Es un gran desafío trabajar con las Nuevas Bases Curriculares 2018, cuando se lleva un tiempo significativo implementando las Bases Curriculares 2001, sobre todo, considerando que aún no existen programas de estudio con orientaciones más específicas que contemplen: sugerencias de unidades, indicadores de evaluación, habilidades, entre otros elementos curriculares que serían de gran ayuda. (acá puedes revisar la propuesta de Lirmi para educación parvularia)
Sin embargo, es importante entender que luego de 17 años era absolutamente necesario un cambio curricular, que se ajustara a los aprendizajes y habilidades que deben desarrollar niños y niñas hoy.
Estas nuevas bases de Educación Parvularia, presentan algunas innovaciones en su estructura, énfasis y aspectos, como por ejemplo: la valoración del juego, como eje fundamental para el aprendizaje. Desde esta mirada, se actualizan los fundamentos, objetivos y orientaciones para el trabajo pedagógico, resguardando la formación integral y el protagonismo de los niños y niñas en las experiencias educativas.
Se consideran además, elementos que responden a nuevos requerimientos y énfasis de formación para la primera infancia, como: la inclusión social, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, la diversidad, entre otros.
A continuación, te presentamos una tabla comparativa de los elementos curriculares que son claves para planificar la enseñanza y evaluar los aprendizajes.
También puedes revisar :
Bases curriculares 2018
Nuevas Bases curriculares