3 consejos para conquistar la enseñanza asincrónica

Escrito por Ivonne Rojas el Nov 24, 2020 9:18:48 PM

En la educación asincrónica los profesores preparan los materiales del curso para los estudiantes con anticipación. El acceso al conocimiento por parte de los estudiantes es mediante textos, videos u otros formatos.

 

Las ventajas son que se tiene flexibilidad de tiempo y los archivos están disponibles para revisar cuantas veces sea necesario; existe mayor involucramiento cognitivo y los estudiantes tendrán más tiempo para analizar, interactuar y explorar en el material.

 

Algo super importante que me gusta comentar es que ayuda a los estudiantes que no tiene acceso continuo al internet y se pueden conectar en cualquier momento y aunque se tengan problemas de conexión los estudiantes pueden esperar o volver a intentar.

 

Dado este tema, en este artículo hablaremos sobre algunos consejos que los mismos profesores nos han mencionado para poder tener la mejor educación asincrónica:

  1. Sé organizado
  2. Acepta los desafíos
  3. Busca apoyo
  4. Artículos de interés

 

No olvides entrar a Lirmi y crear tu cuenta GRATIS, podrás consultar material personalizado para tus estudiantes y reportes pedagógicos ya sea por grupo o por estudiante.

Crear cuenta gratuita



 

Sé organizado

Debido a su naturaleza, las clases asincrónicas requieren igual o mayor responsabilidad que las clases sincrónicas. Wendy Christensen, profesora de sociología en la Universidad William Paterson, encuentra que enviar correos electrónicos a los estudiantes acerca de cómo se ve el temario y carga de la clase cada semana puede estimular la participación.

 

Uno de los mayores desafíos en estas clases es mantener el impulso y el compromiso de los estudiantes. No solo quedarse con la participación y motivación que se genera al comenzar un nuevo curso o clase, si no mantenerlo, nutrirlo y fomentarlo. Una excelente práctica es enviar un correo electrónico a los estudiantes todos los lunes con las tareas, publicaciones de debate y preguntas para el material de esa semana. 

 

Podríamos pensar que mucho de esto ya lo pueden encontrar en el plan de estudios, pero ayuda a mantenerlos comprometidos y sobre todo recordarles que cada semana implica apoyo, motivación, trabajo en equipo y todo lo que se le menciona en ese correo. En este correo para los estudiantes más pequeños, se puede incluir a los padres de familia para que apoyen y motiven a sus hijos.

 

Otra buena idea es hacer un video, es mucho más sencillo mencionar todo lo que va a suceder esa semana en un video de 1 minuto y por supuesto queda más claro el escuchar al profesor que leer e interpretar lo que gusten.

 

Algo extremadamente importante es no asumir que los estudiantes podrán encontrar trabajos de la clase o curso por sí mismos. Guía a tus estudiantes hacia el contenido al que necesitarán referirse, esto lo mencionó Bianca Montrosse-Moorhead, profesora asociada de evaluación en la Universidad de Connecticut.

 

profesora-video-asincronica-escuela-Lirmi

 

También el compromiso de parte del profesor es importante, es necesario, buscar foros, plataformas y distintas formas de apoyar a los estudiantes y de comunicarse tanto con ellos como con los padres de familia. Tener diferentes formas de entregar contenido, lecturas, videos, vlogs, podcasts, infografías etc., alineados con los temas y objetivos establecidos.

 

Facilita a los estudiantes la búsqueda de cosas en el sitio o plataforma del curso, crea imágenes que los guíe a través de las plataformas para saber qué encontrar y dónde. Y por supuesto no puede quedar fuera la retroalimentación formativa sobre lo que funciona o no en el entorno de aprendizaje en línea.

 

 

Acepta los desafíos

Un gran desafío que viene con las clases asincrónicas es la no interacción en tiempo real, la incapacidad de ver a los estudiantes puede en algunos casos dificultar la comprensión. Por esta razón es que siempre mencionamos los videos, estos ayudan a que las cosas se entiendan mejor y mucho más rápido.

 

clases-en-linea-Lirmi-computadora-negra

 

Con los videos se pueden tomar en cuenta dos cosas, que ayudamos a los estudiantes que no cuentan con servicios de internet continuos o los que tengan problemas de conexión en vivo y también ayudamos a los estudiantes que necesitan ver un video para poder comprender mejor los temas.

 

Otro desafío es el crear o el mantener la comunidad con tus estudiantes, es importante que se sientan parte del grupo y que puedan tener acceso todos a los foros, a las discusiones, a los trabajos en equipo, etc. El profesor pasa de ser el instructor, al administrador de su comunidad.

 

Los videos informales introductorios sobre ti y el material del curso ayudarán a los estudiantes a sentirse cómodos en su nuevo entorno de aprendizaje. Los videos en los que los estudiantes se presentan entre sí también pueden fortalecer las conexiones entre pares, esto lo cuenta por experiencia Christen Rexing, profesora asociada de salud pública en la Universidad La Salle.

 

Comparte con tus estudiantes diferentes perspectivas de comunidad, desde foros, hasta podcasts, vlogs y pueden crear cuentas de redes sociales para estar en contacto de manera mucho más personal.



 

Busca apoyo

El apoyo educativo se ha convertido en una parte esencial de la construcción del entorno del aprendizaje en línea. Katie Kaukinen, profesora y directora de Justicia Penal de la Universidad de Florida Central, sugiere buscar ayuda de sus compañeros y de los departamentos de disciplinas específicas. 

 

Puedes contactar a un profesor en tu misma escuela de educación física o de música o tal vez hasta a un catedrático en alguna universidad reconocida que pueda ayudar a comprender de mejor manera el tema que están tomando en ese momento.

 

Es importante buscar apoyo en diferentes lugares, un claro ejemplo somos Lirmi que ayudamos a mejorar la gestión de las clases a distancia. La plataforma hace que el trabajo no lectivo de los profesores sea menos y sobre todo los ayuda a poner atención a lo verdaderamente importante.

 

Otro caso en donde también podemos entrar es en las sesiones que tenemos para platicar sobre temas de interés para todo los profesores y directivos. Tenemos webinars quincenales en donde platicamos con expertos sobre temas puntuales y cómo los profesores pueden mejorar sus clases en línea.

 

profesora-lirmi-gestion-escolar



 

Artículos de interés

La educación online NO significa clases en vivo

Clases virtuales: educación a la medida para la Gen Z

Educación para la Gen Alpha: generación 100% digital

¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases virtuales?



Agenda una cita con uno de nuestros asesores y conoce cómo Lirmi puede ayudar a tu escuela a mejorar procesos y optimizar tiempos para tus profesores.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi