WhatsApp saturado… crea una comunicación con padres de forma efectiva

Escrito por Claudia Espinoza el Jun 21, 2021 11:38:31 AM

La importancia de la comunicación en la comunidad educativa

Muchas veces se habla de los conceptos de comunidad escolar, de la importancia de la comunicación en la misma, y de cómo involucrar a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En la inmediatez, pareciera una solución sencilla que los padres tengan acceso al número de teléfono de los profesores, con tal de mantener el contacto con las y los estudiantes. Sin embargo, esto puede traer consecuencias negativas, pues rebasa un límite del espacio personal, tanto de los profesores como de las familias, además de que, a nivel pedagógico, la herramienta no tiene una forma de poder llevar el orden de qué información se envía.
Captura de Pantalla 2021-06-21 a la(s) 9.29.09

Para situaciones complejas, hay que buscar soluciones más allá de las herramientas que están al alcance, y comprender que existen algunas que pueden cumplir una funcionalidad, pero no necesariamente cubrir una necesidad.

¿Cómo puedo tener una comunicación más organizada

No solo basta tener una herramienta de comunicación, sino que hay que tener información relevante para compartir con los padres de familia y distintas modalidades para hacerlo. No es lo mismo un reporte individual, una cita para entrevistar al padre, o un simple reporte de calificaciones de un alumno que tiene buenas notas. Si colgamos toda esta información en WhatsApp, podemos crear varios malos hábitos de comunicación en nuestra comunidad.

Por ello Lirmi, por medio de su módulo de comunicación y de la App Lirmi Familia, integra a los padres de familia de forma constante y oportuna para la participación en la toma de decisiones respecto al aprovechamiento de sus estudiantes. De forma automática, da acceso a las calificaciones en detalle, para que puedan conocer día a día cómo está siendo evaluado el estudiante.

Sumado a esto, el profesor puede hacer llegar un comunicado a un estudiante en específico, a un grupo completo o a toda la comunidad educativa, para la fácil transmisión de información. Estos mensajes tienen la posibilidad de ser unidireccionales o permitir a los padres responder, en caso de que el profesor así lo desee.

Captura de Pantalla 2021-06-21 a la(s) 9.34.48

Además, en coordinación con el control escolar, puede emitir una notificación para que el padre de familia sepa si su estudiante se conectó a clases, o bien, acudió a la escuela, dependiendo la modalidad en la que se trabaje.

La sistematización de información, así como los medios para entregarla, son claves para que un colegio pueda tener una comunicación efectiva entre la comunidad escolar. Todo esto, contando con un respaldo centralizado sobre lo que se trabaja entre los distintos participantes de la comunidad educativa.

Si quieres conocer un poco más de nuestras herramientas, puedes contactar con alguno de nuestros asesores en el siguiente enlace:
Agendar reunión