La evidencia de aprendizaje es todo aquello que los estudiantes escriben, dicen, hacen y crean para mostrar su aprendizaje.
De acuerdo con concepciones actuales sobre la evaluación formativa,
se entiende que las prácticas que se realizan en un aula son formativas cuando la evidencia del desempeño de los estudiantes se obtiene, interpreta y usa por parte de docentes y estudiantes para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, decisiones que probablemente serán mejores, o mejor fundadas, que las que se habrían tomado en ausencia de dicha evidencia.
¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR AL MOMENTO DE DISEÑAR UNA EVIDENCIA DE CALIDAD?
Para asegurar que la evidencia que se recoja sea precisa y de calidad, es
importante considerar al menos los siguientes criterios:
- La actividad de evaluación que proporcionará la evidencia de aprendizaje debe estar alineada con el objetivo de aprendizaje y los criterios de calidad o logro: esto es fundamental, ya que si la evidencia no representa de buena forma el aprendizaje esperado, las inferencias e interpretaciones basadas en dicha evidencia serán menos precisas y, a su vez, se tomarán decisiones pedagógicas menos ajustadas a las reales necesidades de los estudiantes.
- La evidencia debe ser suficientemente detallada respecto del aprendizaje como para tomar decisiones y acciones focalizadas para apoyar su desarrollo, es decir, debe proveer información suficientemente rica para retroalimentar la enseñanza y el aprendizaje.
- La decisión sobre qué evidencia utilizar debe tener en cuenta que en toda sala de clases hay estudiantes en un rango de niveles de aprendizaje y que todos ellos y todas ellas deben poder tener la oportunidad de mostrar dónde están en su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se debe considerar una variedad de niveles de desempeño (desde los más básicos a los más complejos).
- Es importante incluir múltiples tipos de evidencia para tomar decisiones y facilitar que los estudiantes muestren lo que comprenden y lo que saben hacer de diferentes formas; ello promueve una mayor equidad e inclusión que cuando se utiliza un único modo. La recogida de evidencia o información sobre el aprendizaje puede ocurrir de diversas maneras: a través de evaluación espontánea (es decir, aquella que surge sin planificarla a partir de evidencia informal, por ejemplo, al escuchar una conversación entre estudiantes), por medio de evaluación planificada para la interacción en el aula.
Te brindamos alguno ejemplos de evidencia de aprendizaje son:
- Respuestas verbales.
- Respuestas escritas: selección múltiple, preguntas abiertas, etc.
- Preguntas de los estudiantes.
- Estudiantes expliquen ejemplos correctos e incorrectos.
- Productos: maquetas, presentaciones, disfraces, páginas web, etc.
Revisa las cápsulas que resumen el Capítulo 5 del LIRMI LIVE donde conocerás sobre la relevancia de la evidencia de aprendizaje, las dificultades al levantar las evidencias, y cómo podemos realizarlo👇
Referencias: