Regresar al Blog

¿Por qué un ensayo Simce de Facebook no te sirve de nada?

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

Lo habitual al hablar de SIMCE es decir que no sirve para nada, que es sesgado, que discrimina. Pero la realidad es que en Facebook los grupos para compartir ensayos SIMCE en PDF, tienen por parte baja 15 mil profesores, ansiosos de conseguir un ensayo. 

Lo cierto es que el SIMCE si es un instrumento absolutamente válido (¿Qué es y que evalúa el SIMCE?), pero la forma en la cual profesores y colegios se aproximan a la evaluación es el motivo por el cual NO tiene ningún impacto en las prácticas pedagógicas ni institucionales.  (3 claves para mejorar el SIMCE)

 

A continuación te damos 3 argumentos de por qué aplicar uno o varios  ensayos SIMCE no mejorarán tus resultados, ni menos el aprendizaje de tus estudiantes. 

 

descarga (1)



  1. Entrenamiento inútil, debemos romper el mito de que mientras más ensayos  se le  aplica a un niño, más aprende o está mejor preparado para el Simce.  Es mejor enfocar todo tu trabajo pedagógico en torno a los Objetivos de Aprendizaje del Currículum,  entender las habilidades, conocimientos y actitudes que componen el OA para poder trabajarlos  y evaluarlos. 
  2.  Cero información para tomar decisiones, en el mejor de los casos, el ensayo que descargas de Facebook está con tabla de especificaciones, pero una vez aplicado a tus estudiantes, te quedarás sin tiempo suficiente para analizar las respuestas y mucho menos, hacer los cruces y calcular niveles de logro obtenido.  En definitiva,  aplicarás la evaluación y con mucha suerte vas a conocer sólo las preguntas buenas y malas.
     
  3. Cero continuidad del proceso evaluativo, Ok, aplicas un ensayo, incluso puedes llegar a aplicar varios, todos descargados de internet, todos con distinta calidad. Y supongamos que tuviste tiempo para hacer una análisis pedagógico. ¿Cómo le das continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en el día día? . Recuerda que evaluar es parte del  proceso  de enseñanza, no una acción aislada desconectada del trabajo diario. El desafío es construir una cultura evaluativa.

Dicho esto y con la mayor intención de ayudar. Te queremos regalar la experiencia de aplicar un ensayo Simce gratuito y enfocado en el aprendizaje. Te permitirá ahorrar tiempo, ya que Lirmi realiza el análisis de los resultados, con esto, recibirás información valiosa para mejorar .

¿Ya conoces nuestras infografías?,  aportan al proceso de evaluación, no es un entrenamiento sin sentido. 

¿Conoces nuestros retest?, te entregarán la información que siempre soñaste personalizada por estudiante. 

 

Para iniciar sólo ingresa al siguiente link y escribe el siguiente código en el formulario #MejorSIMCEconLirmi

 

 

 

 

 


Contenido Relacionado

¿Qué es y qué evalúa el Simce?

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

¿QUÉ ES EL SIMCE?

Simce es una evaluación de aprendizaje que aborda el logro de los contenidos y...

Leer más

4 acciones remediales para aplicar después de una evaluación

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

Luego de aplicar una evaluación, es necesario que el docente en conjunto con el equipo técnico...

Leer más