¿Qué es la gestión curricular?

Escrito por Ivonne Rojas el Jul 3, 2020 3:02:58 AM

En Lirmi sabemos que es de suma importancia que el equipo directivo de las escuelas genere oportunidades de participación y colaboración con todos los personajes que participan en la educación de los estudiantes. Con esto reforzar el clima positivo y los objetivos del curso.

 

Las escuelas se ven fortalecidas cuando los directivos generan conexiones y comunicación tanto como con los padres de familia, como con sus mismos profesores y los UTP. De esta forma se apoyarán mutuamente en alcanzar los objetivos establecidos para la educación de los estudiantes. En general todos sentirán el apoyo mutuo y el éxito al alcanzar sus metas.

 

Es por esta razón que hoy compartiré en este artículo los siguientes temas:

  1. ¿Qué es la gestión curricular?
  2. Conocimiento para el estudio de la gestión curricular
  3. ¿Cuál es el rol directivo en la gestión curricular y escolar?
  4. ¿Cuál es la valoración basada en el currículum?
  5. Otros artículos de interés



No olvides que puedes crear tu cuenta GRATIS como profesor y directivo para conocer Lirmi y poder consultar material personalizado para profesores.

 

Crear cuenta gratuita

 

 

¿Qué es la gestión curricular?

 

La gestión curricular es parte del marco de la gestión de la educación. Toda la gestión tiene que ver con la construcción de saberes en relación con la escuela, la administración, profesores y por supuesto con el currículum escolar.

Con esto se pueden focalizar diferentes aspectos que son parte de la gestión educativa para profundizarlos, ampliarlos y complementarlos.

 

Se trata de abordar el conocimiento vinculado en forma directa con la dimensión pedagógica y didáctica. Esto involucra volver a situar la escuela en torno a la enseñanza y al aprendizaje, lo que considera enfatizar la gestión del aprendizaje.

 

La gestión del currículum se vincula directamente con los procesos de toma de decisiones en relación a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Según Serafín Antúnez, estos procesos se entienden como un ejercicio continuo de reflexión y praxis que persigue encontrar cada vez más y mejores soluciones didácticas y organizativas y, a la vez,

promover la innovación y el cambio en las escuelas.

 

Según lo que Popkewitz menciona sobre la gestión curricular está dentro del marco estructural  de la escuela, por lo que será como cualquier cambio, innovación y modificación de las rutinas o hábitos de la escuela. También se comenta que los límites e interacciones entre las escuelas y los padres de familia definen las pautas estructurales y esto permite generar relaciones y dinámicas entre las partes.

 

Incluir la gestión curricular permite saber qué y cómo llegar al objetivo de la escuela, por otro lado también identificar la estructura de las relaciones institucionales y reconocer que las estructuras no son la representación de algo consistente y sin cambios.

 

 

Conocimiento para el estudio de la gestión curricular

 

Para poder estudiar la gestión curricular se necesita:

Abordar cuestiones curriculares: desde esta perspectiva, se asume el currículum como una construcción cultural en dos sentidos, considerando las circunstancias sociales e históricas que atraviesa la enseñanza (ejemplo, la contingencia en la que está ahora el mundo) y también contextualizado por la cultura institucional de cada escuela.

La gestión: el proceso de articulación del conjunto de acciones que ayudan a la organización educativa a cumplir su propósito. Gestionar una escuela es organizar lo que ocurre diariamente en ella para lograr que los alumnos aprendan lo que está establecido en el curriculum.

 

La gestión escolar es el alcance de la intención pedagógica con la participación de todos los involucrados en la educación de los estudiantes. El objetivo es centrar a la escuela sobre los aprendizajes  y su desafío es hacer más dinámicos los procesos y generar participación de la comunidad.

 

 

¿Cuál es el rol directivo en la gestión curricular y escolar?

 

Abordar la gestión curricular institucional es de suma importancia para dimensionar las prácticas, pero también para considerar qué tipo de conocimiento se va a valorar por sobre otro y cómo se abordarán los problemas que se enfrentan en la vida cotidiana de las escuelas.

 

La intervención pedagógica del director considerada en el proceso de gestión curricular y dando por hecho que, es el que diseña y lleva a cabo acciones que involucran a los diversos sujetos que interactúan en la escuela, se caracteriza por ser compleja y demanda la construcción de herramientas conceptuales que permitan comprender la realidad institucional y desarrollar capacidades para operar sobre ella.

 

Se debe de pensar en el campo pedagógico como un espacio estructurado a partir de tres dimensiones:

- Eje curricular

- Eje institucional

- Eje político-social 

 

Con estas dimensiones se puede analizar en sus propiedades según su posición aplicada a la realidad educativa, el eje curricular aporta contenidos a los aspectos institucionales de la gestión pedagógica y la dimensión político-social es la que da sentido al propósito que se persigue con la acción pedagógica.

 

directora-escuela-Lirmi-gestion-curricular

 

De acuerdo con la gestión del aprendizaje y la construcción de conocimiento en las escuelas, el rol directivo se vincula con las funciones de asesoramiento, orientación, seguimiento y supervisión, todas esas funciones centrales para que la escuela asegure una propuesta intencional de enseñanza y aprendizaje.

 

Una clave de la gestión curricular es que el directivo trabaje con los profesores para que ellos sean los que decidan qué se debe hacer con los estudiantes y con su desempeño como profesionales de la enseñanza. En la escuela se trabaja con un currículum real, que se toma, integra y traduce de diferentes maneras con diferentes matices según lo que la escuela y los profesores decidan.

 

 

¿Cuál es la valoración basada en el currículum?

La valoración basada en el currículum busca aportar información útil sobre el contenido de la enseñanza, ya que los resultados de aprendizaje de los estudiantes mejoran cuando la evaluación y las instrucciones están en el mismo canal y se alinean con el currículum.

 

Teresa Howell menciona que la valoración basada en el currículum está basada en el principio de: ‘evalúa lo que enseñas y enseña lo que evalúas’, por lo que hace corresponder directamente la enseñanza y la evaluación como aspectos indispensables en el proceso de aprendizaje escolar. Esta valoración se basa en habilidades básicas como la escritura, la lectura y las matemáticas, pero también se ha utilizado para áreas de habilidades sociales como lo es el lenguaje y estrategias de aprendizaje.

 

Se puede conceptualizar como un modelo de evaluación de análisis de las tareas para poder ver las fallas de los estudiantes. Por medio del análisis de las tareas se determina y se evalúa la ejecución de los estudiantes de los temas y proyectos. Y analizando sus fallas se identificarán habilidades que se podrán incluir en el plan de intervención o como se ve en Lirmi, en un reporte de retroalimentación.

 

Por otro lado, Howell también describe un proceso básico de cuatro fases para desarrollar una evaluación curricular:

Evaluar a niveles de encuesta: para obtener información sobre la ejecución académica del alumno.

Hipótesis: análisis de las fallas cometidas para plantear hipótesis de las causas y el rendimiento del estudiante.

Evaluación: las hipótesis formadas en la fase anterior se evalúan.

Toma de decisiones: si la hipótesis fue correcta, la tarea se incluirá como objetivo para el estudiante; si fue incorrecta se repite el ciclo desde la fase y se repite hasta encontrar las causas del fallo de la tarea.

 

 

Artículos de interés

 

¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases virtuales?

4 ideas erróneas sobre el aula invertida

¿Cómo estructurar un clase virtual?

Primer día con Aula Virtual Lirmi

 

Déjanos tus datos para contactar a ti y a tu escuela para que conozcas los beneficios de Lirmi ligados al currículum actualizado y los diferentes recursos que tenemos para apoyarte.

 

¿Listo para empezar?

Contáctanos para reservar un demo en línea. Responderemos tus preguntas y veremos casos de uso de Lirmi en tu establecimiento educativo.

Agenda ahora