiniones y aprendizaje. En las aulas invertidas, el tiempo de clase se libera para que los profesores lideren el debate sobre el tema que están aprendiendo y que todos sus estudiantes puedan participar.

 

Los profesores pueden usar esto como un método efectivo para asegurar que los estudiantes hayan adquirido una verdadera comprensión de los temas, en caso de que existan dudas resolverlas y sugerir áreas para estudios posteriores. El debate es una parte importante de esta metodología ya que todos los estudiantes estarán preparados de la misma manera ya que todo saben del tema con anticipación.

 

teamwork_online_Lirmi_aula_invertida

 

Las lecciones se pueden personalizar más con el método de aula invertida

 

Cada estudiante aprende de una manera diferente y a un ritmo diferente. Mientras más flexibilidad tengan los profesores durante el tiempo de clase, más oportunidades tendrán de personalizar el contenido para diferentes niveles y habilidades.

 

Esta es una de las razones por las que muchas escuelas comenzaron a utilizar la metodología del aula invertida en diferentes materias. Si los estudiantes han cubierto el material de aprendizaje básico de forma independiente por adelantado, los profesores podrán utilizar el tiempo cara a cara para dar clases prácticas, evaluar las habilidades de cada estudiante y sugerir alternativas de estudio para mejorar.

 

En el caso de la Generación Z el modo de aprendizaje es diferente al de la generación Alpha, así que se tiene que utilizar diferentes contenidos y evaluaciones para cada una de ellas, se debe personalizar lo más posible para ayudarlos en su aprendizaje.

 

 

Los profesores tienen más oportunidades de ofrecer comentarios con un aula invertida

Cuando el tiempo de clase se usa para el aprendizaje práctico, los profesores tienen más oportunidades para dar a los estudiantes comentarios sobre su progreso y apoyarlos con alternativas que mejoren o que sigan fomentando el aprendizaje. Los malentendidos o dudas se pueden abordar de manera rápida y eficiente cuando los estudiantes están trabajando en las actividades y proyectos en clase, que no es el caso cuando estas actividades se realizan de forma independiente en el hogar.

 

Al todos los estudiantes saber del tema es mucho más fácil que tengan las mismas preguntas y así el profesor las pueda resolver para todos al mismo tiempo. Con esto los profesores pueden opinar, platicar y sobre todo orientar al estudiante que lo necesita y darle seguimiento personal.

 

aula_invertida_Lirmi_estudiantes_trabajo_equipo

 

Todo esto sugiere que el aprendizaje mixto es el camino a seguir para la educación. De hecho, Scielo menciona que el 96% de los profesores que han experimentado con el aprendizaje invertido declaran estar contentos con su efecto sobre el esfuerzo y los resultados de aprendizaje de los estudiantes y que lo recomendarían a sus colegas.

 

En Lirmi contamos con funciones que e ayudarán a promover las clases invertidas y a generar tu planeación de acuerdo al currículum transitorio.

Déjanos tus datos para obtener una asesoría e implementar las clases invertidas con tus estudiantes.

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi