Regresar al Blog

4 diferencias en las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

Captura de Pantalla 2019-06-12 a la(s) 9.18.03 a. m.

 

Es un gran desafío trabajar con las Nuevas Bases Curriculares 2018, cuando se lleva un tiempo significativo implementando las Bases Curriculares 2001, sobre todo, considerando que aún no existen programas de estudio con orientaciones más específicas que contemplen: sugerencias de unidades, indicadores de evaluación, habilidades, entre otros elementos curriculares que serían de gran ayuda. (acá puedes revisar la propuesta de Lirmi para educación parvularia)

Sin embargo, es importante entender que luego de 17 años era absolutamente necesario un cambio curricular, que se ajustara a los aprendizajes y habilidades que deben desarrollar niños y niñas hoy.

Estas nuevas bases de Educación Parvularia, presentan algunas innovaciones en su estructura, énfasis y aspectos, como por ejemplo: la  valoración del juego, como eje fundamental para el aprendizaje. Desde esta mirada, se actualizan los fundamentos, objetivos y orientaciones para el trabajo pedagógico, resguardando la formación integral y el protagonismo de los niños y niñas en las experiencias educativas.

Se consideran además,  elementos que responden a nuevos requerimientos y énfasis de formación para la primera infancia, como: la inclusión social, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, la diversidad, entre otros.

A continuación, te presentamos una tabla comparativa de los elementos curriculares que son claves para  planificar  la enseñanza y evaluar los aprendizajes.

 

ss para blog

También puedes revisar :

Bases curriculares 2018

Nuevas Bases curriculares

 

 

 

 


Contenido Relacionado

Conoce las Bases Curriculares 2018 de Educación Parvularia en Chile

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com
Leer más

4 acciones remediales para aplicar después de una evaluación

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

Luego de aplicar una evaluación, es necesario que el docente en conjunto con el equipo técnico...

Leer más