Crea tu cuenta

4 ideas erróneas sobre el aula invertida

Escrito por Ivonne Rojas el May 25, 2020 10:58:17 PM

El aula invertida es un enfoque pedagógico que, con la combinación del aprendizaje activo y la tecnología ha creado un contexto ideal para que cualquier profesor pueda promover el aprendizaje de los estudiantes y apoyarlos para reforzar los temas.


A pesar de su popularidad y los esfuerzos de grupos de profesores alrededor del mundo para explicar y normalizar las clases invertidas, sigue siendo un concepto algo mal entendido por muchos.

Como profesor tienes una cuenta gratis para usar Lirmi y optimizar tu planeación, evaluación y si lo deseas utilizar la metodología de aula invertida, créala aquí:

Crear cuenta gratuita


En este artículo podrás encontrar diferentes temas sobre las clases invertidas como:
1. ¿Qué es una clase invertida?
2. Error 1: el aula invertida sustituye a la clase presencial.
3. Error 2: tengo primero que aprender a producir y editar vídeos.
4. Error 3: no hay suficiente evidencia científica que respalde su efectividad.
5. Error 4: las clases invertidas son una moda pasajera.
6. Mejores prácticas en la clase invertida.

 


¿Qué es una clase invertida?

Una clase invertida, es un enfoque que utiliza el tiempo y el espacio de una forma diferente al formato tradicional de clases. En el método tradicional, el primer contacto de los estudiantes con los temas ocurre en el salón de clases, generalmente a través de la instrucción directa por parte del profesor, después de la clase a los estudiantes se les asignan tareas que implican aplicación, análisis, síntesis y creatividad.

En cambio como su nombre lo dice, la clase invertida mueve el primer contacto de los estudiantes con el tema a su espacio, en la mayoría de los casos a su hogar y usando el tiempo de clase presencial para que los estudiantes realicen tareas más difíciles y de nivel superior en conjunto con los profesores.

 


De igual forma existen muchas concepciones erróneas con las que nos podemos topar al intentar implementar el aula invertida tales como:

 


Error 1: el aula invertida sustituye a la clase presencial
Las clases invertidas en realidad complementan la enseñanza presencial. En algunos casos podrá reemplazar las clases presenciales, pero esto no quiere decir que sustituya por completo a la enseñanza tradicional. Como cualquier profesor debería de saber, la clase presencial es sólo un elemento para llegar a los estudiantes y no siempre es necesario utilizar todo el tiempo en aula para ello.

En el aula invertida el tiempo de clase se utiliza para trabajar activamente y se concentra en ayudar a los estudiantes a asimilar conceptos en lugar de simplemente escuchar al profesor. Esto le permite les permite conocer a sus estudiantes y trabajar de una manera verdaderamente dinámica, cuando se reúnen en el salón de clases.

No dejes de consultar nuestro artículo sobre las diferencias entre el aula tradicional y el aula invertida.

 


Error 2: para poder darle la vuelta a la clase tengo primero que aprender a producir y editar vídeos.
Este enfoque no se basa exclusivamente en el formato de videos ni mucho menos en videos propios. En realidad, en el aula invertida se pueden usar textos interactivos, mapas conceptuales, infografías, videos, esquemas y cualquier cosa que ayude a los estudiantes a entender el tema.

Los profesores pueden usar contenido propio o de apoyo de otros autores que lo permitan. De ser necesaria la generación de un video o si así se desea, existen plataformas sencillas que pueden apoyar la edición de un video.

Puedes consultar nuestra guía de cómo crear tus clases en video para crearlos de manera rápida y sencilla y de apoyo para tus estudiantes.

 


Error 3: no hay suficiente evidencia científica que respalde la efectividad del aula invertida
En realidad la investigación acerca del aula invertida va creciendo a un ritmo exponencial desde hace al menos 6 años. La mayoría de estas investigaciones muestran mejoras significativas en el aprendizaje de los estudiantes, motivación y habilidades de pensamiento crítico en las nuevas generaciones.

Existen diferentes estudios sobre con enfoques específicos, como el caso de bachillerato a distancia publicado por la UNAM en México, o el estudio pedagógico de la UACH, también otros como el caso de estudio de la Universidad de Búfalo. (Todos los casos los puedes consultar en los links de las Universidades)

 


Error 4: las clases invertidas son una moda pasajera
El aula virtual es una estrategia de enseñanza que surgió el 2007 por los profesores Aaron Sams y Jonathan Bergmann. Trabajando en un centro rural se dieron cuenta que muchos estudiantes se perdían lecciones, porque no podían asistir a clase por diferentes razones, una de ellas el tiempo que tardaban en desplazarse en autobús desde sus hogares hasta el colegio.

Buscaron solución a este problema así que decidieron grabar sus clases y distribuir los vídeos por la red, una forma fácil y cómoda para los estudiantes, al alcance en cualquier momento, rompiendo las barreras que le permitían acceder a los contenidos vistos en clase. Observaron que esta metodología tenía un gran potencial pedagógico y les permitía prestar mayor atención a las necesidades educativas de aprendizaje que presentaba cada estudiante.

Conoce más sobre esta historia en nuestro video de ¿Qué es el aula invertida?

Así que no es una moda, ya que tiene más de 10 años en el mercado y apoyando el aprendizaje de estudiantes en diferentes sectores y niveles.

 



Mejores prácticas en la clase invertida

Algunas de las mejores prácticas que los profesores han detectado sobre el uso del aula invertida son:
  • Considerar si el tema de su curso se presta para esta metodología. Investigaciones llevadas a cabo en diversos contextos apuntan que para enseñar conceptos técnicos como manejo de software, idiomas, ciencias, biología y muchas otros temas funciona bastante bien. Tal vez pensando en algo más práctico como clases de algún instrumento como piano, guitarra y otras, será un poco más complicado.

  • No trates de hacer muchas cosas en poco tiempo, es mejor probar y dar unas cuantas lecciones poco a poco hasta llegar a una clase completa y después todo el curso.

  • Mantén cortas las lecciones en videos, entre 10 y 13 minutos es ideal, máximo 21 minutos. Puedes consultar el tiempo de atención de los estudiantes en la tabla de nuestro artículo: La educación a distancia NO significa clases en vivo.

  • Preparar y estar comunicado con las familias y los estudiantes para la transición buena transición a la metodología del aula invertida. Así se apoyarán mutuamente y se obtendrá retroalimentación oportunamente.

  • Forma pequeños grupos de estudiantes para fomentar el trabajo en equipo en actividades en clase. Esto no solo facilita el aprendizaje, sino que también brinda a los estudiantes una visión del mundo real, en donde se tienen que resolver problemas en conjunto y en saber escuchar los diferentes puntos de vista o diferentes perspectivas.

  • Tomarse tiempo para experimentar con herramientas tecnológicas, es muy sencillo si se tiene una plataforma para gestión educativa que le permita distribuir materiales y hacer un seguimiento del progreso del estudiante, y permita a los alumnos participar.


    Conoce Lirmi y sus Funciones ya que es la plataforma ideal para la implementación de la metodología de aula invertida, te ayudará a generar el contenido y a aprovechar el tiempo de clases. Solicita una asesoría para conocerla.

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi