Los pueblos originarios de América del Sur, cada año realizan una ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales o We Tripantu. Esta celebración adopta distintos nombres en cada cultura, pero todas responden a la lógica de la naturaleza y del cosmos. Está asociado al fenómeno natural del Solsticio de invierno.
Dependiendo de la zona geográfica , se le puede conocer con distintos nombres , como por ejemplo Inti Raimi.
El día del solsticio cambia cada año, pero siempre ocurre entre el 20 y el 22 de junio. El año pasado el cambio de estación se produjo el 21 de junio. Pero en 2020 se adelantó un día. Esto obedece a que estamos en un año bisiesto y al habitual corrimiento de minutos acumulados en el giro de la Tierra, por lo que a la tarde del sábado el hemisferio sur empezó a transitar el invierno.
Las instituciones educativas durante el mes de junio, tienen el desafío de trabajar con los estudiantes actividades significativas de temas relacionados con la sabiduría de los pueblos originarios, la diversidad, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, entre otros.
Puede llegar a ser muy significativo para los niños si se entrega un buen enfoque, ya que todos los temas se pueden relacionar con los objetivos de aprendizaje. Aquí es muy importante contextualizar cada actividad a la zonas geográfica donde estén las escuelas para no caer en la folclorización.
Revisa aquí algunas actividades para que desarrolles por asignatura, asociadas a Objetivos de Aprendizaje:
Actividade para Música
Actividades para Artes
Actividades para Historia
Actividades para Ciencias
Actividades para Lenguaje
Actividades para Matemática
También te puede interesar: