¿Qué necesita el aula virtual correcta?

Escrito por Adolfo Loncomil el May 11, 2020 6:32:42 PM

Si eres docente o directivo, seguramente te llegarán muchas ofertas de plataformas a tu correo o si buscas en la en la web, encontraras muchas que dicen tener aula virtual, tan solo por el hecho de poder subir contenido u otra acción en particular, pero realmente qué es educación a distancia a través de un aula virtual, o más bien que debe tener o debería poder hacer en un aula virtual para considerarla como tal.

Un aula virtual debe generar un ambiente educativo que facilita o estimula el aprendizaje, por lo tanto debe permitir a directivos, docentes, estudiante y familia realizar ciertas acciones o intercambios , que son claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un aula virtual como tal, en donde se pueda desarrollar y lograr aprendizajes efectivos y de calidad, debe permitir o tener lo siguiente:

Puntos_para_un_aula_virtual_Lirmi

El aula virtual se ha convertido en una función indispensable para todos los softwares que los profesores están utilizando para el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Existen más de 20 plataformas que ofrecen servicios de educación en línea

Las comparativas entre plataformas es importante, ya que algunas pueden contar con solo clases en vivo o formas para llenar convertidas en evaluaciones o simplemente aplican evaluaciones sin una reflexión pedagógica para apoyar a los estudiantes en el aprendizaje.

En el caso de Lirmi, cuenta con opciones de planificación ya sea anual, por curso, por día o por clase, en dónde se apoya al docente para optimizar tiempos y que pueda darle valor agregado a sus clases.
En estas planeaciones se adecúa el currículum Nacional vigente y tiene sugerencias por objetivos de aprendizaje ya sea por curso o por estudiante.

También puedes importar las planeaciones de años anteriores para apoyarte y comparar resultados y objetivos.

En las evaluaciones te permite crearlas con tipo rúbrica, lo que quiere decir que puedes usar las rúbricas que desees, puedes crear evaluaciones con preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas. Cuenta con escáner de hoja física de respuestas y al tomar la foto se obtienen reportes en tiempo real.
De igual forma tiene sugerencias de preguntas dependiendo el objetivo de aprendizaje y cuenta con un banco de preguntas cerradas con más de 7,000opciones para tus evaluaciones. Para las evaluaciones estandarizadas se hacen pruebas de campo en más de cien mil estudiantes y también te apoya con un banco de ensayos SIMCE para educación básica.

Al tener los resultados de las evaluaciones automáticamente se genera una guía remedial personalizada para cada estudiante basada en objetivos de aprendizaje y habilidades del estudiante.

Lirmi tiene otros beneficios como:

  • Tiene un panel con las tendencias de aprendizaje actualizadas en tiempo real.
  • Cuenta con cobertura curricular por asignatura, curso y/o por estudiante.
  • También cuenta con un panel de alta temprana.
  • Y herramientas para dar feedback a cada profesor.

En esta contingencia las escuelas tuvieron que cambiar su modalidad de enseñanza de un día para otro y teniendo tantas opciones lo más indicado es comparar plataformas y elegir la que apoye al estudiante, al profesor, a la escuela y a los padres de familia.

Que se puedan ver resultados rápido para tomar decisiones de forma oportuna y sea un sistema en donde la información circule en tiempo real.

Independiente de la modalidad en la que estemos, el propósito principal es que los estudiantes puedan aprender y para eso deben darse ciertas condiciones que las aulas virtuales deben tener y Lirmi tiene lo que necesitas.

 

Solicita una asesoría o puedes crear tu cuenta como profesor gratis en lirmi.com

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi