¿Cómo Lirmi es tu aliado estratégico contra la violencia escolar y el bullying?

Escrito por Gabriel Molina el Mar 25, 2022 6:13:51 PM

Imagino que si estás leyendo este artículo estás preocupado con el aumento significativo de la violencia escolar y/o bullying y quieres construir un plan de forma proactiva o bien actualmente tu establecimiento está pasando por una de las situaciones mencionadas. 

 

Lo primero y directo al grano, Lirmi es un aliado y un complemento a la gestión de la convivencia escolar sin embargo no es un fin en sí mismo, ya que la convivencia escolar es una situación multifactorial, es decir, que influyen demasiadas variables para que se logren resolver a través del software, sin embargo Lirmi será un aliado estratégico mucho más de lo esperado. En este artículo tengo por objetivo entregar todas las herramientas que ofrece Lirmi para construir una estructura que permita mejorar considerablemente la situación de violencia escolar que ha ido en aumento.

 

Este artículo será un poco atípico a los que normalmente entregamos en Lirmi y debe ser por que la situación me la tomo personal, mi primera formación de Trabajador Social me recuerda que la educación es un mundo que evoluciona a pasos agigantados y no necesariamente en la forma de enseñanza, si no en las situaciones que deben resolver y que se presentan para dificultar los aprendizajes en los estudiantes, cada ciclo veo como se complejiza aprender lo que parece contradictorio porque es ahora donde tenemos mayor acceso a diferentes herramientas que nos deberían facilitar un mejor aprendizaje hacia nuestros estudiantes.

 

¡Comencemos!

 

Lirmi es una plataforma que tiene por objetivo mejorar los aprendizajes, sin embargo es también una plataforma bastante completa que nos permitirá utilizar ciertos elementos imprescindibles en esta lucha contra la violencia y el bullying en los colegios.

 

Lo primero, la situación de bullying o violencia lo reitero, es multifactorial y por ello dependerá mucho del contexto que vive tu establecimiento para así lograr cumplir con los objetivos que tienes en mente, dicho esto continuemos.

 

La situación se resuelve con un buen plan, eso es un hecho, sin embargo ese plan debe tener acciones concretas y medibles para verificar que han funcionado, en general si no se puede medir simplemente no sirve, en varias formas de trabajo existe una metodología para abordar objetivos que se llama SMART, que en español es:

 

  • Específico
  • Medible
  • Lógrable
  • Relevante
  • Temporal

 

Si quieres cumplir tus objetivos y no tienes este principio (SMART), probablemente estarás ejecutando ciertas acciones que eventualmente resultaran pero no tendrás la certeza que realmente fue así.

 

Dentro de la visión general, al margen del plan y lo que dicen las recomendaciones de convivencia escolar entregado por el Ministerio de educación de cualquier país, para trabajar el bullying y la violencia debemos :

-Construir lazos de confianza ( la mayoría de los casos no se levantan)

-Tener un sistema de comunicación robusta e incluso anónima

-Poseer sistemas apalancados por software que permitan levantar alertas tempranas de comportamiento.

-Cambiar el mindset de los profesionales de la educación en la normalización de situaciones de violencia.

-Tener profesionales que sean expertos en la materia.

- Medir las acciones bajo el mecanismo SMART.

- Trabajar y sociabilizar el protocolo de convivencia escolar con la comunidad.

 

En Lirmi podrás abordar :

 

-Construir lazos de confianza ( la mayoría de los casos no se levantan)

-Tener un sistema de comunicación robusta e incluso anónima

-Poseer sistemas apalancados por software que permitan levantar alertas tempranas de comportamiento, asistencia y aprendizajes.



Esto lo vamos a agrupar por tres grandes titulares y te recomendaré acciones concretas para abordar las situaciones.



Comunicación:

 

Lirmi tiene a su disposición Lirmi comunicaciones que tiene dos importantes variables, la comunicación administrativa { notas, asistencia, anotaciones} , entre otras funciones del Libro de clases y la comunicación como tal ( mensajes ) que nos permiten informar apropiadamente.

 

Esto es vital para garantizar confianza con la comunidad escolar, al poseer un canal seguro, robusto y confiable, nuestra comunidad podrá disminuir su ansiedad en cuanto a posibles situaciones que puedan ocurrir, con el miedo a que no sean comunicadas a tiempo, por ello el utilizar Lirmi Familia  + Comunicaciones garantizamos :

 

  • Confianza
  • Seguridad
  • Tranquilidad

 

Lo que debe ocurrir es lo siguiente, debes crear una rutina de comunicación para crear el hábito de comunicar y que tu comunidad logre entender y percibir que ante cualquier situación tendrán una comunicación al instante, mientras eso no ocurra la comunicación no tendrá el impacto deseado.

 

La situación de las anotaciones es fundamental, esta información llega directa a los padres, por esta razón los padres conocerán el comportamientos de sus hijos, es decir, podrán conocer si son personas que incitan la violencia o se mantienen al margen, esto es sumamente relevante tomarlo en reuniones de apoderados, sin embargo antes de ello, se debe comunicar y registrar las anotaciones correspondientes.

 

La comunicación no debe ser punitiva ni castigadora, el comunicar es un arte muy complejo, es aquí donde te recomiendo felicitar y lo punitivo enviarlo en comunicaciones de citaciones de apoderado/padres de familia.

 

Es importante también familiarizar a la comunidad con el manual de convivencia escolar, por ello debes enviarlo lo antes posible a tu comunidad a través de Lirmi comunicaciones.

 

En relación al Libro de clases, cuando tenemos un bajo rendimiento escolar se abren muchas hipótesis, sin embargo una de ellas es que el estudiante esté pasando por una situación personal tan importante que le impide aprender o estar atento a las clases, por ello al bajar el rendimiento escolar se debe citar al estudiante y posteriormente al padre de familia e indagar que está afectando al estudiante.

 



Información apalancada por Software

 

Este punto es más necesario de lo que se cree, con una gran cantidad de estudiante es casi imposible hacer un seguimiento manual, mucho casos pasarán por alto, dado a que somos seres humanos y nuestra capacidad es limitada, sin embargo si esto lo potenciamos con datos, entonces reducimos la tasa de error significativamente.

 

En Lirmi te entregamos dos elementos bastante interesantes en relación al manejo de información, por una parte son los aprendizajes, la asistencia escolar y por otra el comportamiento escolar.

 

Comportamiento.

 

En relación a este punto, en Lirmi tienes el dashboard de anotaciones/comportamiento el cual te permite tener una visión general del termómetro de tu establecimientos, es decir, conocerás en tiempo real y en cuestión de segundos la situación actual y podrás identificar los cursos con comportamiento negativo e incluso a los estudiantes que están con un comportamiento no deseado.

 

En corto, tendrás la información que generalmente toma horas y es complejo de seguir, aquí tienes todo el comportamiento a la vista, desde el colegio hasta el estudiante, con esta información ahora no queda más que ejecutar la intervención de forma pro activa con el estudiante y luego con la familia.

Captura de Pantalla 2022-03-25 a la(s) 18.03.25

Cobertura curricular

 

Cuando un estudiante baja su rendimiento o no está aprendiendo es por una situación externa que le está afectando, esto generalmente es constante y va de menos a más, donde el rendimiento escolar es uno de los primeros en ser afectado, por ello al tener un panel de cobertura curricular podremos detectar inmediatamente aquellos estudiantes que no están aprendiendo y con ello ejecutar nuevamente nuestra intervención directa con el y el apoderado.


Captura de Pantalla 2022-03-25 a la(s) 18.04.57

 

Asistencia escolar

 

La asistencia eso uno de los indicadores más visibles cuando se presentan cuadros de violencia o bullying en los colegios, principalmente porque los estudiantes no quieren volver al colegio y esto precisamente porque no desean revivir las acciones de violencia o bullying que están sufriendo y el establecimiento se vuelve un lugar inseguro y no deseado, por tanto la asistencia es un indicador clave y lo mejor, es que al mismo tiempo es un indicador que es visto por varios profesionales de la educación, aunque con otros focos, como la subvención, pero aún así será levantado. En Lirmi tendrás la información en segundos, podrás filtrar por los estudiantes con peor asistencia para así ejecutar tu plan de intervención.

Captura de Pantalla 2022-03-25 a la(s) 18.04.24



Si aún no tienes Lirmi, te dejo el siguiente enlace para que no pierdas la oportunidad de contar con esta increíble herramienta. VER MÁS DETALLES


También te dejo la invitación a www.lirmi.com