Regresar al Blog

¿Qué es el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)?

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

 image_DUA-01.jpg

 El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), es una estrategia para enseñar en la diversidad y busca aumentar las oportunidades de aprendizaje, por medio del diseño e implementación de actividades (Desarrollo de clases) capaces de atender los tres estilos de aprendizaje : Kinestésico, Visual y Auditivo. 

El Diseño Universal de Aprendizaje al igual que adecuación curricular, se sustentan en el decreto Nº83/2015, promulgado por el Ministerio de Educación en Chile. Dicho decreto aprueba criterios y orientaciones para la adecuación curricular que se debe realizar a estudiantes con necesidades educativas especiales de enseñanza básica y Parvularia.

 

¿Cuál es el origen del DUA?

El diseño universal nace en la década de 1970 en el ámbito de la arquitectura, impulsado por el estadounidense Ron Mace. Fue él quien propuso por primera vez este concepto, con el que se pretende diseñar productos y entornos que cualquier persona pueda utilizar, en la mayor medida posible, sin la necesidad de hacer adaptaciones sobre la marcha. 

 

¿Los estilos de aprendizaje?

Es un hecho, todos aprendemos de formas distintas. Para algunas personas es más fácil aprender un tema cuando hacen mapas conceptuales, para otras cuando escuchan una explicación; el hecho es que en el estudio de los estilos de aprendizaje se identifican tres grandes grupos: 

  • Auditivos: El estudiante aprende cuando escucha y cuando explican a otros un determinado tema. Necesita escuchar su grabación mental para pensar y recordar lo que se le enseño, instrucciones, etc. 
  • Kinestésicos: El estudiante aprende con lo que hace. Este tipo de persona piensa y recuerda asociando la información a sensaciones y movimientos. Una buena forma de enseñarles algo es con experimentos de laboratorio, proyectos de investigación. Los estudiantes con este estilo de aprendizaje necesitan más tiempo que el resto, pero una vez construido ese aprendizaje es mucho más profundo y difícil de olvidar. 
  • Visuales: El estudiante aprende de lo que ve. Aprenden mejor cuando leen o ven una información representada de alguna manera (guías, PPT, apuntes).  Establecen fácilmente relaciones entre conceptos.  Es muy importante la presentación gráfica de la información, tamaños, colores, tipografía. 

 

¿Cómo implemento DUA en mis clases? 

Quizás lo más complejo de implementar DUA en tu sala de clases es que debes cambiar tu paradigma. Primero entender que la implementación del diseño universal de aprendizaje implica necesariamente hacer un diseño clase a clase, para conseguir coherencia y una historia una clase tras otra.

Con este punto claro, nos concentramos en los tres momentos de la clase, con foco en el objetivo de la clase, diseñamos tres actividades, no simultáneas e íntimamente vinculadas, actividades capaces de estimular los tres estilos de aprendizaje, para conseguir el o los objetivo de aprendizaje que persigo en mi clase.  

No se debe cometer el error de hacer actividades inconexas o que ocurran de forma paralela, no se tiene que dividir el curso por su estilo de aprendizaje.   (Ver 3 errores típicos de implementar mal el DUA). 

 

 

 


Contenido Relacionado

4 acciones remediales para aplicar después de una evaluación

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

Luego de aplicar una evaluación, es necesario que el docente en conjunto con el equipo técnico...

Leer más

Jornadas de aprendizaje - Semana 25 de Marzo 2019

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

Hola profesores, directores, jefes técnicos y profesionales de la educación en general. Acá les...

Leer más