Regresar al Blog

¿Qué es la Gestión Curricular?

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

Gestión Curricular.svg

La gestión curricular se refiere a “Las políticas, procedimientos y prácticas que lleva a cabo el director, el equipo técnico‐pedagógico y los docentes del establecimiento para coordinar, planificar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza‐aprendizaje. Incluye las acciones tendientes a asegurar la cobertura curricular y mejorar la efectividad de la labor educativa”.


La acción clave para mejorar

Gestionar de forma correcta el currículum es uno de los componentes medulares de la acción educativa de cada institución,  para esto es necesario contextualizarlo impregnando el sello educativo de cada establecimiento, considerar la realidad del entorno local y regional, así como las características y necesidades de sus estudiantes.  

He aquí la importancia de que profesores y colegios en general se empoderen de su currículum y adopten prácticas institucionales y pedagógicas que estimulan y dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La gestión curricular es la implementación efectiva del currículum por parte de los docentes, equipo técnico pedagógico y director, con el fin de asegurar que los estudiantes aprendan de forma oportuna lo que es relevante en el marco curricular vigente.

 

La Gestión Curricular en el PME

En los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) la gestión del currículum se divide en tres dimensiones: Gestión Pedagógica, Enseñanza y Aprendizaje en el Aula y Apoyo al desarrollo de los estudiantes.

Gestión Pedagógica: Se refiere al proceso de organizar, planificar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los equipos técnico pedagógico y el director.

Enseñanza y Aprendizaje en el Aula: Son las estrategias y procedimientos utilizados o que implementan los docentes en la sala de clases para asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje estipulados en las Bases Curriculares.

Apoyo al desarrollo de los estudiantes: Se refiere a las políticas, procedimientos y estrategias para apoyar al desarrollo académico, afectivo y social de todos los estudiantes, en consideración de sus diferentes necesidades.


Contenido Relacionado

3 claves para mejorar los aprendizajes y con ello el Simce

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

Tenemos miedo de evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes, principalmente porque no...

Leer más

¿Qué es y qué evalúa el Simce?

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

¿QUÉ ES EL SIMCE?

Simce es una evaluación de aprendizaje que aborda el logro de los contenidos y...

Leer más