Seguimiento y acompañamiento al trabajo docente

Escrito por Efraín Piñon el Sep 2, 2020 6:52:51 PM

La planeación y el trabajo docente implica una serie de tareas que permiten a los profesores organizar y dosificar el trabajo áulico hacia el logro de los objetivos de aprendizaje, comúnmente las y los docentes tiene la idea que planear y permitir la supervisión de dicha planeación no les genera una mejora en su desempeño, si no al contrario lo ven como una tarea a cumplir sin que esto les proporcione alguna mejora.

 

Para cambiar esta perspectiva se hace necesario visualizar el seguimiento y acompañamiento docente como un ciclo de reflexión acción con el objetivo de generar las condiciones para que los docentes reflexionen sobre sus estrategias de enseñanza, debe ser una invitación al intercambio de ideas y experiencias para incorporar nuevas herramientas didácticas que permitan expandir las posibilidades de éxito en el logro de los aprendizajes esperados en sus alumnos

 

Algunas definiciones del término asesorar en el ámbito de la enseñanza son: orientar con un sentido pedagógico, teniendo como objetivo final el aprendizaje de los alumnos, dialogar colaborativamente, esto es, escuchar, preguntar y sugerir en contexto, reconociendo que cada maestro tiene un recorrido diferente y que cada grupo es particular.

En este mismo sentido el seguimiento y acompañamiento al trabajo docente es útil por varios motivos, nos permite fortalecer a los equipos docentes para mejorar los procesos de enseñanza, revisar las prácticas pedagógicas, tanto a nivel del aula como institucional para que el maestro observe su tarea y se anime a probar nuevos caminos, lograr la coherencia de la enseñanza en toda la escuela fortaleciendo el trabajo conjunto entre los docentes.

 

En este artículo podrás encontrar los temas:

  1. Características e importancia del acompañamiento al docente
  2. Avance en la planeación
  3. Logro de aprendizajes esperados
  4. Retroalimentación y observaciones

 

Recuerda entrar a Lirmi y crear tu cuenta GRATIS, podrás consultar material personalizado para tus estudiantes y para apoyar el vínculo con los padres de familia.

Crear cuenta gratuita



 

Características e importancia del acompañamiento al docente  

Asesorar es una tarea compleja con una gran variedad de acciones y etapas, la revisión de la planeación, la observación de clases, cuadernos, trabajos, etc.

Asesorar implica también un proceso de pensamiento, observación, diálogo y reflexión, por esto para que el asesoramiento resulte en una mejora de la enseñanza, es necesario pensarlo como una secuencia de acciones:   

 

avance-planeacion-lirmi-seguimiento-docente




Avance en la planeación

Tradicionalmente los docentes y directivos escolares conservan la idea de que la planificación es una instancia burocrática, llenar unos papeles (en muchos casos, con formatos preestablecidos) para que los directivos revisen y justifiquen su trabajo y el de los docentes, alejandolos de la idea de ver la planeación como un instrumento al servicio del docente, vista de esta forma la planificación es entendida como un instrumento de control: pedir, firmar, entregar.

 

El asesoramiento del equipo directivo a los docentes en la elaboración y avance de su planeación es fundamental, permite garantizar la igualdad de contenidos en los grupos de un mismo grado y la correcta secuenciación de los mismos a lo largo de todo el ciclo escolar, además la observación y discusión de las planificaciones con los docentes permite conocer el proyecto de área específico que se lleva adelante en cada aula y promover en todas un mismo proyecto institucional.

 

Aunado a lo anterior, la revisión de la planeación docente permite conocer el trabajo de todos los docentes a cargo y resulta desmotivante para ellos recibir sus planificaciones sin comentarios, es necesario hacerse el tiempo para mirar y comentar las planificaciones en profundidad, las observaciones que surjan ayudan enormemente para pensar las mejores estrategias de enseñanza e impulsar a los docentes a enseñar cada vez mejor.

 

Por eso, es necesario tomar el tiempo necesario para convertir las planificaciones en verdaderos instrumentos de mejora de la enseñanza.



 

Logro de aprendizajes esperados

Otro acción tan importante como la revisión de la planeación en sí misma, es el seguimiento al  logro de los aprendizajes esperados, para poder realizarlo es muy necesario establecer explícitamente lo que se quiere alcanzar, con objetivos claros y compartidos de lo que se espera que los alumnos aprendan y que la planeación sea coherentes con dichos objetivos.

 

En esta etapa de acompañamiento el equipo directivo debe poner énfasis en que los docentes escriban que enseñaran, cómo lo enseñaran, con qué y cómo verificarán que se logró el aprendizaje deseado en los alumnos. Es muy común creer que las opciones de enseñanza son diferentes caminos para enseñar lo mismo, la realidad es que diferentes enseñanzas configuran distintos objetos de conocimiento y, por lo tanto, posibilitan aprendizajes diversos. Por este motivo planificar lo qué harán los alumnos es indispensable.

 

Gracias al seguimiento a los docentes se pueden identificar las concepciones de enseñanza y aprendizaje de cada uno, ya que la mayoría de las veces, estas ideas permanecen implícitas. 

 

profesores-comunicacion-escuelas-lirmi

 

Mediante el asesoramiento es posible poner en común lo que cada uno entiende por buena clase o enseñanza y unificar criterios y mantener la vista el objetivo fundamental: el aprendizaje de los alumnos. Una buena estrategia de enseñanza es aquella que da lugar al aprendizaje esperado en todos y cada uno de ellos. El aprendizaje guía las decisiones de la escuela.



 

Retroalimentación y observaciones

Al realizar la retroalimentación y observaciones a la práctica docente es recomendable determinar diferentes niveles de calidad. El trabajo del equipo directivo es acompañar a los docentes para que vayan subiendo en la escala, logrando una práctica docente cada vez mejor.

 

En las observaciones lo esencial es considerar el punto de partida de cada uno, aportando preguntas y sugerencias para que mejore, la mejor opción es orientar al autor, y consultarle por las fuentes en las que se basa, ofrecerle material de soporte, preguntarle qué objetivos de aprendizaje persigue, sugerir actividades posibles, etc.

 

Algunos criterios que pueden considerarse en este diálogo colaborativo son: 

  • La adecuación a la norma, si bien cada docente adapta los contenidos a la realidad de su aula, es esencial que la práctica docente se alinie estrechamente con las prescripciones curriculares.

  • La correspondencia con el proyecto institucional, esto es verificar y cuidar que exista alineación con los mapas curriculares y los contenidos para cada nivel asegurándose que los alumnos aprendan todo lo que se considera relevante en cada asignatura.

  • La progresión, entendiendo que el aprendizaje no es un proceso lineal ni sigue los mismos tiempos para todos y no es suficiente con proponer una o algunas actividades recortadas y aisladas, sino que será necesario planificar secuencias.

  • La diversidad. Así como los tiempos de aprendizaje varían, también hay diversidad en cuanto a los modos de aprender. Algunos alumnos comprenden los contenidos al leer sobre ellos, otros al escuchar explicaciones, otros a través de la realización de actividades y experimentos, etc. Es importante considerar una variedad equilibrada de estrategias sobre el mismo contenido para ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.

profesores-lirmi-comunicacion-seguimiento

  • La complejidad. Cuidar la complejidad implica preocuparse por la actualidad y relevancia del tratamiento que se da a cada contenido, impulsar a los docentes a abordar en profundidad los debates y preguntas de las disciplinas, para lograr que los alumnos se sumerjan en la riqueza de cada materia.

  • El realismo. Las actividades deben poder realizarse con los recursos y tiempos disponibles, en el contexto en el que se trabaja y en el marco institucional real, con sus restricciones y posibilidades.

  • La claridad en cuanto al aprendizaje esperado y los niveles de logro.

 

En este proceso, el trabajo colectivo entre los docentes y entre estos y el equipo directivo es enriquecedor. Compartir con los colegas permite al docente anticiparse a su clase y así ubicarse en una posición de mayor conciencia respecto de las decisiones que debe tomar. En la medida en que la escuela logra registrar y conservar planificaciones, se construye una memoria didáctica valiosa a la que recurrir.

 

En Lirmi, encontrarás como director una herramienta excelente para realizar el seguimiento y acompañamiento a la práctica docente, Lirmi cuenta con diferentes paneles (planeación, evaluación, libro de clase, reflexión y comunicación) los cuales te permitirán verificar los avances en la planeación de cada docente de tu institución, los elementos incluidos en la misma, así como los avances diarios, semanales o mensuales que van teniendo, además puedes comentar o retroalimentar en todo momento las practica docente, verificar el logro de aprendizajes en los alumnos por grado, asignatura, grupo individualmente para sugerir actividades remédiales que permitan avanzar hacia el logro de los aprendizajes esperados 

 

Texto adaptado de: Directores que Hacen Escuela (2015), Beatriz Moreno 'Asesoramiento en estrategias de enseñanza”. OEI, Buenos Aires.

 

Te invito a explorar nuestra plataforma en lirmi.com para descubrir la facilidad con la que puedes llevar a cabo el proceso de acompañamiento al docente 

Referencia:

 

Agenda una cita con uno de nuestros asesores y conoce cómo Lirmi puede ayudar a tu escuela a mejorar procesos y optimizar tiempos.

 

¿Listo para empezar?

Contáctanos para reservar un demo en línea. Responderemos tus preguntas y veremos casos de uso de Lirmi en tu establecimiento educativo.

Agenda ahora